Menu
La UASLP, sede del 1er Congreso Nacional de Ingeniería de Minerales

La UASLP, sede del 1er Congreso Nac…

La UASLP a través de su C...

Realizan 6to. Coloquio Interfacultades de Experiencias de Intercambio Estudiantil en la UABC

Realizan 6to. Coloquio Interfaculta…

Se llevó a cabo el Sexto ...

Distinguen a 259 académicos y administrativos por trayectoria universitaria en la UdeG

Distinguen a 259 académicos y admin…

Un total de 259 trabajado...

Expertos en geometría avanzada realizan taller en UdeC

Expertos en geometría avanzada real…

Comenzaron este martes la...

Comunidad de la UdeG condena el asesinato de estudiante de la Preparatoria 16

Comunidad de la UdeG condena el ase…

La comunidad estudiantil ...

Más de 60% de la población mundial vivirá en urbes para 2025: investigador de la UAM

Más de 60% de la población mundial …

Desde el comienzo del sig...

Debe Estado hacer que empresas cumplan con fiscalidad ambiental: Experta en la UdeC

Debe Estado hacer que empresas cump…

“No es solamente una cues...

Recorren alumnos de Pedagogía de la UABC Centro Histórico de Mexicali y Chinesca

Recorren alumnos de Pedagogía de la…

Como parte de una formaci...

Agricultura orgánica alternativa, ruta para sostenibilidad y soberanía alimentaria: Especialistas en la UdeG

Agricultura orgánica alternativa, r…

CUTonalá alberga encuentr...

La UAM promueve el estudio de la física entre bachilleres

La UAM promueve el estudio de la fí…

Alumnos del Instituto Tec...

Prev Next

Regla de tres 514 Destacado

 Voto de confianza. Una vez que Enrique Fernández Fassnacht, rindió protesta como Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, varios rectores se han sumado a esta nueva etapa que se inicia en las oficinas de Tenayuca, en beneficio de la educación superior del país. Uno de ellos, fue Jaime Valls Esponda, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), quien dio su apoyo a la gestión que, desde mañana, de manera formal, iniciará Fernández Fassnacht.

 

Debut oficial. El respaldo viene de quien será anfitrión, el día de hoy, de la XL Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (CUPIA-ANUIES), donde participarán más de 80 rectores, y donde se espera asistan Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas; Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, y José Antonio Meade; secretario de Relaciones Exteriores.

Mañana se hace efectiva.  Por cierto que mañana se hará efectiva la renuncia de Fernández Fassnacht, como rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En las unidades de la institución ya se comenzaron a dar nombramientos de suma importancia para la vida institucional de la Metropolitana. Mañana se abre el camino para recibir a quien dirigirá la UAM en los próximos años.

Negociaciones.  En un asunto que tiene que ver con las negociaciones  para lograr recursos extraordinarios, Víctor Job Paredes Cuahquentzi, rector de la Unversidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), solicita, de nuevo, al mandatario estatal, Mariano González Zarur, gestionar, a favor de ésta, una cantidad adicional. Si lo hizo como legislador federal, como gobernador, no se espera menos de él. Por eso, quizá, la molestia se ha acrecentado.

Desatención abierta. Del otro lado, lo dicho por González Zarur, habla de cómo se ve este conflicto desde el gobierno estatal. El gobernador dejó en claro que no tiene por qué gestionar recursos extraordinarios para la UATx. Incluso, dijo que durante su labor como diputado federal, logró un monto adicional para la institución, pero nadie supo en qué se invirtieron y aprovecharon. Por lo visto, el gobernador no tiene confianza suficiente en la universidad pública y en el trabajo que está realizando.

Renovar las tutorías. En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el rector Alfonso Esparza Ortiz, ya puso en marcha la primera de 17 unidades de Seguimiento Académico, que se ubicarán en cada una de las facultades y escuelas de nivel superior. Es el inicio de un proceso de cambio en la relación docente-alumno y de una reingeniería del sistema de tutorías, en el que el profesor asumirá un papel importante en la trayectoria académica del estudiante.

Estrategia e innovación. Como se ve, estas unidades de seguimiento, edificadas con recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), estarán conectadas a través de redes para mantener una comunicación constante entre docentes y alumnos, para establecer una mayor comunicación entre ambos. Le va a permitir al docente tener un espacio equipado para desarrollar mejor su trabajo, detectar problemas de rezagos y conocer perfiles y objetivos de los estudiantes, quienes serán los beneficiados de manera directa.

Contra la deserción. En total, serán 24 las unidades de Seguimiento Académico que se instalarán en igual número de escuelas y facultades del nivel superior de la BUAP. El objetivo principal de estas unidades es generar indicadores de eficiencia de los programas académicos, de manera permanente y sistemática, que permitan tomar decisiones a partir de información reciente. Todo en beneficio de miles de alumnos que abandonan sus estudios profesionales. Estar cerca del problema, le llama el rector Esparza Ortiz.

Las primeras acciones. En la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), el rector Blas José Flores Dávila, emprendió las primeras acciones de su gestión, con el compromiso de trabajar en equipo, en beneficio de la institución. Al tomar protesta a los directores de la Escuela de Ciencias de la Comunidad y de la Facultad de Arquitectura de la Unidad Torreón, ratificó esta visión de trabajo que quiere permear en todos los sectores de la comunidad académica. Y por eso los llamó a mantener los índices de calidad en los programas académicos.

Las prioridades. Flores Dávila afirmó que es indispensable priorizar una educación de calidad vinculada con la sociedad y sus sectores, pero también aquellos elementos integrales que permitan el correcto desarrollo humano de los estudiantes, que sean el centro de todas las acciones que se realizan. Y en eso va a poner énfasis el rector. Y es que la UA de C ha jugado un papel central en el Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) en el asunto de la calidad. Un tema que es una de sus prioridades.

Un ingreso de nivel. En otras cosas, Ranulfo Romo Trujillo, integrante de la Junta Universitaria de la Universidad de Sonora (Unison) e investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, ingresó a la Academia Americana de Ciencias y Artes (AAAS, por las siglas American Academy of Arts and Science). El experto en el área de la neurociencia cognitiva, dijo sentirse sorprendido con la noticia, pero sin duda es un reconocimiento a su trabajo y al laboratorio donde desarrolla su labor.

Otro reconocimiento. En la Universidad Veracruzana (UV), esta institución y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-Golfo entregaron, el martes,  el premio a la Cátedra "Gonzalo Aguirre Beltrán",a Enriqueta Lerma Rodríguez, egresada del Doctorado en Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Toda una trayectoria. Lerma cursó el posgrado en Antropología impartido por el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA),en conjunto con la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es Doctoraen Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Iztapalapa; y Antropólogo Social por la Universidad de Copenhague, Dinamarca. Un reconocimiento que habla del valor que tiene Lerma en el ámbito de la educación superior. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modificado por última vez enJueves, 13 Junio 2013 12:47
Más en esta categoría: « Regla de tres 513 Regla de tres 515 »
volver arriba