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El INEE persigue evaluaciones con equidad Destacado

Para la encargada del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en los últimos años, se ha venido construyendo una cultura de la evaluación gracias a que ésta ha tenido lugar.
Y es que con la evaluación desarrollada en el país desde 2002 con el INEE, y en 2006 con Enlace, se empezó a generar esta cultura. En términos generales, comenta en entrevista, “todavía se tiene esta percepción de la evaluación como una amenaza, como algo que me va a afectar en el sentido de que me puede resultar en un castigo.


“Sobre todo en el caso de la evaluación de docentes porque está muy vinculada con la seguridad en el trabajo y bueno, hay una percepción de que se pone en riesgo esta seguridad laboral”.
Además, habla de que la evaluación tiene que ser justa en el sentido de que tiene que ser técnicamente sólida, estar basada en los adelantos más recientes de la técnica evaluativa para que no se puedan tomar decisiones que no estén fundamentadas en la propia técnica.
Es decir, la atención a la diversidad y la participación de los actores involucrados y de la sociedad en materia de evaluación, comenta la investigadora.

¿Cuáles han sido las principales aportaciones del INEE al sistema de la evaluación del país?
Creo que desde la historia del Instituto, el Instituto como sabes empieza en el año 2002 como un instituto nacional para la evaluación de la educación, el primero en la historia. Entonces éste empieza haciendo dos actividades importantes. Una de ellas es el desarrollo de indicadores educativos y el otro es la evaluación de alumnos.
De hecho cuando recién empieza, comienza a desarrollar las pruebas EXCALE, que son pruebas de rendimiento de alumnos alineadas a currículo, que quiere decir que lo que se está midiendo es que los alumnos están aprendiendo lo que dice en el currículo. Entonces el INEE desarrolla estas pruebas para tercero de primaria, sexto de primaria, tercero de secundaria y después, más adelante, tercero de preescolar.
De alguna manera el INEE inaugura desde este punto de vista lo que es la metodología de evaluación del logro escolar que después es retomado por el Ceneval. Me estoy refiriendo a educación básica, porque el Ceneval tenía ya actividades de esta naturaleza para educación superior desde antes. Pero el INEE de alguna manera desarrolla la primera metodología de evaluación del logro educativo en educación básica. Por otro lado, el desarrollo de medidores educativos que bueno, la SEP tradicionalmente usa los medidores educativos más usuales: de cobertura escolar, de reprobación, aprobación, eficiencia terminal. Pero el INEE lo que hace es profundizar en la información que la propia Secretaría proporciona pero también que proporcionan otras instituciones como el Inegi o Conapo. Entonces la relación entre estas bases de datos pues produce indicadores de desarrollo educativo que ya son referente obligado a todo aquel que quiere analizar lo que sucede en el país.
Esos dos aportes históricos yo creo que son absolutamente fundamentales. Desde que el INEE se hace autónomo pues tiene otros mandatos que hacen que su actividad crezca de manera muy impresionante, por ejemplo la evaluación de docentes. El INEE no había hecho en su historia evaluaciones de docentes y ahora la ley del servicio profesional docente se lo mandata. Y el INEE tiene que establecer los criterios y lineamientos para todo lo que tiene que ver con evaluación de docentes vinculada al servicio profesional docente. Entonces, ahí se trata de empezar a desarrollar metodologías que abran ese campo de trabajo en el caso de México. Y eso es lo que estamos haciendo.
También al INEE le corresponde evaluar el sistema educativo nacional y éste está constituido por una serie de elementos como son los docentes, los alumnos, las escuelas, los programas, las políticas, pues en ese sentido empezamos ya trabajando con un proceso de evaluación de escuelas que este año hicimos un levantamiento de escuelas primarias, vamos a poder decir algo sobre su situación, una muestra evidentemente, pero vamos a poder decir cómo están las escuelas primarias en el país, escuelas de diferente tipo, desde luego la muestra es representativa a nivel nacional, incluye varios estados.
Y luego la evaluación de programas y políticas desde la perspectiva educativa, son programas educacionales y políticas educativas que todavía no empezamos, estamos recién inaugurándonos en ese trabajo. En 2015 tenemos la intención de evaluar dos programas y una política educativa. Los dos programas son, uno que tiene que ver con la infancia y otro con las políticas para la atención del abandono, a nivel superior sobre todo que es donde está el problema grave.
Y a nivel de evaluación de políticas lo que queremos evaluar sobre todo la política de financiamiento educativo relacionada con la equidad en el gasto. Y ahí también es algo que estamos haciendo por primera vez en el INEE.

¿Existe una cultura de la evaluación en el país o se sigue viendo solamente como un mecanismo para establecer premios y castigos?
Uno de los mandatos que tiene el instituto es justamente favorecer esta cultura de la evaluación, fomentar la cultura de la evaluación. Que se vaya extiendo entre el magisterio y la sociedad en general, y yo creo que es uno de los principales retos, cómo podemos lograr que se entienda la evaluación como algo que ayuda a mejorar. Creo que el principal reto del instituto es ése.
Mostrar que la valuación sirve para mejorar y digamos que el ideal desde la cultura de la evaluación es lograr que la gente quiera ser evaluada, porque sienta que ser evaluado es algo que le alimenta para crecer a nivel personal y nivel profesional.
Estamos bastante lejos de eso. Creo que tenemos todavía un buen trecho de camino para llegar a cumplir con ese ideal.

¿Medirá el INEE los efectos de la reforma educativa?
Bueno, de alguna manera sí, ésa es nuestra intención. Tenemos la intención, es algo que todavía no concretamos, de hacer una evaluación de impacto de todas las evaluaciones nuevas que se están haciendo como consecuencia de la reforma educativa.
Por ejemplo, ahora con la evaluación de acceso a la docencia que bueno, no es la primera vez que se aplica pero sí la primera vez que se hace universal. Entonces nos interesa muchísimo saber cuál es el impacto de mediano y largo plazo de eso. Qué es lo que sucede ahora que estamos eligiendo a todos los maestros nuevos que ingresan al sistema con base en el mérito. Cuál es impacto sobre el aprendizaje de los alumnos que finalmente es lo que interesa.
Todas estas medidas se toman para mejorar la calidad de la educación, el aprendizaje de los alumnos, entonces la idea sí es hacer una evaluación de impacto que acompañe la evaluación de ingreso y así como lo hacemos con la evaluación de ingreso, lo que haremos con las otras evaluaciones que estaríamos iniciando por ejemplo la evaluación de desempeño docente.

¿Qué tanta resonancia  e impacto han tenido las evaluaciones y aportaciones que ha presentado el INEE en estos años?
Yo creo que en términos generales ésa ha sido una de las grandes preocupaciones del Instituto porque ha venido realizando muchas evaluaciones que son conocidas pero únicamente por un sector reducido de la población, generalmente constituido por algunos tomadores de decisiones, ni siquiera todos, académicos interesados sobre todo en la parte cuantitativa de la evaluación educativa.
Y ha sido realmente muy poco utilizada la información para mejorar la calidad de la educación, en términos generales, no solamente la que produce el INEE. Entonces justamente por eso ahora el INEE se propone que el objetivo de su evaluación es mejorar. Entonces bueno, lo que quiere ver el INEE es que se utilice la información que se produce como resultado de sus evaluaciones para mejorar la calidad de la educación.
En este momento lo nuevo que ha hecho el INEE desde el punto de evaluación es la conducción de la evaluación del ingreso a la docencia. Y esta información la idea es poderla utilizar para que se mejore la docencia de aquellos que acaban de ingresar.
El INEE tiene un mandato para elaborar directrices en materia de calidad de la educación y uno de los propósitos es que esas directrices se canalicen, sobre todo las primeras, a la formación, actualización y apoyo a los docentes que están en servicio, empezando justamente por los docentes que ingresaron a la docencia porque de esos tenemos una información a partir del concurso de ingreso de 2014.

¿Cuenta con la suficiente independencia y distancia de la SEP y otros actores para emitir sus análisis y estudios?
Somos un instituto autónomo y tomamos nuestra autonomía con mucho celo. Nosotros entendemos que la fortaleza del instituto está en su autonomía y que en la medida en que protejamos y defendamos esa autonomía podemos cumplir esos mandatos. Yo lo que te respondería es sí, la independencia para nosotros es algo muy preciado, muy valorado y muy defendido y que sí consideramos que tenemos ese nivel de distancia e independencia por parte de la SEP aunque debo decir que la necesidad de coordinación con la SEP es enorme.
Tenemos que tener esa independencia pero a la vez una enorme coordinación con las autoridades educativas por varias razones, una muy importante es que todo lo que es la evaluación correspondiente al servicio profesional docente tiene que ser normada por nosotros pero aplicada por la SEP.
Ahí la coordinación debe ser sumamente estrecha y por otra parte, porque al INEE le corresponde coordinar el sistema nacional de evaluación que está constituido por el propio instituto pero también por las autoridades educativas federales y estatales. Para poderlo coordinar debemos llegar a un acuerdo con las autoridades educativas acerca de cuál va a ser la política nacional de evaluación educativa porque no solamente nosotros hacemos evaluación sino también las autoridades hacen evaluación.

¿Cuáles son los proyectos en puerta para el INEE?
Siguiendo cada uno de nuestros mandatos respecto de evaluar el sistema nacional de educación, ahí tenemos en puerta la evaluación del logro escolar de los alumnos, que esto es algo que todavía no anunciamos públicamente pero tendremos una evaluación del logro escolar que sustituya la prueba Enlace, que va a tener características muy específicas porque obviamente no va a estar vinculada a incentivos para docentes esta evaluación, va a ser una evaluación controlada, en el sentido de que no van a ser los propios maestros quienes hagan las pruebas sino que habrá un agente externo que las aplique.
Serán evaluaciones censales pero no para todos los grados escolares, no habrá tanta evaluación como había en el caso de enlace. Tendremos que asegurar a través de la aplicación de una muestra de control que el INEE también aplica en los censos, la posibilidad de comparabilidad entre los años de los resultados del logro escolar.
Entonces la idea es trabajar empezando con las asignaturas de lectura y matemáticas y poco a poco ir incorporando material del currículo de otras áreas importantes como ciencias naturales y sociales.
En evaluación de docentes, en 2015 nosotros tenemos que normar las evaluaciones, 19 evaluaciones correspondientes al servicio profesional docente que tiene que ver con educación media superior y educación básica, así como con el ingreso, con la promoción a puestos directivos y de supervisión, con la promoción horizontal, con las evaluaciones para el reconocimiento y con las evaluaciones de desempeño que son la base para esta evaluación horizontal.
En 2015 son 19 evaluaciones que de alguna manera tiene que normar el INEE lo que significa que tiene elaborar los lineamientos, los criterios técnicos para hacer los instrumentos, supervisar la aplicación y la calificación, cosas que hace la SEP. Eso sólo explica un porcentaje importante de la gente que trabaja en el INEE, del trabajo que ahí se representa.
Tenemos desde el punto de vista de la emisión de lineamientos y directrices, tenemos que emitir los lineamientos para todas estas evaluaciones del servicio profesional docente. También queremos ya empezar a emitir directrices sobre todo en lo que tiene que ver con el mejoramiento de la docencia, de los docentes que están en servicio. De los que acaban de ingresar pero también los que están en este momento en servicio porque empezaremos a tener ya información acerca del desempeño.

¿Cómo conjuntar la evaluación educativa con la equidad y la disminución de los rezagos?
Nosotros nos hemos puesto cinco principios. Uno que tiene que ver con que la evaluación tiene que servir para mejorar y el segundo, responde directamente a tu pregunta. Y es que el INEE está persiguiendo con sus evaluaciones la equidad educativa.
Nosotros estamos convencidos de que la evaluación permite descubrir las brechas, dimensionar las brechas, qué tan grandes son y como siempre, la evaluación se acompaña de la investigación evaluativa, que nosotros también hacemos, y permite encontrar las causas de esas brechas. Por eso, a través de la emisión de directrices, la idea es poder emitir directrices que permitan ir cerrando esas brechas que la evaluación descubre.  

Salvador Medina Armienta

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