Menu
Designó el presidente de la república mexicana a Mario Rodríguez Casas como nuevo director general del IPN

Designó el presidente de la repúbli…

El Presidente de México, ...

Con desarrollo, tasa de suicidios aumentó 250 por ciento en Corea: Experta en la UdeC

Con desarrollo, tasa de suicidios a…

El incremento en la tasa ...

Presenta UABJO investigaciones en ‘Encuentro regional de tutorías’, red sur-sureste de ANUIES

Presenta UABJO investigaciones en ‘…

La Universidad Autónoma “...

La deliberación abierta entre las personas superaría el caos en las redes sociales: Académico en la UAM

La deliberación abierta entre las p…

Ante el desorden y el cao...

Firman convenio UABJO y Universidad Santander para impulsar docencia e investigación

Firman convenio UABJO y Universidad…

Los rectores de las unive...

Egresada de la UASLP recibe reconocimiento a mejor tesis de doctorado por investigación de semiconductores

Egresada de la UASLP recibe reconoc…

La doctora Reyna Méndez C...

Propone la filosofía soluciones factibles e incluyentes a los problemas globales: Secretario general de la UAM

Propone la filosofía soluciones fac…

La proclamación del terce...

La UAS firma convenios de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad y CONADIC

La UAS firma convenios de colaborac…

Con el compromiso de fort...

Ingeniería sísmica, especialidad que inició en méxico a raíz del temblor de 1957: Investigador emérito de la UNAM

Ingeniería sísmica, especialidad qu…

La ingeniería sísmica, qu...

La UASLP, en pláticas para recibir acreditación institucional: CIEES

La UASLP, en pláticas para recibir …

La Dra. Rocío Llarena de ...

Prev Next

Video: Realiza Senado foro sobre profesionalización docente Destacado

De cara a legislar la ley correspondiente al Servicio de Profesionalización Docente, el senado de la República, el senado de la república organizó un foro de dos días con el propósito de escuchar las distintas voces de diferentes actores que participan en el sistema educativo.

 

En el evento, participaron especialistas como Felipe Martínez Rizo, quien fuera el primer director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en su exposición, aseguró que si un maestro tiene deficiencias en su desempeño en el aula, en lugar de correrlo, a lo que está obligado el Estado es a capacitarlo para que mejore su rendimiento.

Invitado también al encuentro, el académico Alberto Arnaut de El Colegio de México (Colmex), señaló que con la Ley del Servicio Profesional Docente, empieza una nueva etapa en la vida del magisterio, pues pasarán de ser trabajadores de la educación a ser "profesionales de la educación", con lo cual su actividad puede ser revalorada.

Por su parte el investigador de FLACSO, Francisco Miranda, advirtió que el peligro que se corre "es reformar el modelo educativo con una orientación a resolver pruebas estandarizadas", lo cual sería un desperdicio para el actual proceso de reforma educativa que tiene México.

El académico del CIDE, Ricardo Raphael de la Madrid, por su parte, consideró que esta reforma educativa, es una oportunidad histórica para regularizar las plazas laborales de los maestros, las cuales constituyeron por muchos años como parte del patrimonio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Sobre este tema, el presidente de la comisión de educación del Senado, Carlos Romero Hicks, planteó que la ley de servicio profesional docente, es la oportunidad para regular a los trabajadores al servicio de la educación, pues actualmente, hay Asesores Técnico Pedagógicos (ATP) que llevan 20 años en el servicio educativo sin que tengan una certeza laboral, es decir, una plaza de base.

Asimismo, el senador Romero Hicks, planetó la posibilidad de "desarrollar una legislación a favor del profesor a partir de la normalidad mínima, (toda vez que) faltar a clases, no es un derecho; llegar tarde a clases, no es un derecho, expresó el legislador.

Por su parte, la representación del SNTE, encabezada por la maestra Silvia Luna, apuntó que el objetivo de la reforma tiene que ser "la mejora continua" de todo el sistema educativo, asimismo consideró como falso el que la evaluación de los maestros sea lo que impulse la calidad en la educación, pues la calidad se podrá obtener con la formación de los docentes.

Asimismo, externó la preocupación del SNTE, pues si la reforma educativa falla, y defrauda las expectativas que ha creado entre la sociedad, a quien se responsabilizará nuevamente de este fracaso, será a los docentes mexicanos, afirmó Silvia Luna.

En su oportunidad, la analista Blanca Heredia, propuso estudiar las escuelas con niveles socioeconómicos en desventaja y que, a pesar de ello, obtienen buenos resultados en la prueba PISA.
En suma, los especialistas y académicos invitados, durante las mesas de análisis del día jueves, hicieron un llamado a los legisladores para que a la hora de aprobar la Ley de servicio Profesional Docente, lo hagan con un criterio de equidad que contemple las condiciones de trabajo de los maestros; y evaluar a los mismos con instrumentos que vayan más allá de los exámenes estandarizados; así como impulsar evaluaciones formativas y no punitivas, esto con la finalidad de ofrecer al magisterio una verdadera profesionalización en su ámbito de trabajo.

El foro se realizo con la colaboración del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE); así como con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).