Menu
Donan semillas de almeja producida en laboratorio de la UABC

Donan semillas de almeja producida …

La Universidad Autónoma d...

Impulsan en la UJAT generación de energías limpias

Impulsan en la UJAT generación de e…

 Tres destacados investig...

UdeC, pionera nacional en Filosofía práctica

UdeC, pionera nacional en Filosofía…

Después de un viaje de es...

En la UABJO disertan sobre papel de las universidades públicas

En la UABJO disertan sobre papel de…

“La universidad pública n...

Otorga la UASLP Doctorado Honoris Causa al doctor Guillermo José Ruiz Argüelles

Otorga la UASLP Doctorado Honoris C…

En el marco de Septiembre...

Impulsa la UAS la formación integral

Impulsa la UAS la formación integra…

Como parte de la XIX Jorn...

Impulsa la UAEM movilidad académica nacional e internacional

Impulsa la UAEM movilidad académica…

La movilidad académica es...

Realizan foro sobre mecanismos de seguimiento a egresados en la UdeC

Realizan foro sobre mecanismos de s…

La Dirección General de V...

Dan bienvenida a alumnos del programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores de la UABC

Dan bienvenida a alumnos del progra…

El doctor Héctor Jaime Ma...

Microalgas, útiles para resolver necesidades ambientales y de alimentación: Académica de la UAM

Microalgas, útiles para resolver ne…

México registra más de 10...

Prev Next

Regla de tres 594 Destacado

Huelga en la UADY
La situación en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) comienza a preocupar a más de uno. Desde el 16 de enero las actividades en esta institución se encuentran interrumpidas. Peticiones salariales, dicen. Pero hay quienes comienzan a ver esto como una lucha de fuerzas para exigirle espacios de poder al rector de la Uady, José de Jesús Williams. Ciertos grupos sindicales intentan apro-vechar el cambio en la dirigencia de la Uady para presionar en torno a sus intereses. Las autoridades han sido cautelosas y respetuosas con el gremio, pero también le han solicitado una flexibilidad que no han mostrado durante todo el conflicto.

Cerrazón sin duda. Apenas en días pasados, el lunes para ser exactos, la mayoría de los trabajadores de la Uady rechazó la última propuesta de aumento de ingresos que presentó el rector. Los más de 650 sindicalizados de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (Autamuady), a través de votación abierta, se negaron a aceptar el nuevo ofrecimiento de las autoridades universitarias. Dice la secretaria general del sindicato, Sofía Ayil Sierra, que el ofrecimiento sólo significa 60 pesos más de lo propuesto el pasado 22 de enero, por lo que la consideraron insuficiente. Pese a ello, se dijeron dispuestos a negociar. Más prestaciones y más privilegios a ver si así deciden retomar las actividades.

Querétaro también.  Donde también se pueden complicar los asuntos sindicales es en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde esta semana se realizó la primera reunión entre las autoridades y la representación de los trabajadores universitarios. El problema es que el gremio quiere un incremento salarial de 15 por ciento, cuando la disponibilidad y la capacidad financiera de la UAQ son más de tres veces menor a ello. Y no es nada personal, como asumen algunos, sino parte del esquema de negociación salarial que se ha venido dando en todas las instituciones de educación superior. Por eso el ofrecimiento de 3.4 por ciento de la institución queretana.

Atentos a negociación.  Por lo pronto, el rector Gilberto Herrera Ruiz dijo que el sindicato debe tomar en cuenta, ante todo, la realidad en que se encuentran las finanzas universitarias. El esfuerzo se hará al máximo, pero desde ahora ambas partes saben que es imposible otorgar un aumento al salario de esa índole. El tope salarial está muy bien delineado y a ése se han ajustado otras sindicatos para evitar complicaciones y detener la vida académica, en prejuicio, principalmente, de miles de alumnos en la entidad y en la región.

El caso contrario.  Donde las cosas fueron tersas fue en la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), donde el sindicato de trabajadores administrativos aceptó el ofrecimiento de la Rectoría. Con 992 votos a favor aceptaron el 3.8 por ciento de incremento directo al salario. De esta manera, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Stauaem) decidió conjurar la huelga Para el secretario general del sindicato, José Torres Muñoz, el haber superado el porcentaje del tope salarial, es el logro más significativo de la negociación. Y en eso reconoció la labor y la sensibilidad del rector de la Uaemex, Jorge Olvera García, para sacar adelante la negociación salarial.

Sin voluntad.  En la Universidad Autónoma de Baja California (Uabc), la llegada a la rectoría de Juan Manuel Ocegueda Hernández, no será una señal de cambio ni mucho menos. Su periodo al frente de la institución dará continuidad a la forma en que se condujo su antecesor, Felipe Cuamea Velázquez. A pesar de los varios expedientes abiertos y las denuncias en torno a su gestión, principalmente en el rubo de los despidos injustificados y el acoso laboral, en una de sus últimas declaraciones a los medios locales, dijo, ufano, que se iba de la UABC sin ningún pendiente. Los académicos más críticos ya ven en ello la línea que seguirá Ocegueda Hernández. No habrá disposición para restituir en sus labores a todos aquellos que fue eliminando el exrector.

El antecedente. Lo cierto, es que, luego de tres años de haber sido despedido, el académico Daniel Solorio fue reinstalado en su Cátedra de la Facultad de Derecho de Mexicali. Quien fuera director de la misma facultad durante cinco años, regresó a las aulas tras el largo pleito legal que sostuvo con Cuamea Velázquez, quien lo cesó el 13 de marzo de 2012, por causas que aún siguen sin esclarecerse, aunque Solorio supo siempre que su forma de cuestionar las decisiones que se generaban en rectoría fue la gota que derramó el vaso. Ahora retoma su vida como investigador y docente. Pero no se confunda, esta decisión no se le debe adjudicar al hoy rector de la UABC, sino a una determinación legal que ya se había anunciado hace unos días. Así que la voluntad de cambio, está pendiente en la institución bajacaliforniana.

Primera sesión Cumex.  En otros asuntos, en días pasados, se realizó la Primera Sesión Ordinaria 2015 del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), encabezado por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (Uaeh), Humberto Veras Godoy. En el acto, se refrendó el compromiso de trabajar en el impulso de alianzas estratégicas entre las instituciones de educación superior y los sectores productivos para beneficiar a estudiantes, académicos y al propio desarrollo económico del país. Para ello, plantearon cuatro ejes para alcanzar ese objetivo: visibilidad internacional, calidad educativa, desarrollo de investigación científica y evaluación.

Participación destacada. Un evento al que acudió Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, quien ha iniciado su gestión con una agenda puntual y con varios de los sectores determinantes en el tema de la educación superior. En su participación, el exrector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), dejó en claro que las instituciones de educación superior tienen como objetivo mejorar este nivel educativo, por lo que la presencia de la ANUIES en esta reunión reafirma la unidad entre ambas organizaciones  que trabajan en la misma dirección y haciendo a un lado la posibilidad de duplicar funciones y metas.

Calidad ante todo.  También ahí se dio cita Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública. Reconoció el reto de la calidad en la educación al encontrarse ante las más destacadas universidades de México. Las mejores 29 de acuerdo con los indicadores que avalan su ingreso y permanencia en el Consorcio. Malo Álvarez apuntó que se trata de las universidades donde el 90 por ciento de los jóvenes cursan programas académicos de calidad, y la mayor parte de los 5 mil que están acreditados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees).

Impulso a investigación. En otras cosas, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio presentó al director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, tres proyectos que dan muestra de la importancia de la generación de investigación para la institución.  Villar Rubio expuso las bondades y aportaciones que traerán a la sociedad potosina, al país e incluso al extranjero los proyectos: Centro de Extensión en Desarrollo Agropecuario “El Balandrán”; Centro de Investigación en Biomedicina y Salud; y el Departamento de Micro-scopia de Alta Resolución. millones de pesos. Por su parte el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza reconoció la labor en materia de generación de ciencia y tecnología por parte de la UASLP.

En riesgo el IPN.  Mientras la comunidad académica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trata de retomar la marcha y la ruta, un grupo muy identificado con la amenaza, la intolerancia y la sinrazón quiere de nuevo desestabilizar a la institución. No puede entenderse de otra forma la forma en la que irrumpieron en la Dirección General del IPN, el pasado lunes. Su consigna es reventar el diálogo y la concertación que a bien ha ido tejiendo Enrique Fernández Fassnach desde su llegada al Politécnico. Quieren destituciones, componendas, poder de decisión por encima de las autoridades e intimidar a cambio de todo. Lo peor es que la mayoría de los medios le vuelve a dar espacio y voz a ciertos personajes estudiantiles que ni siquiera fueron autorizados por la Asamblea General Politécnica para entablar el diálogo durante el conflicto.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más en esta categoría: « Regla de tres 592 Regla de tres 595 »
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV