Menu
Realizan foro sobre mecanismos de seguimiento a egresados en la UdeC

Realizan foro sobre mecanismos de s…

La Dirección General de V...

Dan bienvenida a alumnos del programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores de la UABC

Dan bienvenida a alumnos del progra…

El doctor Héctor Jaime Ma...

Microalgas, útiles para resolver necesidades ambientales y de alimentación: Académica de la UAM

Microalgas, útiles para resolver ne…

México registra más de 10...

Literatura de Rulfo, más vigente que nunca ante la violencia que azota al país: Juan Villoro en la UdeG

Literatura de Rulfo, más vigente qu…

“Me has dado la Biblia”, ...

Buscan científicos de la UdeC incrementar seguridad en playas de Manzanillo

Buscan científicos de la UdeC incre…

La Universidad de Colima ...

Cumple 40 años la Facultad de Ciencias de la UABC

Cumple 40 años la Facultad de Cienc…

La Vicerrectora del Campu...

Mitos y falsedades en torno al aborto impiden su aprobación en todo el país: coloquio en la  UAM

Mitos y falsedades en torno al abor…

Más de 47 mil mujeres en ...

Comunidad universitaria de la UdeG se manifiesta en contra de los feminicidios en el país

Comunidad universitaria de la UdeG …

Más de 150 integrantes de...

Transgénico, el 90 por ciento del maíz de las tortillas en méxico: académica de la UNAM

Transgénico, el 90 por ciento del m…

El 90.4 por ciento de las...

Concientizar, clave para temprana identificación y atención del Alzheimer: Especialista de la UASLP

Concientizar, clave para temprana i…

En el marco del mes mundi...

Prev Next

Ley de Servicio Profesional Docente, el reto de la mejora continua Destacado

Diversos especialistas en educación, al asistir al Foro "Hacia la creación de un Servicio Profesional Docente: diálogos necesarios sobre evaluación, formación e implementación", realizado por el Senado de la República, reconocieron como el gran reto de la legislación en esta materia; el crear un marco normativo para que los docentes mexicanos cuenten con un sistema de profesionalización, enfocado en la mejora continua.

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al asistir al foro a través de la representación de Silvia Luna, quien fuera elegida durante el VI Congreso Extraordinario del gremio magisterial, para encabezar el Comité Nacional de Vinculación Social; reconoció que el objetivo de la actual reforma educativa tiene que ser la mejora continua de todo el sistema educativo.


Entrevistado en el foro coorganizado por el Senado mexicano, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), Alberto Arnaut, investigador de El Colegio de México (Colmex), en un acicate pragmático, aseguró "un buen servicio profesional docente... nunca se va a terminar de construir".


El servicio profesional que los legisladores están preparando para el casi millón y medio de maestros de la educación obligatoria, se tendrá que construir de forma progresiva, paulatina y permanente, aseguró Arnaut; y consideró oportuno el que la legislación secundaria contemple "un margen considerable de aprendizaje sobre sus propios errores".


Durante el foro, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado, cuestionó el énfasis que la actual reforma ha estado poniendo en la evaluación, junto con él, Silvia Luna, consideró que ha sido un error la forma en la cual se ha comunicado la reforma educativa, pues la evaluación, por sí misma, en especial, a los maestros; no va a resolver los problemas de la calidad educativa.


La falsa expectativa y el temor de que los cambios constitucionales se conviertan en promesas incumplidas, nos es ajeno a este proceso de transformación del sistema educativo, "si la reforma no resulta, en unos años los únicos que serán señalados como culpables serán los maestros", advirtió en el foro la representante del SNTE.


En el evento, el analista político y miembro de la organización Muévete por la Educación, Ricardo Raphael, aseguró que lo que se conoce hasta ahora como propuesta para la legislación secundaria, no ofrece al profesor mexicano un verdadero sistema de capacitación docente, entre otras cosas, porque se está confundiendo "evaluación con profesionalización", apuntó.
Otro tema es el acompañamiento y la corresponsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sobre el servicio profesional docente, ya que según se advierte en los documentos que se han hecho públicos sobre esta ley secundaria; la dependencia educativa, en caso de despedir a un maestro por la baja o mala calidad en su trabajo, no tendría ninguna responsabilidad por las consecuencias que este mal desempeño haya producido a los estudiantes mexicanos.


Actualmente, un ejemplo de lo anterior, es el Concurso Nacional de Plazas Docentes, en las cuatro ediciones anteriores de esta oposición, los profesores no han podido alcanzar el 60 por ciento de aciertos en una prueba con 120 reactivos.


Lo anterior, según ha reconocido la actual presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, es responsabilidad del Estado, ya que es la federación a través de las Escuelas Normales, la responsable de formar a los maestros.


No obstante en el foro sobre la Ley de Servicio Profesional Docente, a pesar de que asistieron diversas organizaciones de la sociedad civil, especialistas en educación, senadores y diputados, así como el gremio magisterial; la SEP decidió no participar.


Según el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, porqué las autoridades de la dependencia educativa decidieron adoptar una postura de "escuchar más que de emitir algún mensaje".


Aunque todo está por suceder, la ley que regulará el ingreso permanencia y promoción de los docentes mexicanos, con el objetivo de formar a los maestros para elevar su desempeño, podrá asegurar la estabilidad en el sistema educativo a los educadores alrededor de diez años, al darles, en caso de que lo necesiten, hasta tres oportunidades para que aprueben las evaluaciones que les aplicarían, por lo que se prevé, cada tres años.
El proceso de mejora de los maestros, llevará tiempo, algunos especialistas como Jorge Javier Romero (UAM), calculan que hasta más de 20 años, lo anterior es clave para que no haya "ilusos" como lo planteó Alberto Arnaut, pues en su opinión la realidad del magisterio mexicano, en el corto y mediano plazo, se seguirá pareciendo a su presente y a su pasado.
Lo fundamental será como se reconoció en el foro, empezar a colocar el acento en la capacitación, así como en la mejora constante en el desempeño de los maestros.

Héctor Martínez Rojas

 

Modificado por última vez enJueves, 20 Junio 2013 04:54
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV