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Regla de tres 602 Destacado

Debate interminable
Como ocurre en estas fechas y en esta coyuntura, la oferta y la demanda en la educación superior se colocan en los primeros planos. Y vienen los análisis, las propuestas, las peticiones, y las lamentaciones en torno a un sistema de enseñanza profesional que no tiene la capacidad para insertar al 100 por ciento de quienes quieren ingresar a la universidad pública. Y año con año las soluciones de fondo se siguen quedando en el tintero y en el imaginario colectivo. Por eso las cifras que arrojó el examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), demuestran, una vez más, que la gran mayoría de los jóvenes no accede a la educación superior. Aunque también hay que reconocer que en ello hay factores adicionales que no se agotan solamente en la insuficiencia de espacios.


Peticiones estériles. La carta que los alumnos que no pudieron concretar su arribo a la UNAM mediante el examen hicieron llegar al rector de la institución, José Narro Robles, es una lista de planteamientos muy difíciles de aterrizar, por donde quiera que se le vea. Y en parte, debido al desconocimiento que se tiene en torno a este problema. Los inconformes piden a la universidad nacional el incremento de espacios, es decir, un aumento en la matrícula, lo cual, dicen, aliviaría esta situación, al menos momentáneamente. Sin embargo, el costo es  considerable, y eso lo tienen bien claro tanto las autoridades como los propios encargados de las instituciones de educación superior. Costo que sería mucho mayor si se toma en cuenta otra de las peticiones de los jóvenes para crear nuevas instituciones.

Espacios a utilizar. Y es que más allá de la inversión que significa edificar nuevas universidades, otro costo que se debería asumir es el desperdicio de espacios y capacidad operativa de las otras modalidades para cursar la educación superior. Desde los institutos tecnológicos, hasta las universidades politécnicas, tecnológicas, sin contar con la vía a distancia que se ha impulsado en la actual administración. Se trata de una diversidad a la que no quieren voltear los jóvenes, y se decantan por las opciones tradicionales. Por eso la UNAM sigue siendo vista por muchos estudiantes como la única y la mejor opción para estudiar su licenciatura. Y por eso esa incapacidad para dar cabida a todos y cada uno de quienes aplican el examen de ingreso. Algo está fallando en todo este esquema, como se advierte año con año, y aún no se ha asumido este embrollo con la suficiente determinación.
 Informe a medias.  En otras cosas, hace unos días el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, rindió su segundo informe de actividades ante el pleno del Consejo Universitario, y autoridades del estado. Si bien es cierto que no se esperaban anuncios extraordinarios, cuando menos algunos miembros de la comunidad académica esperaban un poco más de autocrítica, sobre todo cuando este año la institución fue dejada de lado durante mucho tiempo, debido a las aspiraciones políticas del rector, quien suspiró hasta el último momento para convertirse en candidato a la gubernatura del estado. Tampoco se habló de los dispendios a los que está acostumbrado Saldaña Almazán cuando se trata de actos y eventos protocolarios. De eso no se preocupa, al menos por ahora, el rector de la UAGro.

Fomento a la lectura. En tanto, en la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), Jorge Olvera García, el rector, puso en marcha las actividades de “Abril Mes de la Lectura 2015”, dedicado, en esta ocasión, al ensayista, traductor, novelista, narrador y poeta mexicano José Emilio Pacheco. Al encabezar esta apertura el rector de la Uaemex indicó que el objetivo principal es promover el hábito de la lectura entre los universitarios y la sociedad en general. Para ello, la institución mexiquense llevará a todos sus espacios académicos y a foros abiertos al público en general 29 conferencias magistrales, siete talleres de creación literaria, 18 presentaciones de libros, siete actos de lectura en voz alta, cuatro caravanas universitarias, ocho exposiciones, ocho conciertos, dos concursos académicos y ocho obras de teatro.

Atrapar al público. Para la Uaemex y para su rector, se trata de una de las iniciativas más importantes en materia de  difusión de la cultura para la institución. En total la institución espera realizar 141 eventos culturales, todos de forma gratuita para que se acerque el público en general y sea parte de esta iniciativa de la Uaemex. Para Olvera García, el fomento de la lectura es una de las tareas fundamentales que deben de impulsar las universidades e instituciones de educación superior. En esta edición, las actividades están centradas en José Emilio Pacheco autor clasificado dentro de la Generación de Medio Siglo, con escritores como Carlos Monsiváis, Salvador Elizondo y Vicente Leñero. Un encuentro cultural y literario que es fundamental para la institución mexiquense.

Romper barreras.  En más de la Uaemex, gracias a la Colaboración entre las facultades de Derecho de ésta casa de estudios y la Universidad de Bolonia, Italia, y  a propuesta del rector Jorge Olvera García, ambas firmaron un Convenio de Colaboración. El instrumento legal fue signado, en representación del rector, por el secretario de Docencia, Alfredo Barrera Baca. Al respecto, el rector de la institución italiana, Ivano Dionigi, afirmó que el Convenio  representa la oportunidad, para cooperar en el intercambio de alumnos y profesores, el desarrollo conjunto de investigación científica, tecnológica y humanística, así como la publicación compartida de los resultados de este esfuerzo académico solidario. Asimismo, Dionigi, invitó al rector Jorge Olvera García para que en septiembre próximo asista al refrendo de la firma de la Carta Magna Universitaria, signada inicialmente el 18 de septiembre de 1988, al conmemorar los 900 años de la institución italiana. Veremos.

Encuentro legislativo. En un ejercicio de rendición de cuentas, del trabajo que ha venido realizando en los últimos meses, y como parte de un acercamiento estratégico con los distintos sectores interesados en el funcionamiento del sector educativo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó a los integrantes del a Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, su informe 2015, titulado “Los docentes en México”. Un informe que fue presentado por la encargada del INEE y especialista en asuntos educativos, Sylvia Schmelkes, y que ofrece un panorama mucho más específico sobre el perfil de los maestros que se desempeñan en el país. Para los legisladores, se trata de un documento fundamental que debe ser tomada en cuenta, mucho más allá de lo que marca el protocolo.

Viene el CUPIA.  En dos semanas, la Universidad de Guanajuato (UG) recibicirá la XLIV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), en el marco de su 70 aniversario, y con Jaime Valls Esponda presidiendo ya su primer cónclave de enorme magnitud, como Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Por como vienen las cosas y los tiempos en torno a este sector, se perfila que sea el escenario en el cual se discutan, ya con más detalle y de manera mucho más específica los impactos que tendrá el ajuste al gasto en las universidades del país. Hasta ahora, todo puede enmarcarse en el terreno de la especulación y el cálculo, pero no se han dado a conocer cifras oficiales en torno a este recorte que inquieta, y mucho, a todos los rectores del país. Así que CUPIA tendrá que ser el despegue de este tema en la agenda de las universidades, y en el que el pronunciamiento del exrector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), marcará el camino a seguir para las instituciones del país.

Alistar escenario. Porque, como es sabido, las universidades públicas estiman que el ajuste dará de lleno en los programas extraordinarios y en los rubros que tienen que ver con la ciencia y la investigación. Al menos así se vislumbra de inicio. Por eso la reunión en la UG, con el rector José Manuel Cabrera Sixto como anfitrión, debe entrar de lleno en una discusión en la que pocos, hasta ahora, se han querido inmiscuir. La educación superior está en riesgo y la tendencia positiva que se había dado en los últimos dos años podría tener un atorón. O incluso una regresión que daría al traste con mucha de la planeación y la operatividad de las instituciones. Es obvio, entonces, que los rectores van a cerrar filas en la UG a finales de este mes.

Carlos Reyes

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