Menu
Crea IPN mochila inteligente que evita olvidar material escolar

Crea IPN mochila inteligente que ev…

MOINT es una mochila inte...

El IPN será sede del foro innovación tecnológica y participación ciudadana

El IPN será sede del foro innovació…

Alrededor 184 propuestas ...

Analiza profesora de la UdeC logística portuaria de Manzanillo, en Corea

Analiza profesora de la UdeC logíst…

A poco más de un año de c...

Del dibujo cuadro por cuadro a la animación digital, una evolución de ida y vuelta: Conferencia en la UAM

Del dibujo cuadro por cuadro a la a…

La animación digital es u...

UASLP y Secretaría de Salud concientizarán a estudiantes sobre la importancia de la donación de sangre

UASLP y Secretaría de Salud concien…

La Universidad Autónoma d...

“Nosotros aprendemos de ustedes”: UdeC a visitantes extranjeros

“Nosotros aprendemos de ustedes”: U…

“Quienes más aprendemos d...

Por impulsar tecnologías verdes en el agro premian a IPN

Por impulsar tecnologías verdes en …

Por impulsar las tecnolog...

La UdeG Reanuda sus actividades académicas y laborales

La UdeG Reanuda sus actividades aca…

Este lunes 13 de agosto, ...

Analizan el arte digital, una herramienta para reflexiones y narrativas nuevas, en la UAM

Analizan el arte digital, una herra…

Las artes digitales puede...

Destacan estudiantes de la UABC en concurso nacional de danza

Destacan estudiantes de la UABC en …

A través de la Coordinaci...

Prev Next

Regla de tres 516 Destacado

 Otra distinción para Narro. Hace unos días, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, recibió otro reconocimiento por su labor en favor de la educación superior del país. En esta ocasión, fue el doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). El motivo, los 40 años de vida de esta institución.

 Cultivar el pensamiento. Al ser investido con el Doctorado Honoris Causa, Narro Robles expresó su beneplácito por recibir esta distinción de la UAA, una universidad joven, ejemplar,  y de calidad. Destacó también la importancia de ampliar y promover la educación superior en el país. Porque los valores que caracterizan a este tipo de instituciones son el cultivo de todas las corrientes del pensamiento, la ausencia de dogmas, la pluralidad y la tolerancia.

 Acabar con las confrontaciones. El rector de la UNAM también mencionó que las épocas de confrontación de los poderes con las comunidades académicas quedaron detrás, y el país actualmente requiere de la colaboración de todas las instituciones políticas, económicas y de la sociedad civil, entre las que se encuentran las universidades, por lo que se requiere incrementar el apoyo a la educación superior en el país. En ese tono, el discurso de Narro Robles.


 La celebración. Por su parte, Mario Andrade Cervantes, rector de la UAA; dijo que esta institución está transformando al estado con la formación profesional de la juventud y la generación del conocimiento, al cumplirse 40 años. Sin la Universidad, apuntó, sería impensable contar la historia del estado, ya que su labor ha sido fundamental para el desarrollo social, económico y cultural de la entidad.

 La expansión. Andrade Cervantes destacó que al llegar a sus primeros 40 años, la UAA está abriendo más espacios educativos con el Campus Sur y el Centro de Educación Media Plantel Oriente; además de reafirmar la calidad académica de sus programas con evaluaciones externas nacionales e internacionales, creciendo el prestigio de la Institución por el desempeño de excelencia de sus egresados. Andrade Cervantes felicitó a José Narro, quien a partir de ahora formará parte del claustro de esta institución.

 Distinción académica en la UV. En la Universidad Veracruzana (UV), se realizó ayer, en la Sala de Videoconferencias de la USBI, en Xalapa, la ceremonia de premiación del Premio al Decano, con base en el Estatuto del Personal Académico Vigente. En esta ocasión, el premio recayó en siete personalidades que han dejado su trabajo y dedicación en las aulas y los pasillos de esta institución.

 Los premiados. Para este 2013, los académicos reconocidos fueron Patricia Eugenia Castillo Díaz, de la Facultad de Música, región Xalapa;  Mario Cabrera Salgado, del grupo Nematatlín, región Veracruz-Boca del Río;  Javier Gómez López, de la Facultad de Contaduría y Administración, región Coatzacoalcos-Minatitlán; Joaquín Murguía González, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, región Córdoba-Orizaba; Stefan Marian Waliszewski Kubiak, del Instituto de Medicina Forense, región Veracruz-Boca del Río; Socorro Moncayo Rodríguez, del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad, región Xalapa; y Ranulfo Osvaldo González Paredes, de la Facultad de Ciencias Químicas, región Poza Rica-Tuxpan.  La labor de la comunidad universitaria recibió así un reconocimiento muy justificado.

 Cambios en Morelos. En otra institución, en la Universidad Autónoma de Morelos (UAEMOR), en sesión ordinaria, el Consejo Universitario (CU), eligió a cinco directores para el mismo número de unidades académicas, y a un nuevo miembro para la Junta de Gobierno, además de que aprobó la adquisición de un edificio para la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Medicina, la creación del Centro de Investigación Transdisciplinar, así como la reestructuración de planes y programas académicos.

 Los nuevos encargados. Enrique Humberto Cattaneo y Cramer es el nuevo director de la Facultad de Artes, en la Facultad de Comunicación Humana, Laura Padilla Castro, asume la dirección; en la Facultad de Farmacia se ratifica por un segundo periodo a Verónica Rodríguez López, en Ciencias Agropecuarias fue ratificado en el cargo José Eduardo Bautista Rodríguez y en el Instituto de Ciencias de la Educación fue electo como director interino Adán Arias Díaz. Zoila María Alejandra Jarillo Soto fue electa como nuevo integrante de la Junta de Gobierno de la UAEM, en sustitución de Francisco Gonzalo Bolívar Zapata.

 En lo académico. Además, el Consejo Universitario aprobó las reestructuraciones a los planes de estudio de las Licenciatura de Farmacia; de las maestrías en Estudios de Arte y Literatura, y de Producción Artística; además la reestructuración del plan de estudios del doctorado en Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural; y fue aprobado el plan Institucional de Tutorías. Todo con el objetivo de brindar a los estudiantes un mejor acceso al nivel superior.


 Abre convocatoria la UAZ.  Ante los medios de comunicación, el Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, develó la convocatoria del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2013,  certamen abierto para que los poetas de habla española que residen en la República Mexicana participen en uno de los eventos más importantes de su tipo que se celebran en nuestro país.

 Listos los premios. Acompañado del organizador del Premio RLV, desde el año de 1982, José de Jesús Sampedro, del Coordinador del Área de Arte y Cultura,  Alfonso Vázquez Sosa y del Director de la Unidad Académica de Arte, Fabián Hernández Ramírez, Silva Cháirez dio a conocer los pormenores de la convocatoria.

 Una tradición. Como se sabe, la Universidad Autónoma de Zacatecas organiza y celebra este Premio desde el año de 1982, pero su tradición se remonta hasta los Juegos Florales que tanto distinguieron en su momento al Instituto de Ciencias de Zacatecas, a su entorno social y al académico. El fallo se dará el 25 de noviembre del presente año.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modificado por última vez enJueves, 27 Junio 2013 04:43
Más en esta categoría: « Regla de tres 515 Regla de tres 517 »
volver arriba