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Millennials: Industrias creativas y culturales Destacado

En el contexto del Año Dual México-Reino Unido, y con el propósito de propiciar industrias creativas que impulsen un futuro sustentable en el país, la generación web ha sido considerada para emprender proyectos dirigidos a resolver problemáticas sociales y ambientales.
Gracias al trabajo colaborativo entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Laboratorio para la Ciudad de México, bajo los esfuerzos del British Council, el Laboratorio Arte Alameda del INBA, el Centro de Cultura Digital y el Victoria and Albert Museum, los también conocidos como millenials han podido participar en dos Rutas maker sobre las industrias creativas que se desarrollan en el centro de la Ciudad de México.


Interesados en el potencial que tiene la creatividad para la resolución de problemas en la vida cotidiana, a los millennials que, como creadores les gusta que se les llame hacedores o makers por su traducción al inglés, y a los que el concepto artista les parece limitado dado que prefieren ampliar sus posibilidades de expresión utilizando las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías y la conectividad, para trabajar de manera colaborativa y compartir sus creaciones, a través de la web 2.0 y los dispositivos móviles, utilizando las redes sociales para relacionarse con el mundo en la construcción de la sociedad del futuro.
En los millennials el surgimiento de las nuevas tecnologías y la conectividad ha determinado por completo sus comportamientos y gustos, por lo que sus formas de lectura de la realidad y creaciones se realizan a través de productos multimedia digital, utilizando diferentes medios para comunicar y expresar sus inquietudes y necesidades: texto, video, animación, audio e imágenes; lo que comúnmente se denomina Reproductor MP4; preferentemente por medio de sistemas de comunicaciones móviles y portátiles.
Son la generación que creció con internet y que nació a partir de los 80; tienen el conocimiento y las habilidades suficientes para manejar la computadora y las tecnologías de forma autosuficiente, lo que los hace sentirse independientes y libres del mundo de los adultos. Al comunicarse prefieren interactuar en las redes sociales de manera horizontal, expresando sus emociones a través de signos llamados emoticon: emotion + icon (emoción + icono), dejando de lado la televisión que se limita a una comunicación unilateral, sin dar posibilidades a un diálogo interactivo.
Saben que internet es un medio poderoso que accede a la cultura mundial, por lo que les gusta ser conocidos como la Generación de la cultura, inventando programas informáticos de forma perseverante para lograr alcanzar sus metas, a través de la realización de propuestas creativas como son los juegos electrónicos y las animaciones multimedia.  Ensamblan sus computadoras según sus gustos y necesidades de emprendimiento, proponiendo originales diseños a través de los cuales participan en concursos, como el que organiza Microsoft para premiar los mejores diseños de computadora futurista; por lo que son muy competitivos entre ellos, buscando demostrar quién es el más hábil en los conocimientos de hardware y software; entre sus principales características se encuentran las siguientes:
•  Son altamente creativos, por lo que rechazan los estereotipos. No les gusta copiar la vida de otros,  mucho menos la vida de los adultos.
•    Sus respuestas a toda pregunta son sí o no.
•    Están adaptados al sistema de programación bit 0 y 1.
•    No resisten el sistema vertical del orden, buscando interactuar de forma unilateral
•    Prefieren realizar los trabajos que  ellos quieren.
•    Trabajan en la computadora con varias ventanas abiertas al mismo   tiempo.
•    Desarrollan una revolución digital  hacia el networking.
•    Quieren control sobre su trabajo y su vida personal.
•    Buscan sacarle el mayor provecho   al presente, viviendo apasionadamente todo lo que hacen para al canzar la felicidad.
•    Buscan ser: independientes,  diversos, creativos, originales y   participativos en la web.
Otra característica es que manejan hábilmente la computadora, el network y la comunicación digital, encaminadas al desarrollo de las industrias creativas, las cuales se basan en el impulso de la creatividad como forma de conocimiento del bienestar humano; son elementos esenciales para el desarrollo de la actual encomia postindustrial, contribuyendo con una mejor calidad de vida para todos los habitantes.
 Durante mucho tiempo el sector creativo ha sido marginado y poco valorado; sin embargo, en estos momentos existe un creciente interés por parte de muchos gobiernos por impulsar las industrias creativas a través de sus políticas públicas, ya que se ha comprobado que están directamente relacionadas con el buen desarrollo económico de los países; México no es la excepción.
El concepto industria cultural se refiere a aquellas creaciones, producciones y comercializaciones que abarcan los sectores editorial, multimedia, audiovisual, fonográfico, cinematográfico, artesanal y del diseño. La industria creativa incluye las industrias culturales, más los eventos o bienes producidos individualmente, conteniendo elementos que tienen que ver con propuestas artísticas, como la arquitectura.
 En el Centro Histórico de México existen diversas industrias creativas, así como lugares de abastecimiento de materiales, procesos e ideas para la creatividad. En sus calles se observan grafitis sobre muros ciegos que pertenecen a edificios no declarados patrimonio cultural y que forman parte del Circuito de los Murales. En las calles de Regina y San Jerónimo, así como en el callejón San Simón, tres veces al año los jóvenes representan imágenes de libros que una editorial les comparte para que los interpreten en los muros.
De esta manera se promueve la creatividad juvenil a través de programas que disminuyen los problemas de descomposición social, como son el vandalismo, la violencia y la drogadicción; dichos murales también forman parte de una red internacional de artistas llamada Meeting of Stiles, que surgió en Wiestabaden, Alemania, en 2002 y, en México empezó a formar parte en octubre de 2014. Además se busca crear conciencia sobre el daño que causan los graffitis ilegales que se realizan sobre edificios y monumentos históricos.
En México las instituciones culturales apoyan para que los millennials trabajen duro con las industrias creativas en la búsqueda de enriquecer la identidad cultural dentro de la diversidad del actual mundo globalizado pues saben que su importancia va en aumento a nivel mundial, utilizando la creatividad como recurso principal, junto con la educación, la investigación, la tecnología, la informática, la robótica y las telecomunicaciones, como herramientas para crear redes de conocimiento en la generación de ideas y soluciones que contribuyan con el bienestar de toda la sociedad y el planeta; siendo, como afirma la Unesco, la creatividad uno de los mayores recursos económicos y humanos. 

Rossana Ponzanelli Velázquez

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