Menu
Ingresa al Colegio Nacional sobresaliente astrofísica de la UNAM

Ingresa al Colegio Nacional sobresa…

Estela Susana Lizano Sobe...

Forma IPN líderes claves para el futuro del país

Forma IPN líderes claves para el fu…

El Instituto Politécnico ...

Realizan en la UJAT el Foro Derecho Humano al Agua

Realizan en la UJAT el Foro Derecho…

Analizar el impacto de la...

La Educación Superior Tecnológica necesita políticas públicas eficientes: Manuel Quintero

La Educación Superior Tecnológica n…

Manuel Quintero Quintero,...

Extinción biológica, más importante que el cambio climático: Académico de Stanford en la UdeG

Extinción biológica, más importante…

Los cambios en la biodive...

Festeja UdeC 39 años de enseñanza de las Ciencias Políticas y Sociales

Festeja UdeC 39 años de enseñanza d…

La Facultad de Ciencias P...

Estrecha UAEM relaciones con las mejores universidades de Canadá

Estrecha UAEM relaciones con las me…

Para apuntalar la presenc...

En marcha la 6a Jornada para la Salud de la Mujer en la UAS

En marcha la 6a Jornada para la Sal…

A partir del pasado 11 de...

Conacyt y CERN extienden Colaboración para los próximos cinco años

Conacyt y CERN extienden Colaboraci…

El Consejo Nacional de Ci...

La red de innovación educativa 360 formalizará sus trabajos con participación de la UAM

La red de innovación educativa 360 …

La Red de Innovación Educ...

Prev Next

Intensa agenda de internacionalización de la ANUIES Destacado

En el marco de la visita de Estado que el presidente Enrique Peña Nieto realizó a Francia, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), participó en distintos encuentros y foros con el objetivo de intercambiar ideas, generar nuevos canales de colaboración académica con el país galo y continuar impulsando la agenda de internacionalización de la educación superior en México.
Por ello y en representación de la ANUIES, su secretario general, Jaime Valls Esponda, firmó con la Eva Egron-Polak, secretaria general de la International Association of Universities (IAU), un Memorándum de Entendimiento para promover la colaboración entre ambas instituciones, organizar y desarrollar actividades académicas y científicas en áreas de interés común.
La IAU es una organización que trabaja bajo la coordinación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unesco, e integra a más de 600 universidades de 100 países de todo el mundo. Creada en 1950, la IUA actualmente tiene como Presidente a Dzulkifli Abdul Razak, y como Secretaria General a Eva Egron-Polak, contando con un consejo administrativo de veintiún representantes de todas las regiones.


El principal objetivo de la IAU es reunir a líderes y expertos en una plataforma para el intercambio de opiniones sobre temas claves y emergentes de la educación superior. Al mismo tiempo, se busca generar bases de datos, análisis, monitoreo e informes que orientarán en la definición de políticas. Para esto, la IAU realiza eventos especializados anuales, bianuales y cuatrienales, además de talleres y seminarios de capacitación por ello el interés y gran importancia para la ANUIES y afiliadas de la firma de este nuevo instrumento de colaboración internacional.
Este Memorándum tiene como eje central aumentar la internacionalización de la educación superior mexicana, fomentar la capacitación de recursos humanos de alto nivel, organizar talleres, conferencias, foros, mesas de debate, congresos y seminarios donde participen las Instituciones de Educación Superior afiliadas a la ANUIES así como a la IAU; facilitando el intercambio de información, publicaciones, videos, bibliografía y material didáctico y promoviendo en intercambio de profesores, especialistas y estudiantes de Educación Superior.
De igual manera Valls Esponda sostuvo una reunión con David Atchoarena, Director para las Políticas y los Sistemas de Aprendizaje de la Unesco como un primer encuentro de acercamiento y comunicación para analizar oportunidades de colaboración para la internacionalización de la educación superior mexicana, la calidad y el reconocimiento de diplomas.
En este encuentro se convino intercambiar información a fin de definir los temas y programas que podrían impulsarse entre la ANUIES y la Unesco. Una primera aproximación de este interés mutuo, es el propósito para realizar próximamente una cátedra ANUIES – Unesco. 

Redacción Campus

volver arriba