Menu
Ingresa al Conacyt la revista Investigación Administrativa del IPN

Ingresa al Conacyt la revista Inves…

La Revista semestral Inve...

Con prototipos ecológicos jóvenes del IPN aportan su talento en pro del medio ambiente

Con prototipos ecológicos jóvenes d…

Estudiantes de escuelas d...

IPN fomenta el cuidado de la salud en su comunidad

IPN fomenta el cuidado de la salud …

La salud se basa en cuatr...

Inauguran XXIV Congreso Internacional de Ergonomía- Semac en la UABC

Inauguran XXIV Congreso Internacion…

Por segunda ocasión la UA...

UAM y UNAM celebraron los 50 años de la revista Leonardo

UAM y UNAM celebraron los 50 años d…

Con un proyecto que magni...

Jalisco a medias en atención al ruido, aún no aprueba la ley en la materia: investigadora de la UdeG

Jalisco a medias en atención al rui…

A casi 50 años de que la ...

Imparten conferencia sobre industria y creatividad en la UdeC

Imparten conferencia sobre industri…

“La industria cultural y ...

Universidades canadienses presentan su oferta de posgrado en el IPN

Universidades canadienses presentan…

Estudiantes mexicanos que...

Imparten charlas sobre el internet de las cosas y seguridad digital en la UABC

Imparten charlas sobre el internet …

Las Jornadas de la Facult...

A quienes desean vernos postrados les respondemos con resultados: rector UABJO

A quienes desean vernos postrados l…

“A los denostadores que q...

Prev Next

Intensa agenda de internacionalización de la ANUIES Destacado

En el marco de la visita de Estado que el presidente Enrique Peña Nieto realizó a Francia, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), participó en distintos encuentros y foros con el objetivo de intercambiar ideas, generar nuevos canales de colaboración académica con el país galo y continuar impulsando la agenda de internacionalización de la educación superior en México.
Por ello y en representación de la ANUIES, su secretario general, Jaime Valls Esponda, firmó con la Eva Egron-Polak, secretaria general de la International Association of Universities (IAU), un Memorándum de Entendimiento para promover la colaboración entre ambas instituciones, organizar y desarrollar actividades académicas y científicas en áreas de interés común.
La IAU es una organización que trabaja bajo la coordinación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unesco, e integra a más de 600 universidades de 100 países de todo el mundo. Creada en 1950, la IUA actualmente tiene como Presidente a Dzulkifli Abdul Razak, y como Secretaria General a Eva Egron-Polak, contando con un consejo administrativo de veintiún representantes de todas las regiones.


El principal objetivo de la IAU es reunir a líderes y expertos en una plataforma para el intercambio de opiniones sobre temas claves y emergentes de la educación superior. Al mismo tiempo, se busca generar bases de datos, análisis, monitoreo e informes que orientarán en la definición de políticas. Para esto, la IAU realiza eventos especializados anuales, bianuales y cuatrienales, además de talleres y seminarios de capacitación por ello el interés y gran importancia para la ANUIES y afiliadas de la firma de este nuevo instrumento de colaboración internacional.
Este Memorándum tiene como eje central aumentar la internacionalización de la educación superior mexicana, fomentar la capacitación de recursos humanos de alto nivel, organizar talleres, conferencias, foros, mesas de debate, congresos y seminarios donde participen las Instituciones de Educación Superior afiliadas a la ANUIES así como a la IAU; facilitando el intercambio de información, publicaciones, videos, bibliografía y material didáctico y promoviendo en intercambio de profesores, especialistas y estudiantes de Educación Superior.
De igual manera Valls Esponda sostuvo una reunión con David Atchoarena, Director para las Políticas y los Sistemas de Aprendizaje de la Unesco como un primer encuentro de acercamiento y comunicación para analizar oportunidades de colaboración para la internacionalización de la educación superior mexicana, la calidad y el reconocimiento de diplomas.
En este encuentro se convino intercambiar información a fin de definir los temas y programas que podrían impulsarse entre la ANUIES y la Unesco. Una primera aproximación de este interés mutuo, es el propósito para realizar próximamente una cátedra ANUIES – Unesco. 

Redacción Campus

volver arriba