Menu
Anuncian en la UdeG a los ganadores del Octavo Concurso Luvina Joven

Anuncian en la UdeG a los ganadores…

Incentivar e impulsar a l...

Capacitan a profesores de Turismo de la UdeC en nuevas formas de enseñanza

Capacitan a profesores de Turismo d…

En días pasados concluyer...

Riesgoso, asumir la existencia de una transición energética en el mundo: expertos en la UAM

Riesgoso, asumir la existencia de u…

La transición energética ...

CUCSur de la UdeG resguarda una biblioteca de plantas milenarias

CUCSur de la UdeG resguarda una bib…

El Laboratorio de Paleoec...

La interdisciplina, eje característico de la Unidad Lerma de la UAM

La interdisciplina, eje característ…

La Unidad Lerma de la Uni...

Peligroso tener en casa animales de compañía no criados con ese fin: académico de la UNAM

Peligroso tener en casa animales de…

Tener un animal de compañ...

Egresa primera generación de Negocios Internacionales en modalidad de inglés de la UdeC

Egresa primera generación de Negoci…

El Paraninfo de la Univer...

Recomienda investigadora de la UdeG actividades lúdicas y productivas para revertir el síndrome del jubilado

Recomienda investigadora de la UdeG…

Uno de cada tres jubilado...

Publica IPN convocatoria para examen de admisión complementario del nivel superior

Publica IPN convocatoria para exame…

El Instituto Politécnico ...

Rector de la UdeC recibe a integrantes del Colegio de Abogados de Colima

Rector de la UdeC recibe a integran…

Con el fin de preparar la...

Prev Next

Renueva el Ceneval su inscripción en el Reniecyt Destacado

Después de someter a dictamen del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el desempeño y las aportaciones globales de todas sus áreas a lo largo de los últimos seis semestres, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) refrendó su inscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) para el próximo trienio. De esta manera, certifica su trayectoria y compromiso con el desarrollo de actividades que favorecen la investigación e innovación en el ámbito de la evaluación educativa. Nada más oportuno en un país en el que la proporción de investigadores, si bien ha ido en aumento, manifiesta una clara desigualdad en la creación de conocimiento científico en relación con otros países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.


Regulado por la Ley de Ciencia y Tecnología, el Reniecyt es un instrumento de apoyo a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación del país, con el cual se identifica a las instituciones, centros, organismos, empresas y personas físicas o morales de los sectores público, social y privado que llevan a cabo actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México. Para el Ceneval, lejos de ser una simple anécdota estadística o burocrática, la pertenencia al Reniecyt constituye un referente estratégico fundamental tanto jurídico como académico. Al reconocer su carácter de asociación civil sin fines de lucro, el registro permite al Ceneval instrumentar una adecuada política administrativa en materia hacendaria. Y al identificarlo como un generador e impulsor de conocimiento en materia de evaluación educativa, sienta las bases para el desarrollo pleno de proyectos y actividades que promuevan, en sus diversas facetas, la cultura de la evaluación con el eventual apoyo de los programas de estímulos auspiciados por el Conacyt. El hecho de que el Centro haya adquirido esta personalidad jurídica —y no sea un organismo desconcentrado o autónomo descentralizado— ha permitido un adecuado equilibrio entre los intereses y necesidades de las instituciones educativas, el Estado y la sociedad.
Prácticamente desde su fundación, el Ceneval fue reconocido como miembro del Reniecyt y, desde entonces, ha renovado su adscripción mediante la validación por dictamen externo de las acciones, proyectos y programas emprendidos durante un periodo de tres años. Con el fin de aspirar a la renovación para el trienio 2015-2018, se sometieron a escrutinio cuatro proyectos y programas de investigación o innovación, 14 convenios o contratos, numerosas actividades de capacitación, 66 publicaciones, así como el perfil de 23 miembros de la institución que han desarrollado en alguna medida trabajos de investigación e innovación. Todo esto, sumado a la inversión en financiamiento e infraestructura realizada y prevista, constituye un argumento decisivo para el refrendo obtenido.
Una consecuencia fundamental de este reconocimiento es la orientación decisiva que, en lo inmediato, habrán de adquirir numerosas acciones proyectadas por el Centro, como el diseño de protocolos y líneas de investigación que contribuyan a mejorar la calidad y el carácter de las herramientas evaluativas empleadas por el Ceneval, la creación de un grupo de trabajo encargado del desarrollo y enriquecimiento de dichas líneas de trabajo, así como el incremento de la presencia y participación de miembros del Ceneval en actividades académicas referentes a la evaluación educativa que promuevan la actualización y el intercambio de ideas con otros investigadores.
La certificación, otorgada al Centro por el Conacyt como miembro del Reniecyt durante los próximos tres años, constituye un valioso reconocimiento al trabajo desarrollado por todas las áreas del Ceneval. Asimismo, representa una oportunidad estratégica inigualable para perfilar a la institución como un protagonista en el ámbito de la evaluación, no solo como un administrador o proveedor de instrumentos evaluativos, sino como un agente propositivo de primera fila en la generación y divulgación de conocimiento enfocado en la cultura de la evaluación.

Ceneval

volver arriba