Menu
Designó el presidente de la república mexicana a Mario Rodríguez Casas como nuevo director general del IPN

Designó el presidente de la repúbli…

El Presidente de México, ...

Con desarrollo, tasa de suicidios aumentó 250 por ciento en Corea: Experta en la UdeC

Con desarrollo, tasa de suicidios a…

El incremento en la tasa ...

Presenta UABJO investigaciones en ‘Encuentro regional de tutorías’, red sur-sureste de ANUIES

Presenta UABJO investigaciones en ‘…

La Universidad Autónoma “...

La deliberación abierta entre las personas superaría el caos en las redes sociales: Académico en la UAM

La deliberación abierta entre las p…

Ante el desorden y el cao...

Firman convenio UABJO y Universidad Santander para impulsar docencia e investigación

Firman convenio UABJO y Universidad…

Los rectores de las unive...

Egresada de la UASLP recibe reconocimiento a mejor tesis de doctorado por investigación de semiconductores

Egresada de la UASLP recibe reconoc…

La doctora Reyna Méndez C...

Propone la filosofía soluciones factibles e incluyentes a los problemas globales: Secretario general de la UAM

Propone la filosofía soluciones fac…

La proclamación del terce...

La UAS firma convenios de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad y CONADIC

La UAS firma convenios de colaborac…

Con el compromiso de fort...

Ingeniería sísmica, especialidad que inició en méxico a raíz del temblor de 1957: Investigador emérito de la UNAM

Ingeniería sísmica, especialidad qu…

La ingeniería sísmica, qu...

La UASLP, en pláticas para recibir acreditación institucional: CIEES

La UASLP, en pláticas para recibir …

La Dra. Rocío Llarena de ...

Prev Next

Conacyt se reajusta Destacado

El Conacyt realizó una modificación más a su estructura interna: dividió una de sus direcciones adjuntas y cambió de posición otra. Es una transformación que pareciera relativamente insignificante en el intrincado mundo de las reglas y cadenas de mando del organismo rector de las políticas científicas y tecnológicas. No lo es.
Generalmente, las modificaciones del organismo encargado de la ejecución de las políticas están asociadas a lo que establece el marco normativo principal, como el Plan Nacional de Desarrollo o la ley sectorial. Si el Plan o la Ley cambian el modelo de desarrollo o se introduce un nuevo componente (ocurrió con el modelo lineal o el tema de la innovación) le sigue una modificación al organismo.


Igualmente puede ocurrir, y no ha sido infrecuente, que se modifiquen las prioridades en el sector (p.e. el sistema de investigadores o los fondos competitivos) y el organismo abre una nueva ventanilla de atención, a lo que le sigue una cauda de oficinas y reglamentos.
También ha sido el caso que la estructura organizativa del organismo, con la expansión del sector, vaya simétrica o muy por delante en lo que se refiere a crecimiento. Después de todo, no es lo mismo administrar y atender un sistema pequeño, en lugar de uno amplio y diversificado.
La modificación anterior de la estructura orgánica de Conacyt ocurrió a mediados del 2010. En esa fecha se redistribuyeron algunas funciones de sus ocho direcciones adjuntas, como una que encargaba del manejo de la información y de las bases de datos (desde entonces se denominó dirección adjunta de “planeación y cooperación internacional”) y otra sobre formación; dos cambiaron de nombre y las otras fueron renombradas.
Actualmente, en la modificación más reciente, decretada al final de mes anterior (Diario Oficial de la Federación 22.07.2015), se siguen conservando las mismas ocho direcciones adjuntas, pero precisamente la que hace cinco años se cambió (“planeación y cooperación internacional”) hoy se divide y en adelante solamente se llamará de “planeación y evaluación”. Es decir, ya no se encargará de los asuntos de cooperación internacional. A su vez, se crea otra dirección (pero no adjunta) para esos asuntos, directamente subordinada a la dirección general.
En el anterior estatuto orgánico de Conacyt, la entonces dirección de planeacion y cooperación internacional tenía asignadas una docena de funciones. Unas se referían a su responsabilidad en la integración del programa sectorial, la elaboración de informes (incluyendo el apartado correspondiente en los informes de gobierno), así como el manejo de las estadísticas y el sistema de información. Otras funciones, las menos, estaban asociadas a la vigilancia, segimiento y participación en las políticas y acciones de cooperación internacional.
Ahora, en el actual decreto, suman 41 funciones asignadas a la dirección adjunta de “planeación y evaluación; casi se cuadruplicaron, respecto de las que tenía anteriormente. En buena medida, se desagegaron sus anteriores responsabilidades, pero también incluye funciones nuevas como: asesoria en materia contable a los consejos estatales, la administración del CVU —y su anacrónico y complicado software— o la normatividad y coordinación del esperado repositorio nacional. No son funciones menores.
A su vez, la nueva dirección de cooperación internacional tiene asignadas once funciones, todas ellas vinculadas a lo que le da nombre. Unas para diseñar y coordinar acciones en la materia, otras para negociar y redactar los instrumentos de cooperación, unas más para encargarse de la administración de los fondos asignados y también para representar al organismo en las instancias correspondientes. Tampoco son funciones insignificantes.
Quizás desde el 2010, cuando se reformó el estatuto orgánico de Conacyt, el manejo de lainformación y los asuntos de cooperación internacional no debieron ser incluídos en la misma ventanilla de la planeación. Sin embargo, también es posible que en esa fecha a tales asuntos no se les concedía mayor relevancia como área de políticas.
El director de Conacyt, Enrique Cabrero, ya no lo volvió a mencionar, pero cuando todavía no aparecía el programa sectorial, tenía la idea de crear una decena de representaciones (una especie de consejerías, les llamó) en algunas embajadas de México en el mundo. ¿Se quedará en idea? Muy seguramente. La intención se quedó en la creación de una dirección en la estructura interna.
Por lo pronto, los cambios en el estatuto todavía ni siquiera se materializan en el propio organismo (Conacty sigue manejando el mismo organigrama), así que todavía falta para advertir algunos resultados y la conveniencia de las modificaciones.

Alejandro Canales

UNAM-IISUE/SES

 

Twitter

Modificado por última vez enJueves, 20 Agosto 2015 11:26
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV