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¿Premoniciones presupuestales? Destacado

En tres semanas se estará presentando en el Congreso el llamado paquete económico para 2016. Éste contendrá, entre otros elementos, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año, mismo que despejará las muchas dudas existentes en torno al estado real de la economía y las finanzas públicas, según la apreciación de la SHCP.
Las últimas seis semanas han estado cuajadas de acontecimientos que seguramente reflejarán sus consecuencias en dicho proyecto. Desde mediados de julio, la economía nacional que no venía bien desde el inicio del año, se empezó a descomponer a un ritmo acelerado. El crecimiento del PIB, fijado en 3.7 por ciento al darse a conocer el presupuesto de 2015, ya se situaba en torno a un 2.5 por ciento. La cotización del peso amenazaba con salirse de la banda de los 15 pesos y los 350 millones de dólares puestos a subasta diaria por el Banco de México, tuvieron una mayor demanda y, por ende, cotizaciones. Los datos sobre otros indicadores empezaron a tornarse dramáticos, pero todavía teñidos de luces ámbar, de prevención.


A partir de la segunda semana de agosto, con motivo de las sucesivas devaluaciones del yuan chino, se generaron reacciones adversas en los principales mercados del mundo, especialmente cambiarios, de materias primas y bolsas de valores. Por supuesto, México se encontró dentro de esa onda expansiva, reflejándolo en algunos indicadores y acciones adoptadas en consonancia. Así, aquella cotización en torno al dólar ha remontado hasta situarse en 17.50 dólares este lunes 24 (cuando se escriben estas líneas); los datos de crecimiento económico del segundo trimestre de este 2015 sólo alcanzan un 0.3 por ciento (lo cual daría un índice anualizado de 1.2) y los precios del petróleo apenas rebasan en esta fecha los 30 dólares.
Ante este nuevo contexto, la SHCP dará los números finales que fundamenten el PEF.  Ya se tenían definiciones previas: los Pre-criterios de Política económica (de finales de marzo y, más recientemente (dos semanas atrás) los Techos del Proyecto del Presupuesto de Egresos 2016. En ellos ya se concretizan buena parte de los principios que, según se dijo, formarían parte del llamado presupuesto base cero, conforme al cual se elaboraría el PEF: a) reducción y/o compactación de programas presupuestales; b) establecimiento de prioridades; c) principios de mayor rentabilidad social y económica como criterios orientadores para decidir; d) eliminación de tendencias inerciales.
Conforme al último de los documentos, el sector educativo en su conjunto tendría una baja sensible en el proyecto del PEF. Y aunque en algunos rubros se tengan incrementos (ramo 33 de aportaciones a estados y municipios,   FONE, FAM y FATE), otros relacionados con aspectos distintivos de la reforma Educativa (Escuela Digna, Escuela de Tiempo Completo, Estrategia de Inclusión Digital, estarían sometidos a reducciones sensibles  (S. del Valle y R. Ortíz, Reforma,  21 de agosto).
Bajo la premisa de no autorización de nuevas plazas, reducción de las eventuales en 25 por ciento y 50 por ciento en honorarios, el mismo proyecto de PEF, si lo aprueba la cámara de diputados, afectaría severamente a algunas organizaciones y entidades que configuran sus plantillas laborales con dichas partidas. Tal es el caso de los canales televisivos 11 y 22, la Universidad Abierta y a Distancia de México, el Conalep y el Conafe, entre otros.
En los últimos siete días, pronunciamientos de Agustín Carstens, Luis Videgaray y Aurelio Nuño coinciden en lo difícil que se presenta la situación ya no solo para el próximo año, sino lo que resta del sexenio. A esto se suma la declaración de Luis Madrazo, titular de la Unidad de Política Económica de la SHCP, quien asevera que “se está evaluando cuánto podría afectar la volatilidad y la caída en los precios del petróleo” para  determinar si el recorte ya anunciado para 2016 (135 mil millones de pesos, igual al 0.8 por ciento del PIB)  se mantiene o modifica (L. Carrillo y G. Soto, Reforma,  agosto 15).
Aún las cifras que ahora se tienen,  y las que se presenten al Congreso en septiembre, podrían cambiar. En este ambiente de ‘volatilidad’ la fecha del 15 de noviembre, en que debe estar aprobado el PEF, resulta muy lejana ante un panorama tan cambiante y complejo como el que está viviendo el mundo y el país. Las premoniciones seguirán siendo aún, en buena medida, adivinanzas.

Carlos Pallán Figueroa

Miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana.

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