Menu
Avala estudio de la UdeG importancia arqueológica de Exlaguna de Magdalena

Avala estudio de la UdeG importanci…

Tras estudio técnico real...

Basura en el mar disminuye oxígeno para la vida: Experto en ala UdeC

Basura en el mar disminuye oxígeno …

Para cerrar el ciclo de c...

Alumnos del IPN crean detector de perfiles falsos para redes sociales

Alumnos del IPN crean detector de p…

Exhibir información priva...

CUAAD de la UdeG avanza en programas acreditados y difusión cultural en 2018

CUAAD de la UdeG avanza en programa…

Más posgrados de calidad ...

Docentes de la UdeC en Tecomán trabajan en adaptar plan de estudio a necesidades de jóvenes

Docentes de la UdeC en Tecomán trab…

Con el propósito de ident...

Esta administración no tendrá tiempo de construir el tren maya: Académico de la UAM

Esta administración no tendrá tiemp…

La construcción del Tren ...

Alista Orquesta Sinfónica del IPN batuta para primera temporada de conciertos 2019

Alista Orquesta Sinfónica del IPN b…

La Orquesta Sinfónica del...

Interés por la investigación, característica primordial de los aspirantes de la licenciatura en Gestión de la Información de la UASLP

Interés por la investigación, carac…

Los presionistas en gesti...

Falta reconocer la aportación de mujeres al arte popular: Académica de la UAM

Falta reconocer la aportación de mu…

Las mujeres artesanas han...

Poner candados políticos a la Constitución podría proteger derechos laborales: Académico de la UdeG

Poner candados políticos a la Const…

Anclar los derechos labor...

Prev Next

Exposición de carteles de Germán Montalvo en el IPN Destacado

El Centro Cultural Jaime Torres Bodet presenta la muestra: 11 sobre 11. Carteles culturales e imágenes de Germán Montalvo, diseñador gráfico que ha dedicado más de cuatro décadas a la experimentación del diseño, siempre buscando vincular la acción lúdica y la importancia del cartel como un poderoso transmisor del mensaje.
Esta exposición, conformada por cerca de 50 carteles, es una retrospectiva sobre el trabajo de Montalvo y su experiencia en el diseño gráfico. Se divide en tres bloques: el primero de ellos dedicado a la serie 11 sobre 11, donde conjunta el arte y el deporte; seguido por proyectos que incursionan en temáticas como la danza, el teatro y el cine, además de su quehacer editorial y algunas piezas dedicadas al diseñador Vicente Rojo, al escritor y cronista Carlos Monsiváis y a los poetas Octavio Paz y Efraín Huerta.


Se suma una selección de carteles en serigrafía, producidos entre los años 1977 y 1987 en Imprenta Madero, espacio donde se generó una sintonía entre la difusión cultural, el compromiso por la calidad en las artes gráficas y la experimentación en el diseño. Dando pie a que un grupo de jóvenes, diseñadores, entre ellos Montalvo, dieran rienda suelta a su imaginación haciendo un trabajo puntual junto a Vicente Rojo.
“Carlos Monsiváis decía en uno de sus textos que las mejores ofertas culturales comienzan con la educación visual y es cierto. Este trabajo tiene que ver estrictamente con una reflexión sobre lo estético” enfatizó Montalvo.
El artista visual, quien estudió en la Scuola del Libro, Societá Umanitaria, en Milán, Italia, consideró que probablemente el cartel, dentro del diseño gráfico, es el ejercicio más intelectual como propuesta de imaginación o solución a nivel de metáfora visual; incluso, puede ser más poderoso que lo que se ve en la televisión, un producto de comunicación masiva desbordante en comparación con el cartel. “Le atribuyo a este medio un valor honesto al momento de transmitir un mensaje”.
Sobre la vigencia de esta herramienta de comunicación y el lugar que ocupa en nuestra sociedad, Montalvo cree que “al interior de las instituciones los carteles siguen teniendo presencia y siguen siendo muy necesarios, más allá del diseño y los diseñadores; aunque también depende de qué tan dispuesto esté el espectador a tener una relación con las imágenes”.
En la trayectoria del diseñador se añade el trabajo realizado con instituciones de educación superior, de difusión y promoción de manifestaciones artísticas, casas editoriales y programas culturales de entidades públicas, cooperativas, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.
Con este background en la carrera del Montalvo, es como sus carteles integran un corpus cuyo nombre es fiel a su intención: Germán es hacedor de carteles culturales, expresa el profesor en Comunicación, Rafael Rodríguez Castañeda, y agrega: “La poesía visual de Germán, además, revela un lenguaje de signos de rotación: transmite la certeza de que seguirá cambiando”.
Con la referencia de que Leonardo Da Vinci fue uno de los primeros politécnicos en la historia, pues conjuntó la ciencia y el arte, el creador visual aseguró que estudiantes de esta casa de estudios observarán la empatía que existe entre el IPN y el diseño, pues la Scuola Politecnica di Desing, en Italia, es una de las instituciones que también conjunta la técnica, la ciencia y el arte, además de que en ella han impartido cátedra los principales maestros de esta disciplina.
“Si un joven universitario quiere estudiar diseño y vivir de ello, estudiar odontología o ingeniería lo que vea y reflexione acerca de su entorno será igual de importante ¿Qué estaremos formando? ¿gente con sentido crítico?”, argumentó el artista y profesor de diseño desde hace casi una década, en relación a la exposición 11 sobre 11 y su próxima visita al Politécnico.
Sobre la serie 11 sobre 11, el diseñador refirió que nació el año pasado en el marco de la Copa Mundial de Fútbol de Brasil y su razón de ser fue la experimentación entre un juego de pinturas representativas en la historia del arte –cuyos autores son, por ejemplo, Delacroix, Da Vinci, Picasso, Miguel Ángel o Magrite- y la “profanación de éstas”, ya que sobrepone las piernas de algunos astros del fútbol en ellas, dando movimiento a la figura de la Medusa de Caravaggio o a una pareja de revolucionarios de Posada.
“Mi intención fue crear una asociación estrictamente lúdica y de análisis entre el diseño y el arte. En mi trabajo lo recreativo siempre ha estado presente y es lo que me da libertad dentro de mi quehacer”, aseguró Montalvo, quien añadió que gran parte de su inspiración también surgió por la importancia que le han dado al futbol dentro de su obra literaria autores como Eduardo Galeano o Juan Villoro.
Aunado a lo anterior, expresó su profunda admiración hacia el ex futbolista y apasionado de las letras. Jorge Valdano. “Para él, la palabra siempre está antes que el comentario. Si tuviera la oportunidad de tener una conversación sobre fútbol sería con él”. El cronista deportivo Ángel Fernández fue una de sus grandes influencias, pues le cautivaba su manera de narrar los encuentros en la cancha: “Alguna vez lo escuché decir de una jugada extraordinaria: “¡fue como una horadación de Borges!”.
En palabras de Felipe Covarrubias, respecto a la serie 11 sobre 11: Montalvo nos ofrece un reto para nuestra propia imaginación. Presenta al gran Leonardo, convirtiendo su “Hombre” en el portero que agita los brazos proporcionados ante el hipotético “chut” del rival o a Miguel Ángel, aquel que goleó a Príncipes y Papas, definir el encuentro en el campo.
La experiencia del artista en las aulas y su contacto con las nuevas generaciones lo aventuran a asegurar que esta muestra será del gusto no sólo de los jóvenes, sino del público en general. “No sé si sabrán quiénes son estos pintores, pero seguramente alguna vez han visto los cuadros y son elementos que los mantendrán interesados”.
Germán Montalvo ha sido merecedor de múltiples reconocimientos, como el Premio México de diseño otorgado por la Academia Mexicana de Diseño, el Premio Willie de Majo o el Premio al Mérito Profesional Quórum otorgado en el Palacio de Bellas Artes.
Autor de publicaciones infantiles como Las buenas formas y Al son de la letra y del libro de fotografía Popo-pop, imágenes de la urbe volcánica, el diseñador invita al público a divertirse con 11 sobre 11. Carteles culturales e imágenes de Germán Montalvo y observar cómo el diseño gráfico logra conjuntar la cultura, la ciencia y el deporte.
La exposición estará abierta hasta el 26 de septiembre en la Galería Antonio Rodríguez, como parte del Segundo Ciclo de Exposiciones del Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN (Av. Wilfrido Massieu s/n esq. con Av. IPN, col. Zacatenco, delegación Gustavo A. Madero). Entrada libre.

Redacción Campus

Modificado por última vez enViernes, 04 Septiembre 2015 15:29
volver arriba