Menu
RSS
Reconoce UABC desempeño sobresaliente de Cimarrones

Reconoce UABC desempeño sobresalien…

La UABC reconoció a los 2...

Participa docente de la UABC en evento de la Sociedad Egipcia de Ortodoncia

Participa docente de la UABC en eve…

El doctor Guillermo Pérez...

Encuentro académico trilateral UABC-SDSU-UNIT-Brasil

Encuentro académico trilateral UABC…

La maestra Ana Rosa Zamor...

Seis mil 500 mdd, intercambio comercial entre México y Quebec: Delegada en la UNAM

Seis mil 500 mdd, intercambio comer…

México es y seguirá siend...

Colabora UABC en estudio sobre salud mental en universitarios

Colabora UABC en estudio sobre salu…

La salud mental de los es...

Erradicar la pobreza, necesario para acabar con enfermedades como el paludismo: Académico de la UNAM

Erradicar la pobreza, necesario par…

El paludismo o malaria es...

​México debe reajustar el gasto público para abatir desaceleración económica: Especialista de la UASLP

​México debe reajustar el gasto púb…

México tiene varios meses...

Promueve la UAS el desarrollo humano a través del Diplomado en Valores

Promueve la UAS el desarrollo human…

Con más de 2 mil egresado...

Aplica UABJO en campus la campaña “Ciencia, arte, libertad. Educar para no acosar”

Aplica UABJO en campus la campaña “…

El rector de la Universid...

Estudiantes y académicos de la Unison harán monumental Tabla Periódica en la Unidad Regional Centro

Estudiantes y académicos de la Unis…

Para celebrar el Año Inte...

Prev Next

Exposición de carteles de Germán Montalvo en el IPN Destacado

El Centro Cultural Jaime Torres Bodet presenta la muestra: 11 sobre 11. Carteles culturales e imágenes de Germán Montalvo, diseñador gráfico que ha dedicado más de cuatro décadas a la experimentación del diseño, siempre buscando vincular la acción lúdica y la importancia del cartel como un poderoso transmisor del mensaje.
Esta exposición, conformada por cerca de 50 carteles, es una retrospectiva sobre el trabajo de Montalvo y su experiencia en el diseño gráfico. Se divide en tres bloques: el primero de ellos dedicado a la serie 11 sobre 11, donde conjunta el arte y el deporte; seguido por proyectos que incursionan en temáticas como la danza, el teatro y el cine, además de su quehacer editorial y algunas piezas dedicadas al diseñador Vicente Rojo, al escritor y cronista Carlos Monsiváis y a los poetas Octavio Paz y Efraín Huerta.


Se suma una selección de carteles en serigrafía, producidos entre los años 1977 y 1987 en Imprenta Madero, espacio donde se generó una sintonía entre la difusión cultural, el compromiso por la calidad en las artes gráficas y la experimentación en el diseño. Dando pie a que un grupo de jóvenes, diseñadores, entre ellos Montalvo, dieran rienda suelta a su imaginación haciendo un trabajo puntual junto a Vicente Rojo.
“Carlos Monsiváis decía en uno de sus textos que las mejores ofertas culturales comienzan con la educación visual y es cierto. Este trabajo tiene que ver estrictamente con una reflexión sobre lo estético” enfatizó Montalvo.
El artista visual, quien estudió en la Scuola del Libro, Societá Umanitaria, en Milán, Italia, consideró que probablemente el cartel, dentro del diseño gráfico, es el ejercicio más intelectual como propuesta de imaginación o solución a nivel de metáfora visual; incluso, puede ser más poderoso que lo que se ve en la televisión, un producto de comunicación masiva desbordante en comparación con el cartel. “Le atribuyo a este medio un valor honesto al momento de transmitir un mensaje”.
Sobre la vigencia de esta herramienta de comunicación y el lugar que ocupa en nuestra sociedad, Montalvo cree que “al interior de las instituciones los carteles siguen teniendo presencia y siguen siendo muy necesarios, más allá del diseño y los diseñadores; aunque también depende de qué tan dispuesto esté el espectador a tener una relación con las imágenes”.
En la trayectoria del diseñador se añade el trabajo realizado con instituciones de educación superior, de difusión y promoción de manifestaciones artísticas, casas editoriales y programas culturales de entidades públicas, cooperativas, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.
Con este background en la carrera del Montalvo, es como sus carteles integran un corpus cuyo nombre es fiel a su intención: Germán es hacedor de carteles culturales, expresa el profesor en Comunicación, Rafael Rodríguez Castañeda, y agrega: “La poesía visual de Germán, además, revela un lenguaje de signos de rotación: transmite la certeza de que seguirá cambiando”.
Con la referencia de que Leonardo Da Vinci fue uno de los primeros politécnicos en la historia, pues conjuntó la ciencia y el arte, el creador visual aseguró que estudiantes de esta casa de estudios observarán la empatía que existe entre el IPN y el diseño, pues la Scuola Politecnica di Desing, en Italia, es una de las instituciones que también conjunta la técnica, la ciencia y el arte, además de que en ella han impartido cátedra los principales maestros de esta disciplina.
“Si un joven universitario quiere estudiar diseño y vivir de ello, estudiar odontología o ingeniería lo que vea y reflexione acerca de su entorno será igual de importante ¿Qué estaremos formando? ¿gente con sentido crítico?”, argumentó el artista y profesor de diseño desde hace casi una década, en relación a la exposición 11 sobre 11 y su próxima visita al Politécnico.
Sobre la serie 11 sobre 11, el diseñador refirió que nació el año pasado en el marco de la Copa Mundial de Fútbol de Brasil y su razón de ser fue la experimentación entre un juego de pinturas representativas en la historia del arte –cuyos autores son, por ejemplo, Delacroix, Da Vinci, Picasso, Miguel Ángel o Magrite- y la “profanación de éstas”, ya que sobrepone las piernas de algunos astros del fútbol en ellas, dando movimiento a la figura de la Medusa de Caravaggio o a una pareja de revolucionarios de Posada.
“Mi intención fue crear una asociación estrictamente lúdica y de análisis entre el diseño y el arte. En mi trabajo lo recreativo siempre ha estado presente y es lo que me da libertad dentro de mi quehacer”, aseguró Montalvo, quien añadió que gran parte de su inspiración también surgió por la importancia que le han dado al futbol dentro de su obra literaria autores como Eduardo Galeano o Juan Villoro.
Aunado a lo anterior, expresó su profunda admiración hacia el ex futbolista y apasionado de las letras. Jorge Valdano. “Para él, la palabra siempre está antes que el comentario. Si tuviera la oportunidad de tener una conversación sobre fútbol sería con él”. El cronista deportivo Ángel Fernández fue una de sus grandes influencias, pues le cautivaba su manera de narrar los encuentros en la cancha: “Alguna vez lo escuché decir de una jugada extraordinaria: “¡fue como una horadación de Borges!”.
En palabras de Felipe Covarrubias, respecto a la serie 11 sobre 11: Montalvo nos ofrece un reto para nuestra propia imaginación. Presenta al gran Leonardo, convirtiendo su “Hombre” en el portero que agita los brazos proporcionados ante el hipotético “chut” del rival o a Miguel Ángel, aquel que goleó a Príncipes y Papas, definir el encuentro en el campo.
La experiencia del artista en las aulas y su contacto con las nuevas generaciones lo aventuran a asegurar que esta muestra será del gusto no sólo de los jóvenes, sino del público en general. “No sé si sabrán quiénes son estos pintores, pero seguramente alguna vez han visto los cuadros y son elementos que los mantendrán interesados”.
Germán Montalvo ha sido merecedor de múltiples reconocimientos, como el Premio México de diseño otorgado por la Academia Mexicana de Diseño, el Premio Willie de Majo o el Premio al Mérito Profesional Quórum otorgado en el Palacio de Bellas Artes.
Autor de publicaciones infantiles como Las buenas formas y Al son de la letra y del libro de fotografía Popo-pop, imágenes de la urbe volcánica, el diseñador invita al público a divertirse con 11 sobre 11. Carteles culturales e imágenes de Germán Montalvo y observar cómo el diseño gráfico logra conjuntar la cultura, la ciencia y el deporte.
La exposición estará abierta hasta el 26 de septiembre en la Galería Antonio Rodríguez, como parte del Segundo Ciclo de Exposiciones del Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN (Av. Wilfrido Massieu s/n esq. con Av. IPN, col. Zacatenco, delegación Gustavo A. Madero). Entrada libre.

Redacción Campus

Modificado por última vez enViernes, 04 Septiembre 2015 15:29
volver arriba