Menu
Plantean en la UJAT desafíos y retos en la salud pública global

Plantean en la UJAT desafíos y reto…

Para compartir conocimien...

ANUIES y universidades de Galicia firman convenio de colaboración en la UdeG

ANUIES y universidades de Galicia f…

La Asociación Nacional de...

Avanza el populismo en el mundo por desencanto con los partidos políticos tradicionales: Embajador de Alemania en la UAM

Avanza el populismo en el mundo por…

El populismo avanza en el...

Directivo de Cetys obtiene certificación internacional

Directivo de Cetys obtiene certific…

El Dr. Oscar Barroso Huer...

Estudiante de la UJAT triunfa en concurso nacional Vive conCiencia

Estudiante de la UJAT triunfa en co…

El estudiante de la Unive...

Plantea el rector de la UAS la necesidad de un mecanismo para revertir los problemas financieros de las universidades

Plantea el rector de la UAS la nece…

La necesidad de buscar un...

ANUIES y Francia estrechan lazos de cooperación académica

ANUIES y Francia estrechan lazos de…

La cooperación académica ...

Financiamiento, tema central en la reunión internacional de ANUIES en la UdeG

Financiamiento, tema central en la …

Con el tema “Alianzas de ...

Fundamental, la enseñanza de la filosofía en todos los niveles del proceso educativo: Coloquio en la UAM

Fundamental, la enseñanza de la fil…

La formación filosófica y...

Hay que pensar en español con audacia y rigor: Jaime Labastida en la UNAM

Hay que pensar en español con audac…

La filosofía se desarroll...

Prev Next

Regla de tres 626 Destacado

El ajedrez de la UNAM
La sucesión en la Universidad Nacional Autónoma de México avanza. Aunque algunos grupos se frotan las manos para que sea un proceso polarizado, y le apuestan al desgaste y a la confrontación entre los distintos sectores y expresiones que conviven a diario en esa institución, hasta el momento la voz institucional la lleva la Junta de Gobierno y al parecer, a eso le apuesta la mayoría de la comunidad universitaria. Como sea, se trata de semanas cruciales para esta casa de estudios y así lo ha entendido la mayoría. Un proceso que, desde la publicación de la convocatoria, ha caminado por los cauces institucionales que mejor convienen a todos.



Apertura hay. Si bien es cierto que algunos académicos y ciertos sectores del estudiantado han pugnado por abrir el proceso, la Junta de Gobierno se encuentra en absoluta disposición de escuchar propuestas y planteamientos de diversa índole. Y no se trata de una situación nueva, como lo constató este suplemento, hace cuatro años, justo cuando los 15 notables de la Junta escuchaban a toda la comunidad universitaria que se acercara al proceso para compartir su punto de vista, para ratificar al hoy rector José Narro Robles. Y esa misma apertura prevalece en el máximo órgano de decisión de la UNAM.

Las piezas.  Una vez que la convocatoria se publicó la semana pasada, varios de quienes hablaron de sus aspiraciones, se han acercado al proceso para formalizar su intención de ocupar la rectoría de la universidad. Por lo pronto, en los últimos días, Sergio Alcocer Martínez de Castro, ex subsecretario de Relaciones Exteriores,  y Suemi Rodríguez Romo, exdirectora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, se sumaron a los directores de las facultades de Ciencias, Rosaura Ruiz; de Derecho, María Leoba Castañeda; de Ciencias Políticas, Fernando Castañeda, y de Medicina, Enrique Graue, así como el coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la Rectoría, Héctor Hernández Bringas.  Un candidato quien, por cierto, no figuraba en las quinielas y se apuntó de último momento.

Las descalificaciones. Lo que preocupa en este momento a todos los aspirantes son los pronunciamientos que se han dado para descalificar a algunos de ellos, más allá de sus proyectos para dirigir a la UNAM. Y no es tanto la crítica dura en contra de ellos, sino la radicalidad y el encono con el que se dan estas expresiones y que se han visto en carteles, volantes y folletos que se distribuyen de manera clandestina en varias facultades y campus. Por un lado, se habla de Alcocer Martínez de Castro como el candidato oficial que quiere ser impuesto desde la rectoría. Por el otro, se sugiere que Rosaura Ruiz tiene vínculos con la organización política que dirige Andrés Manuel López Obrador, y por ende, con esos grupos que han aparecido en el conflicto del Instituto Politécnico Nacional y en de los llamados excluidos que hacen su agosto año con año. Lo grave, como lo advierten las propias autoridades, es que se den los señalamientos de una forma más visceral que otra cosa.

Deslinde a punto. En ese tenor, Sergio Alcocer Martínez de Castro manifestó ante la comunidad universitaria que no hay candidatos oficiales. Son las autoridades universitarias y la comunidad quienes decidirán al sucesor de Narro Robles. Y antes que se le vincule más, dejó en claro que no aceptará, de ganar la auscultación, ninguna injerencia del gobierno federal. Colaboración estrecha sí, pero hasta ahí. Como se ha venido haciendo en esa institución, al menos en los últimos ocho años. Porque no se trata de aislarse con el pretexto de la autonomía, sino de defender con todo los espacios que se han ganado los universitarios.

La discusión presupuestal. Aunque las universidades e instituciones de educación superior públicas quedaron conformes con los señalamientos de las autoridades hacendarias y educativas de no recortar ni un ápice los recursos destinados a este sector, los rectores no cejarán en su intento por ganar partidas adicionales y con ello mayores recursos para su causa. Y desde esta semana ya comenzaron a hacer acto de presencia en los pasillos de San Lázaro. Más vale tarde que nunca. Y por ahí se vio al rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, quien se reunió con los siete legisladores provenientes de este estado.

Mayores beneficios. El objetivo, dijo, el rector, es buscar el respaldo para proteger los programas de becas, los fondos concursables, los programas de estímulos a los académicos, entre otros rubros que necesitan recursos para su mejor operación. Y es que, como lo planteó Herrera Ruiz, “hay que apostarle a la universidad pública como ese gran elevador social que significa y a esa gente que no tiene los recursos, generarle los espacios en las sociedades para poder continuar con sus estudios”. Con esa bandera, le aseguró van a llegar muchos rectores en los próximos días. Y no es para menos, la cuenta presupuestal apremia y no está de más una partida adicional.

Consejo regional. Por cierto, hace unos días también, el Consejo Regional Sur Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), realizó en Tabasco la Segunda Sesión Ordinaria y la sede fue la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Por ahí estuvo, encabezando el evento, el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, quien destacó la importancia que tienen los consejos regionales en la elaboración y desarrollo de la agenda nacional, generalmente ejecutada para favorecer la labor de las instituciones de educación superior. Es decir, trazar la agenda y discutir los desafíos que atañen a las instituciones. Atento, como siempre, Valls Esponda a este tipo de reuniones de carácter regional.

Privilegio ante todo. En su oportunidad, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, dijo sentirse satisfecho de que esta universidad sea la anfitriona de esta reunión de las universidades e instituciones de educación superior de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Porque se intercambian experiencias y conocimientos de los avances y logros que han tenido las universidades de la región y se estudian los temas a debatir y para proponerlo a la agenda nacional. En dicha reunión también estuvo presente el presidente del Consejo Regional Sur Sureste de la ANUIES y rector dela Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), Gerardo Montero Pérez.

Van por internacionalización. También en días recientes, rectores y directores de instituciones de educación superior, funcionarios gubernamentales y diplomáticos se dieron cita en el II Diálogo Sectorial México-Unión Europea del Seminario de Expertos en Educación Superior, evento convocado por la Secretaría de Educación Pública para analizar la internacionalización de la educación superior y herramientas para facilitar la cooperación académica con las naciones europeas. Un evento en el que se analizaron las evaluaciones y certificaciones de calidad educativa con organismos de alcance transnacional, y los mecanismos de movilidad internacional.

Las propuestas. En la reunión participaron representantes de Conacyt, Cinvestav, del Programa Erasmus, así como el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional en Educación y Juventud de la dirección general para la Educación y la Cultura (DG EAC) de la Comisión Europea, Claire Morel, quien fungió como moderador. Todos coincidieron en que es necesario impulsar la movilidad académica internacional y la gestión de becas para los participantes de este tipo de programas, para lo cual es indispensable incrementar las acreditaciones internacionales de las carreras y posgrados de las instituciones de educación superior del país. Asimismo, se mencionó que para lograr este incremento en certificaciones internacionales es urgente promover la cultura de la evaluación externa permanente, pues la mejora continua es uno de los elementos altamente considerados por los diferentes organismos acreditadores. De no entrar en esta dinámica, dijeron los especialistas, se pierde la oportunidad de mejorar la competitividad de los profesionistas e investigadores de México, además de incrementar la cobertura educativa y avalar la pertinencia de los programas académicos.

Carlos Reyes

Modificado por última vez enMiércoles, 30 Septiembre 2015 22:39
Más en esta categoría: « Regla de tres 625 Regla de tres 627 »
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV