Menu
Rector del CUCS de la UdeG rinde su informe de actividades 2018

Rector del CUCS de la UdeG rinde su…

La modernización del Cent...

Realizarán más de 130 jóvenes de otras escuelas estancias de movilidad en la UAM

Realizarán más de 130 jóvenes de ot…

Los programas de calidad,...

Impacta negativamente al estado la falta de definición del Presupuesto de Egresos: Rector de la UAS

Impacta negativamente al estado la …

La Universidad Autónoma d...

Lanza UAS convocatoria la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica

Lanza UAS convocatoria la Olimpiada…

La Universidad Autónoma d...

Realizan taller de estrategias de enseñanza de valores en la UABC

Realizan taller de estrategias de e…

Se llevó a cabo en la Sal...

Cultura UdeG realizará segunda edición de los Premios del Público a lo Mejor del Teatro

Cultura UdeG realizará segunda edic…

Tras un año 2018 lleno de...

Publican alumnos de Música de la UdeC artículo de investigación en revista indexada

Publican alumnos de Música de la Ud…

Tres estudiantes de la Li...

Inseparables: Juan O’Gorman y la biblioteca central de la UNAM

Inseparables: Juan O’Gorman y la bi…

Entre sus joyas, la UNAM ...

El combate al huachicol ha sacudido el avispero de grandes intereses: Académico de la UAM

El combate al huachicol ha sacudido…

A la guerra se va siempre...

Recibe universitario ícono de la UAS condecoración internacional

Recibe universitario ícono de la UA…

Por primera vez la Honora...

Prev Next

Regla de tres 517 Destacado

Renovación en Cuajimalpa. Los cambios comenzaron a oficializarse en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Abel Peñalosa Castro, tomó protesta ya como rector de la Unidad Cuajimalpa, para el periodo 20132017, en sustitución de Arturo Rojo Domínguez. En el acto, estuvieron, Enrique de la Garza Toledo, miembro de la Junta Directiva de la UAM, y el todavía rector general de esa institución, Enrique Fernández Fassnacht.

 



Compromiso inicial. Al hacer uso de la palabra en la ceremonia, a la que asistieron rectores de las Unidades de Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco y Lerma de la UAM, así como directores de las divisiones académicas de esta Unidad, Eduardo Peñalosa enfatizó que durante su gestión será necesario fortalecer las funciones sustantivas de la Universidad con el objetivo de lograr su cohesión y consolidación.

Atento a las necesidades. El nuevo rector de la UAM Cuajimalpa, en la Torre III de esa unidad, donde se dio cita también la comunidad académica, expresó que atenderá “el desarrollo de una comunidad cohesionada de alta calidad académica en la docencia y en la investigación” con la firme intención de ofrecer una formación integral mediante una infraestructura de vanguardia.

Posicionamiento necesario. Todo ello, dijo Peñalosa, para colocar a esta casa de estudios como una unidad universitaria moderna, participativa, crítica, situada y posicionada en su zona, teniendo como eje primordial “la educación del hacer humano para enfrentar con éxito los complejos desafíos que tiene el hombre para transformar su realidad y construir su futuro”.

Mayor participación. Ahora que en el terreno nacional, en el ámbito económico y social se han abierto nuevos espacios de participación, las universidades públicas no deben ni pueden hacerse a un lado, o quedarse a esperar si son invitadas y tomadas en cuenta para las nuevas iniciativas que se han anunciado y los proyectos que vienen en camino. Uno de los ejemplos es el recientemente creado Instituto Nacional del Emprendedor.

Llamado oportuno. Ahora que hace unos días se realizó el evento “Emprender e innovar: impulso al financiamiento y acceso al capital”, con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) nacionales, desde el Salón Adolfo López Mateos, de la Residencia Oficial de Los Pinos, se alzó una voz a nombre de las universidades públicas del país, que debiera secundarse y, sobre todo, atenderse de manera oportuna.

Las universidades con iniciativa. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, quien fue uno de los asistentes, aclaró que las universidades públicas están muy interesadas en todo lo relacionado con el desarrollo de proyectos empresariales que beneficien a las diferentes entidades de México.

Razones de sobra. Porque las instituciones de educación superior en los últimos años, comentó, han instalado incubadoras de empresas para apoyar y asesorar a todos aquellos emprendedores que busquen insertarse en el sector productivo. En esta tesitura, las universidades del país deben sumarse a éste y otros proyectos, a reserva de que los criterios finales no tomen en cuenta el pulso que tienen las instituciones de educación superior del país de los muchos temas y urgencia del país.

Sesión en Nayarit. En su calidad de presidente del Consejo General de la Universidad Autónoma de Nayarit (CGU), el rector Juan López Salazar, encabezó la Tercera Sesión Ordinaria, acompañado por el secretario general de la UAN, Cecilio Oswaldo Flores Soto. Dicha sesión se realizó en presencia de los consejeros representantes del sector académico, de trabajadores y estudiantes. Ahí, se aprobó el informe de los aspectos presupuestario y financiero del ejercicio 2012 de la universidad; López Salazar destacó, que se cumplió en tiempo y forma con lo establecido por la legislación universitaria.

Nuevos proyectos. También, se presentó, discutió y aprobó el dictamen con proyecto de acuerdo que crea el Programa Académico de Licenciatura denominado estudios coreanos en la UAN, que emite el Consejo Coordinador Académico. De igual forma, se presentó y aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de acuerdo que crea el Programa Académico de Licenciatura designado Ingeniería en Acuicultura.

Informe de actividades. Por cierto, el CGU aprobó, que la biblioteca magna sea el recinto oficial para la presentación del Tercer Informe General 2012-2013 del rector Juan López Salazar, mañana viernes. Por allá acudirán rectores, ex rectores, autoridades federales y estatales. El rector de la UAN dará conocer los esfuerzos que ha hecho para posicionar a la institución en el contexto nacional, como un referente de calidad académica.

Cuestión de apertura. Quienes pensaban que la ratificación del mandato de Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), era sólo protocolo, lo cierto es que no a todos les convence su labor. Las facultades de Bellas Artes y Ciencias Políticas argumentaron que no es su facultad aprobar la gestión del rector, aunque tampoco la desaprobaron. Bellas Artes aprovechó para pedir mayor participación en la labor de difusión de las artes y cultura, y en el manejo de espacios universitarios destinados para esos fines.

Más razones. En tanto, Ciencias Políticas y Sociales destacaron la necesidad de contar con la figura de un contralor que responda al Consejo Universitario, así como continuar con la transparencia en lo respectivo al tema de becas, trámites administrativos y en el concurso de asignación de plazas de tiempo completo a docentes.

No fue unánime. Y es que en la sesión del mes de mayo, el Rector puso a consideración la evaluación de su desempeño a la mitad de su administración, la cual avalaron 11 de las 14 unidades académicas, a excepción de Ciencias Políticas, Psicología y Bellas Artes, argumentando que no se habían reunido los Consejos Académicos para tal fin. Psicología otra de las facultades no se ha manifestado, ni en contra ni a favor.

¿Renuncia en la UAZ? En estos días, en tierras zacatecanas, ha crecido un rumor. La renuncia del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Chaires, parece podría ser una de las llaves que solucione las deudas históricas que tiene la institución con el ISSSTE, y los compromisos que tiene adquiridos con el sindicato. Veremos en los próximos días cómo avanza este asunto.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modificado por última vez enViernes, 05 Julio 2013 02:59
Más en esta categoría: « Regla de tres 516 Regla de tres 518 »
volver arriba