Menu
Proyectarán películas sobre Arqueoastronomía Mexica y  Maya

Proyectarán películas sobre Arqueoa…

Con las instalaciones del...

Reforma Educativa no merece ser echada por la borda: Otto Granados Roldán

Reforma Educativa no merece ser ech…

La Reforma Educativa no m...

Alumnos de la UAM ganan desafío iberoamericano de Simulación de negocios

Alumnos de la UAM ganan desafío ibe…

Alumnos de la Licenciatur...

La UASLP inicia Conferencia Internacional en Ciencia y Tecnología de Fluidos Complejos

La UASLP inicia Conferencia Interna…

Invitados especiales de E...

Universitarios fortalecieron iniciativa de reforma a la Ley de la UAEM: Alfredo Barrera Baca

Universitarios fortalecieron inicia…

La participación de estud...

La tragedia de Romeo y Julieta vuelve a escena con divertidas situaciones

La tragedia de Romeo y Julieta vuel…

La tragedia de los amante...

Inauguran la magna exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Inauguran la magna exposición Vatic…

Uno de los mayores compen...

Entrega la UAS apoyos a estudiantes del Verano Nacional e Internacional de la Investigación Científica

Entrega la UAS apoyos a estudiantes…

La Universidad Autónoma d...

Concluye el Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas

Concluye el Primer Congreso Interna…

Reflexionar sobre la situ...

Legalidad y transparencia a criterios que regulan cambios de carrera: IPN

Legalidad y transparencia a criteri…

El Instituto Politécnico ...

Prev Next

Regla de tres 518 Destacado

 Comienza el trayecto. Comienza el trayecto. A poco más de un mes de haber tomado posesión en el cargo, Enrique Fernández Fassnacht, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), comienza a tomar nota de las necesidades que hay en todo el país en este tema. Y es que, dentro de su plan de trabajo, destaca la intención de escuchar las demandas y requerimientos de todas las casas de estudio afiliadas al organismo.


Los primeros contactos. En días pasados, ya comenzaron a darse los primeros encuentros con los rectores del país. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), realizó una visita a la Ciudad de México para reunirse con Fernández Fassnacht. En la reunión, se habló de temas como la evaluación de programas educativos y sus resultados, así* como las auditorías que se realizan a los procesos de gestión y la certificación de procesos administrativos.

Receptivo y oportuno. En ese contexto, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES escuchó los retos y requerimientos de la institución, como incrementar los programas educativos de buena calidad, tener más procesos certificados y adecuar la normatividad universitaria al nuevo contexto nacional. De parte de la UABCS, el agradecimiento a Fernández Fassnacht por la disposición y la atingencia para entrar en contacto con cada una de las instituciones del país.

 Se suman al cambio. Ahora que Salvador Vega y León asumiera el cargo como Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), encabezada por Francisco Valdés Ugalde, se sumó a las muestras de apoyo que ha tenido la designación del exrector de la Unidad Xochimilco, como nuevo encargado de esta institución. Además de la apertura para trabajar de manera conjunta con la UAM en esta nueva etapa.

Las raíces de Vega. FLACSO aprovechó para recordar también que Vega y León es vicepresidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, con sede en Buenos Aires, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. La FLACSO reiteró su compromiso de amistad con la Universidad Autónoma Metropolitana e hizo votos por que la gestión de Vega y León alcance los innovadores objetivos propuestos.

Más modificaciones. También en la UAM, hace unos días, Romualdo López Zárate tomo posesión como nuevo rector de la Unidad Azcapotzalco, para el periodo 2013- 2017. Lo primero que destacó el nuevo rector, fue el compromiso de formar profesionales en los diversos ámbitos sociales y con valores de convivencia, que atiendan la gama de necesidades ancestrales, presentes y futuras de la sociedad.

Compromiso sólido. Ante el nuevo rector general de la UAM, Salvador Vega y León, López Zárate se propuso también a trabajar con los rectores de las otras unidades para impulsar las reformas que requiere la UAM y avanzar en la transparencia y rendición de cuentas. Ahora sólo falta esperar quién queda a cargo de la Unidad Xochimilco para que todos los cambios en la UAM queden concluidos.

Camina la sucesión en la UV. En otra institución, en la Universidad Veracruzana (UV), el proceso de sucesión camina en tiempo y en forma, pero sobre todo dentro de los cauces legales que demanda, promueve y exige la legislación universitaria. Por lo pronto, Adalberto Tejeda Martínez, presidente de la Junta de Gobierno de la UV, informó que son diez los aspirantes a dirigir los destinos de la *máxima casa de estudios de ese estado. En cumplimiento a lo establecido, se registraron Sergio Natan González Rocha, Francisco Monfort Guillén, Víctor Arredondo Álvarez, Porfirio Carrillo Castilla, Manlio Fabio Cazarín León, Leticia Rodríguez Audirac, Sara Ladrón de Guevara, Clara Celina Medina Sagahón, Homero Vladimir Ríos Figueroa y Rafael Arias Hernández.

El dato. Cabe resaltar que 8 de los 10 aspirantes a dirigir en los próximos cuatro años los destinos de la Universidad Veracruzana, en relevo de Raúl Arias Lovillo, a partir del 1 de septiembre próximo, tienen estudios de doctorado y 2 de ellos de maestría. De esta manera, ahora se abre el periodo de consulta electrónica para conocer la opinión de la comunidad universitaria, el cual concluye el 10 de agosto.

En el marco institucional. La auscultación se realizará en las cinco regiones o campus y en  l Estado, Rubén Moreira Valdéz, el rector de la UAdeC, Blas José Flores Dávila, entregó el reconocimiento de Doctor Honoris Causa a Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación* Pública (SEP).

Labor destacada. Ante invitados especiales, empresarios, exrectores, los Coordinadores de las Unidades Regionales de Saltillo, Torreón y Norte, directoras y directores de los planteles educativos, funcionarios universitarios, maestros y alumnos de la UA de C, Flores Dávila expresó que se reconoce así a quien ha destacado por su trayectoria, así como en el ejercicio de su profesión. Señaló que es un hecho que enorgullece por tratarse de un coahuilense que ha desempeñado un papel relevante en la vida del país, estando profundamente ligado con la educación.

Vínculo entre sectores. Por su parte, el gobernador agradeció también a Tuirán Gutiérrez porque ha sido para la UA de C el gestor principal de la Escuela de Medicina de Piedras Negras, Coahuila; un eficaz puente entre el gobierno del estado y el gobierno federal, en la pasada administración. Por su parte*, subsecretario apuntó que la UAdeC es la principal y más renombrada casa de estudios de la entidad y uno de los más sólidos y ambiciosos proyectos educativos y culturales del estado.

Más en esta categoría: « Regla de tres 517 Regla de tres 519 »
volver arriba