Menu
Realizan foro sobre mecanismos de seguimiento a egresados en la UdeC

Realizan foro sobre mecanismos de s…

La Dirección General de V...

Dan bienvenida a alumnos del programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores de la UABC

Dan bienvenida a alumnos del progra…

El doctor Héctor Jaime Ma...

Microalgas, útiles para resolver necesidades ambientales y de alimentación: Académica de la UAM

Microalgas, útiles para resolver ne…

México registra más de 10...

Literatura de Rulfo, más vigente que nunca ante la violencia que azota al país: Juan Villoro en la UdeG

Literatura de Rulfo, más vigente qu…

“Me has dado la Biblia”, ...

Buscan científicos de la UdeC incrementar seguridad en playas de Manzanillo

Buscan científicos de la UdeC incre…

La Universidad de Colima ...

Cumple 40 años la Facultad de Ciencias de la UABC

Cumple 40 años la Facultad de Cienc…

La Vicerrectora del Campu...

Mitos y falsedades en torno al aborto impiden su aprobación en todo el país: coloquio en la  UAM

Mitos y falsedades en torno al abor…

Más de 47 mil mujeres en ...

Comunidad universitaria de la UdeG se manifiesta en contra de los feminicidios en el país

Comunidad universitaria de la UdeG …

Más de 150 integrantes de...

Transgénico, el 90 por ciento del maíz de las tortillas en méxico: académica de la UNAM

Transgénico, el 90 por ciento del m…

El 90.4 por ciento de las...

Concientizar, clave para temprana identificación y atención del Alzheimer: Especialista de la UASLP

Concientizar, clave para temprana i…

En el marco del mes mundi...

Prev Next

La universidad rediviva Destacado

Casi por simultaneidad de planos temporales, en los momentos en que este libro de Juan Ramón de la Fuente (JRF) se presentaba en la Feria de Minería, en la UNAM (jueves 25) reaparecía (en forma de barricadas, fuego y daño patrimonial) el conflicto derivado de la ocupación ilegítima del Auditorio Justo Sierra/Che Guevara, mismo que se extiende ya a 17 años y por cuatro diferentes rectorías de la máxima casa de estudios. Aunque el nuevo incidente parece estar contenido en su escala estrictamente delictiva, el narcomenudeo (escribo esto la mañana del lunes 29), pareciera, ahora sí, que las autoridades universitarias, de la Ciudad de México y del gobierno federal debieran poner punto final a esa violación reiterada del orden jurídico universitario y nacional.


La universidad rediviva es un libro que identifica el conflicto iniciado durante el rectorado del Dr. Francisco Barnés, con motivo del incremento de los montos en las cuotas que deben cubrir los estudiantes, señala  las ingeniosas formas utilizadas para resolverlo por el entonces nuevo rector, indicando los principales problemas que confrontaba la UNAM  en ese tiempo. Igualmente, el autor nos habla del futuro de las universidades públicas en México pero también del suyo propio en materia política.
Como se sabe, aquél conflicto que paralizó a toda la UNAM durante más de nueve meses (20 de abril 1999-25 de enero 2000) fue resuelto, y bien resuelto, por JRF. Contra las conductas delictivas en CU el rector opuso la razón y la fuerza moral de la institución. Convocó a un plebiscito cuyo resultado fue inobjetable. 180 mil universitarios, con credencial en mano, se manifestaron en las urnas y mostraron que no había una ‘casa dividida’. La frustrada entrega de resultados de esa jornada al Consejo General de Huelga (CGH) por parte del rector y una comitiva de universitarios de cepa, los jaloneos y agresiones físicas ahí presentes, fueron, como lo expresa JRF, “la situación límite” del conflicto. No se podía avanzar más por los cauces hasta entonces utilizados por la autoridad universitaria. Seguramente, en ese momento el rector decidió el siguiente paso: recuperar las instalaciones y restablecer el orden universitario con la fuerza pública.
Por ese hecho, la rectoría de JRF está ya en la UNAM como una página luminosa y contradictoria. Pero, siendo trascendental, faltaba complementarla con el trabajo de reconstrucción y recuperación institucionales desarrollados en los siguientes ocho años. De ahí la justeza del título, La universidad rediviva: rehecha, resucitada, vuelta a la vida. Pero también, como historia, una lección para el presente y el futuro. El ‘tumor’, por pequeño que fuese, que no se extirpó en aquél momento, reaparece de tiempo en tiempo y afecta a todo el cuerpo universitario, como está sucediendo ahora.
La universidad rediviva es una vasta entrevista realizada por el laureado escritor chihuahuense Ignacio Solares, protagonista también de aquellos acontecimientos de fin de siglo. En las 115 páginas de
que consta el texto sobresale el tema referente al diagnóstico de la universidad mexicana con las correspondientes propuestas. De acuerdo con ello se destacan tres problemas:
• El de la demanda estudiantil y la posición relativa a que “la UNAM no puede ser la única responsable”. Es necesario, en ese terreno, una respuesta clara del Estado para satisfacerla. Hace falta una verdadera política de educación superior.
• No hay una definición explícita por parte del Estado en materia de financiamiento. La Universidad “podría rendir mucho más en beneficio de México si contara con un apoyo más decidido…(habría que evitar)  que por la vía del financiamiento se asfixie gradualmente a la universidad pública”.
• La errónea idea de que la educación debe estar subordinada a intereses económicos, de lucro y de limitar la productividad solo a factores enteramente económicos. “Ahí donde prevalece la ley del mercado, la educación se desnaturaliza”.
JRF recuerda que los costos de aquella huelga de nueve meses fueron incalculables. Entre ellos, el del alejamiento definitivo de cinco mil alumnos, la mayor parte de los mejores de la universidad. El incidente de ahora puede ser sólo una chispa, pero, como el propio exrector insiste, “resulta mucho mejor estar al pendiente: en el momento en que aparecen los focos rojos hay que actuar…para evitar que tenga que haber una intervención como la que lamentablemente se dio a principios del año 2000…” 

Carlos Pallán Figueroa

Miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana.

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV