Menu
Limitaciones en la formación sexual de profesionales de la salud, dificultan la relación con pacientes: Especialista en UdeG

Limitaciones en la formación sexual…

Ante la falta de educació...

Participa rector de la UdeC en foro sobre educación superior realizado en la CDMX

Participa rector de la UdeC en foro…

El rector de la Universid...

Festival Internacional de Cine en Guadalajara da a conocer lista completa de la competencia oficial

Festival Internacional de Cine en G…

La mayoría de estas pelíc...

Investiga la UNAM en niños y sus familias factores de riesgo para desarrollar cáncer

Investiga la UNAM en niños y sus fa…

Con el objetivo de detect...

Presenta UABC perspectivas del papel de las mujeres en la ciencia

Presenta UABC perspectivas del pape…

En el marco de la celebra...

Importante desarrollar la ciencia: Wagner Furtado en la UdeC

Importante desarrollar la ciencia: …

De acuerdo con el físico ...

Realiza Federación de Egresados de la UdeC taller de Fotografía

Realiza Federación de Egresados de …

Con el objetivo de enseña...

Reconoce UJAT trayectoria en odontología y docencia a María Elena Brito García

Reconoce UJAT trayectoria en odonto…

Por su destacada trayecto...

Diez novelistas aspiran al III Premio Bienal Mario Vargas Llosa

Diez novelistas aspiran al III Prem…

Después de un oportuno pr...

Ibero inaugura laboratorios de ingeniería civil

Ibero inaugura laboratorios de inge…

A partir de este semestre...

Prev Next

Entrega la UNAM el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz Destacado

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, entregó el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a 82 académicas que han destacado por su labor en docencia, investigación y difusión de la cultura, en una ceremonia realizada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.
En el acto, organizado en el contexto del Día Internacional de la Mujer, Patricia Dávila Aranda, directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, habló en nombre de esta casa de estudios y advirtió que en México, como en la Universidad aún no se logra la igualdad de género en puestos directivos.


No obstante, recalcó, en el Plan de Desarrollo Institucional de la presente administración universitaria se incluye un programa estratégico que señala la creación de 11 iniciativas para fortalecer la perspectiva referida en todos los ámbitos, así como el respeto a las diferencias ideológicas y sociales, subrayó.
En la UNAM, precisó, de 38 posiciones directivas a nivel central seis son ocupadas por mujeres; en 22 institutos solo cinco tienen una titular; de ocho centros, uno está a cargo de una académica; de 20 facultades, cinco tienen directoras; de las cinco escuelas (incluida la Nacional Preparatoria), tres cuentan con dirección femenina, y de los 15 planteles de bachillerato, siete son guiados por universitarias.
“Confío que en lo sucesivo contaremos con más alumnas y profesoras que realicen investigación de primer nivel y tomen decisiones. Juntos debemos construir un ambiente más igualitario no en el discurso, sino en los hechos.
“Hombres y mujeres somos distintos biológica, fisiológica y etológicamente, pero somos depositarios de los mismos derechos. Debemos entender las diferencias de género y alcanzar la igualdad de garantías y oportunidades según nuestros talentos y habilidades”, resaltó Dávila Aranda.


Creadora excelsa
En su oportunidad, Clara Bargellini Cioni, académica del Instituto de Investigaciones Estéticas, habló a nombre de las galardonadas y describió a Sor Juana Inés de la Cruz como alguien excepcional en las artes visuales, pues fue una creadora excelsa de imágenes en palabras.
Dar forma a la imaginación, sea en vocablos, representaciones o acciones, es lo que nos caracteriza como especie, tanto a mujeres como a hombres. En esas capacidades de invención descansan nuestras posibilidades de convivencia y supervivencia, concluyó.
A la ceremonia asistieron integrantes de la Junta de Gobierno y del Patronato, directores de escuelas, facultades, centros e institutos, funcionarios puma y familiares de las depositarias de la presea.

Redacción Campus

Modificado por última vez enJueves, 10 Marzo 2016 03:44
volver arriba