Menu
Anuncian programa de actividades del homenaje nacional a Juan José Arreola en el que participan UNAM y UdeG

Anuncian programa de actividades de…

utoridades culturales de ...

Instala el rector de la UAS la comisión especial para la elaboración del Primer Informe de Labores

Instala el rector de la UAS la comi…

El Rector de la Universid...

La autonomía universitaria debe sujetarse a las leyes nacionales: rector general de la UAM

La autonomía universitaria debe suj…

El principio de autonomía...

Reconocen trayectoria de dos docentes de la FEyRI de la UABC

Reconocen trayectoria de dos docent…

Con el propósito de recon...

La lectura puede determinar el futuro de una nación, más aún en tiempos de desinformación y demagogia, advirtió rector de la UNAM

La lectura puede determinar el futu…

La lectura puede llegar a...

Esime Azcapotzalco del IPN, una de las mejores escuelas de ingeniería electromecánica de AMérica Latina

Esime Azcapotzalco del IPN, una de …

La Escuela Superior de In...

Médicos residentes de Jalisco ponen a prueba conocimientos

Médicos residentes de Jalisco ponen…

El reto está en el conoci...

Aumenta música la actividad cerebral: experta en la UAM

Aumenta música la actividad cerebra…

La música no sólo es un g...

Atestigua rector de la UAS la firma de un Programa de Trabajo con la FEPADE y ANUIES

Atestigua rector de la UAS la firma…

El Rector de la Universid...

Promueve UdeC estudio de los océanos

Promueve UdeC estudio de los océano…

En entrevista, Alfredo Pé...

Prev Next

Busca SEP combatir deserción en bachillerato Destacado

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con las autoridades estatales, han emprendido acciones para intentar disminuir el abandono escolar en el nivel medio superior, problemática que afecta a 650 mil jóvenes cada año, en promedio, son 74 jóvenes los que dejan sus estudios, cada hora.


Las autoridades educativas correspondientes, están dando seguimiento a estudiantes con riesgo de abandono a partir de un sistema de alerta temprana (con datos provenientes de control escolar de cada plantel); apoyarán la integración de los alumnos de nuevo ingreso a su nuevo entorno escolar.
Asimismo se buscará fomentar la regularización de educandos de nuevo ingreso; a través de tutorías basadas en las mejores prácticas, y fortaleciendo la comunicación con los padres de familia para redoblar su participación e involucramiento en la trayectoria escolar de sus hijos, expresó la dependencia educativa.
En este contexto, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, anunció que a partir de esta semana iniciará la formación de los directores de planteles públicos para convertirlos en líderes del movimiento contra el abandono escolar.
Además, en agosto próximo se otorgarán a los estudiantes nuevas modalidades de becas, dos de las cuales están diseñadas específicamente para combatir de manera oportuna el abandono y favorecer la permanencia en la educación media superior. Con esta iniciativa, la SEP pretende disminuir la deserción en este nivel de estudios, del 15 al 9 por ciento, al final de la actual administración.
El subsecretario del ramo, Tuirán Gutiérrez, destacó que esta problemática impacta a casi 2 de cada tres estudiantes en el primer año académico; al mismo tiempo subrayó que son varios los factores que explican el abandono escolar, entre los que destacó: los ingresos familiares precarios; los altos niveles de reprobación y bajas calificaciones; la poca asistencia a clases; los embarazos o la paternidad tempranos; el matrimonio o unión entre jóvenes; la falta de interés en los estudios.
Con el aumento de la matrícula y el mayor egreso de los estudiantes de bachillerato, la demanda en la Educación Superior, aumentará; actualmente, según autoridades de la SEP, más de 100 mil jóvenes se quedan sin un lugar en la universidad, cada año.
Ante esta problemática, este año la Subsecretaría de Educación Superior, anunció un Programa Emergente de Matricula, que ofertó un total de 41 mil 406 espacios.

Héctor Martínez Rojas

 

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV