Menu
Anuncian en la UdeG a los ganadores del Octavo Concurso Luvina Joven

Anuncian en la UdeG a los ganadores…

Incentivar e impulsar a l...

Capacitan a profesores de Turismo de la UdeC en nuevas formas de enseñanza

Capacitan a profesores de Turismo d…

En días pasados concluyer...

Riesgoso, asumir la existencia de una transición energética en el mundo: expertos en la UAM

Riesgoso, asumir la existencia de u…

La transición energética ...

CUCSur de la UdeG resguarda una biblioteca de plantas milenarias

CUCSur de la UdeG resguarda una bib…

El Laboratorio de Paleoec...

La interdisciplina, eje característico de la Unidad Lerma de la UAM

La interdisciplina, eje característ…

La Unidad Lerma de la Uni...

Peligroso tener en casa animales de compañía no criados con ese fin: académico de la UNAM

Peligroso tener en casa animales de…

Tener un animal de compañ...

Egresa primera generación de Negocios Internacionales en modalidad de inglés de la UdeC

Egresa primera generación de Negoci…

El Paraninfo de la Univer...

Recomienda investigadora de la UdeG actividades lúdicas y productivas para revertir el síndrome del jubilado

Recomienda investigadora de la UdeG…

Uno de cada tres jubilado...

Publica IPN convocatoria para examen de admisión complementario del nivel superior

Publica IPN convocatoria para exame…

El Instituto Politécnico ...

Rector de la UdeC recibe a integrantes del Colegio de Abogados de Colima

Rector de la UdeC recibe a integran…

Con el fin de preparar la...

Prev Next

Busca SEP combatir deserción en bachillerato Destacado

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con las autoridades estatales, han emprendido acciones para intentar disminuir el abandono escolar en el nivel medio superior, problemática que afecta a 650 mil jóvenes cada año, en promedio, son 74 jóvenes los que dejan sus estudios, cada hora.


Las autoridades educativas correspondientes, están dando seguimiento a estudiantes con riesgo de abandono a partir de un sistema de alerta temprana (con datos provenientes de control escolar de cada plantel); apoyarán la integración de los alumnos de nuevo ingreso a su nuevo entorno escolar.
Asimismo se buscará fomentar la regularización de educandos de nuevo ingreso; a través de tutorías basadas en las mejores prácticas, y fortaleciendo la comunicación con los padres de familia para redoblar su participación e involucramiento en la trayectoria escolar de sus hijos, expresó la dependencia educativa.
En este contexto, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, anunció que a partir de esta semana iniciará la formación de los directores de planteles públicos para convertirlos en líderes del movimiento contra el abandono escolar.
Además, en agosto próximo se otorgarán a los estudiantes nuevas modalidades de becas, dos de las cuales están diseñadas específicamente para combatir de manera oportuna el abandono y favorecer la permanencia en la educación media superior. Con esta iniciativa, la SEP pretende disminuir la deserción en este nivel de estudios, del 15 al 9 por ciento, al final de la actual administración.
El subsecretario del ramo, Tuirán Gutiérrez, destacó que esta problemática impacta a casi 2 de cada tres estudiantes en el primer año académico; al mismo tiempo subrayó que son varios los factores que explican el abandono escolar, entre los que destacó: los ingresos familiares precarios; los altos niveles de reprobación y bajas calificaciones; la poca asistencia a clases; los embarazos o la paternidad tempranos; el matrimonio o unión entre jóvenes; la falta de interés en los estudios.
Con el aumento de la matrícula y el mayor egreso de los estudiantes de bachillerato, la demanda en la Educación Superior, aumentará; actualmente, según autoridades de la SEP, más de 100 mil jóvenes se quedan sin un lugar en la universidad, cada año.
Ante esta problemática, este año la Subsecretaría de Educación Superior, anunció un Programa Emergente de Matricula, que ofertó un total de 41 mil 406 espacios.

Héctor Martínez Rojas

 

volver arriba