Menu
Andrea Rey es la actual artista en residencia en el MUSA de la UdeG

Andrea Rey es la actual artista en …

Los visitantes tendrán op...

Juan Ramón de la Fuente dictará la quinta conferencia magistral metropolitana en la UAM

Juan Ramón de la Fuente dictará la …

El doctor Juan Ramón de l...

Imparten conferencia magistral “Agenda Mínima de Seguridad Fronteriza para los Candidatos”

Imparten conferencia magistral “Age…

Como parte de la jornada ...

Aumentó en 2 mil 400 por ciento la capacidad de Internet en la UdeG

Aumentó en 2 mil 400 por ciento la …

La Universidad de Guadala...

Cuestiona especialista en la UAM el alto valor a obras en el mercado del arte

Cuestiona especialista en la UAM el…

El comercio del arte es a...

Profesor de la UG recuerda la literatura de Juan Rulfo a 101 años de su nacimiento

Profesor de la UG recuerda la liter…

Para rememorar a Juan Rul...

UABJO, espacio plural de ideas donde se respetan las expresiones políticas: rector

UABJO, espacio plural de ideas dond…

El primero de cinco conve...

La UAS será sede de Foro Regional sobre Derechos Políticos

La UAS será sede de Foro Regional s…

La Universidad Autónoma d...

Preside Rector reunión de la Comisión de Admisiones de la UASLP

Preside Rector reunión de la Comisi…

En el Centro Cultural Uni...

Prev Next

Busca SEP combatir deserción en bachillerato Destacado

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con las autoridades estatales, han emprendido acciones para intentar disminuir el abandono escolar en el nivel medio superior, problemática que afecta a 650 mil jóvenes cada año, en promedio, son 74 jóvenes los que dejan sus estudios, cada hora.


Las autoridades educativas correspondientes, están dando seguimiento a estudiantes con riesgo de abandono a partir de un sistema de alerta temprana (con datos provenientes de control escolar de cada plantel); apoyarán la integración de los alumnos de nuevo ingreso a su nuevo entorno escolar.
Asimismo se buscará fomentar la regularización de educandos de nuevo ingreso; a través de tutorías basadas en las mejores prácticas, y fortaleciendo la comunicación con los padres de familia para redoblar su participación e involucramiento en la trayectoria escolar de sus hijos, expresó la dependencia educativa.
En este contexto, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, anunció que a partir de esta semana iniciará la formación de los directores de planteles públicos para convertirlos en líderes del movimiento contra el abandono escolar.
Además, en agosto próximo se otorgarán a los estudiantes nuevas modalidades de becas, dos de las cuales están diseñadas específicamente para combatir de manera oportuna el abandono y favorecer la permanencia en la educación media superior. Con esta iniciativa, la SEP pretende disminuir la deserción en este nivel de estudios, del 15 al 9 por ciento, al final de la actual administración.
El subsecretario del ramo, Tuirán Gutiérrez, destacó que esta problemática impacta a casi 2 de cada tres estudiantes en el primer año académico; al mismo tiempo subrayó que son varios los factores que explican el abandono escolar, entre los que destacó: los ingresos familiares precarios; los altos niveles de reprobación y bajas calificaciones; la poca asistencia a clases; los embarazos o la paternidad tempranos; el matrimonio o unión entre jóvenes; la falta de interés en los estudios.
Con el aumento de la matrícula y el mayor egreso de los estudiantes de bachillerato, la demanda en la Educación Superior, aumentará; actualmente, según autoridades de la SEP, más de 100 mil jóvenes se quedan sin un lugar en la universidad, cada año.
Ante esta problemática, este año la Subsecretaría de Educación Superior, anunció un Programa Emergente de Matricula, que ofertó un total de 41 mil 406 espacios.

Héctor Martínez Rojas

 

volver arriba