Menu
ANUIES y el Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, firman memorándum para fomentar valores en las universidades

ANUIES y el Consejo Global para la …

La Asociación Nacional de...

Cultura UDG abre convocatoria para proyectos de teatro y danza

Cultura UDG abre convocatoria para …

Cultura UDG, a través de ...

Invitan a taller de técnicas de pintura rangeliana en la UdeC

Invitan a taller de técnicas de pin…

El Museo Universitario de...

Firma la UAS convenio de colaboración con la Red Pacto Mundial México de la ONU

Firma la UAS convenio de colaboraci…

En el marco del Segundo C...

Toman protesta jefes de departamento de la Coordinación General de Información Académica en la UABC

Toman protesta jefes de departament…

En la Coordinación Genera...

Entregan Premios Paralelos en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Entregan Premios Paralelos en el Fe…

Asociaciones de Periodist...

La UdeC Ofrece charla sobre acoso sexual a estudiantes de Tecomán

La UdeC Ofrece charla sobre acoso s…

En el marco de la conmemo...

Pone en marcha la UAS el Segundo Congreso Internacional de Valores por la Paz

Pone en marcha la UAS el Segundo Co…

Con un registro de más de...

Invita UABC a programa “Cimarrones por un turismo inclusivo”

Invita UABC a programa “Cimarrones …

Se realizó una plática de...

Rector General de la UdeG pasa la estafeta al Rector Electo la presidencia del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES

Rector General de la UdeG pasa la e…

El Rector General de la U...

Prev Next

Busca SEP combatir deserción en bachillerato Destacado

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con las autoridades estatales, han emprendido acciones para intentar disminuir el abandono escolar en el nivel medio superior, problemática que afecta a 650 mil jóvenes cada año, en promedio, son 74 jóvenes los que dejan sus estudios, cada hora.


Las autoridades educativas correspondientes, están dando seguimiento a estudiantes con riesgo de abandono a partir de un sistema de alerta temprana (con datos provenientes de control escolar de cada plantel); apoyarán la integración de los alumnos de nuevo ingreso a su nuevo entorno escolar.
Asimismo se buscará fomentar la regularización de educandos de nuevo ingreso; a través de tutorías basadas en las mejores prácticas, y fortaleciendo la comunicación con los padres de familia para redoblar su participación e involucramiento en la trayectoria escolar de sus hijos, expresó la dependencia educativa.
En este contexto, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, anunció que a partir de esta semana iniciará la formación de los directores de planteles públicos para convertirlos en líderes del movimiento contra el abandono escolar.
Además, en agosto próximo se otorgarán a los estudiantes nuevas modalidades de becas, dos de las cuales están diseñadas específicamente para combatir de manera oportuna el abandono y favorecer la permanencia en la educación media superior. Con esta iniciativa, la SEP pretende disminuir la deserción en este nivel de estudios, del 15 al 9 por ciento, al final de la actual administración.
El subsecretario del ramo, Tuirán Gutiérrez, destacó que esta problemática impacta a casi 2 de cada tres estudiantes en el primer año académico; al mismo tiempo subrayó que son varios los factores que explican el abandono escolar, entre los que destacó: los ingresos familiares precarios; los altos niveles de reprobación y bajas calificaciones; la poca asistencia a clases; los embarazos o la paternidad tempranos; el matrimonio o unión entre jóvenes; la falta de interés en los estudios.
Con el aumento de la matrícula y el mayor egreso de los estudiantes de bachillerato, la demanda en la Educación Superior, aumentará; actualmente, según autoridades de la SEP, más de 100 mil jóvenes se quedan sin un lugar en la universidad, cada año.
Ante esta problemática, este año la Subsecretaría de Educación Superior, anunció un Programa Emergente de Matricula, que ofertó un total de 41 mil 406 espacios.

Héctor Martínez Rojas

 

volver arriba