Menu
Ingresa al Colegio Nacional sobresaliente astrofísica de la UNAM

Ingresa al Colegio Nacional sobresa…

Estela Susana Lizano Sobe...

Forma IPN líderes claves para el futuro del país

Forma IPN líderes claves para el fu…

El Instituto Politécnico ...

Realizan en la UJAT el Foro Derecho Humano al Agua

Realizan en la UJAT el Foro Derecho…

Analizar el impacto de la...

La Educación Superior Tecnológica necesita políticas públicas eficientes: Manuel Quintero

La Educación Superior Tecnológica n…

Manuel Quintero Quintero,...

Extinción biológica, más importante que el cambio climático: Académico de Stanford en la UdeG

Extinción biológica, más importante…

Los cambios en la biodive...

Festeja UdeC 39 años de enseñanza de las Ciencias Políticas y Sociales

Festeja UdeC 39 años de enseñanza d…

La Facultad de Ciencias P...

Estrecha UAEM relaciones con las mejores universidades de Canadá

Estrecha UAEM relaciones con las me…

Para apuntalar la presenc...

En marcha la 6a Jornada para la Salud de la Mujer en la UAS

En marcha la 6a Jornada para la Sal…

A partir del pasado 11 de...

Conacyt y CERN extienden Colaboración para los próximos cinco años

Conacyt y CERN extienden Colaboraci…

El Consejo Nacional de Ci...

La red de innovación educativa 360 formalizará sus trabajos con participación de la UAM

La red de innovación educativa 360 …

La Red de Innovación Educ...

Prev Next

Regla de tres 519 Destacado

La recta final. En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP),  el proceso para elegir al rector que sucederá a Alfonso Esparza Ortiz, entrará, una vez que concluya el periodo vacacional en esa casa de estudios, en una nueva etapa. Y es que ahora sí, la candidatura de unidad va en serio, con todo el respaldo que se requiere, y el trabajo previo que se ha hecho a lo largo de todo este tiempo. La comunidad universitaria se va sumando a un proyecto a mediano plazo, pero sobre todo que busca ser incluyente.



Todo el respaldo.  Y es que Esparza Ortiz, quien sucediera hace unos meses, de manera interina, a Enrique Agüera Ibáñez, ha recorrido cada uno de los campus y espacios académicos de la BUAP, para sentir el pulso y las necesidades de estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores. Además, supo mantener alejada a la universidad de los procesos electorales en ese estado, más allá de la pluralidad inherente a las instituciones de educación superior.

En proceso. Por eso, en días pasados, Esparza Ortiz dijo confiar, con toda certeza,  en que el proceso de sucesión de su cargo se dará con estabilidad. Además, reiteró su participación en la elección interna e indicó que en la universidad hay las condiciones tanto para una candidatura de unidad, como para un proceso competido. En ambos casos, garantizó que se dará con equidad, debido al “clima inmejorable” que hay en la institución. Lo que importa, ha dicho, es el diálogo y la estabilidad que ha ganado la BUAP en los últimos años.

La tendencia avanza. Por cierto que Esparza Ortiz estuvo presente en la inauguración de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, evento en el que coincidieron el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y el vicerrector de Docencia de la BUAP, Jaime Vázquez López. No está de más hacer notar que ésta es una de las primeras instituciones que se construyen durante la actual administración, lo cual sin duda ofrece indicios de que la educación superior continuará avanzando en esa modalidad, como una de las alternativas para incrementar la cobertura.

Mayor relevancia. Lo que viene ahora es darle mayor fuerza a esta modalidad para que su capacidad no siga en vilo sólo porque no es del agrado de miles de jóvenes en el país. En estos tiempos en que se demandan mayores espacios, hace falta una estrategia muy sólida que permita modificar la dinámica en las preferencias de los egresados de educación media superior.  Ahí es donde deben hacer hincapié las autoridades. De los tres niveles, para que no se diga.

Innovación en la UV.  En otra sucesión, la Universidad Veracruzana ha puesto en marcha una innovación que le permite transitar y construir el cambio de su rector, con total transparencia y en consonancia con la rendición de cuentas que tanto se le demanda a las universidades públicas. Por primera vez en su joven historia, la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) determinó poner a libre disposición la información relacionada con este asunto en su página web.

Al pendiente. A través de este sitio web, la Junta de Gobierno dará cuenta de todas las acciones de este importante proceso. Las propuestas y currículos de los aspirantes y, posteriormente, de los candidatos seleccionados, así como el calendario de consultas presenciales en los campus y demás información relacionada, a un clic. Para que quienes quieran seguir de cerca lo que ocurre en la UV. El objetivo, reitera la Junta, es fortalecer y promover la participación de los universitarios. A partir del 05 de agosto iniciarán las consultas presenciales en todos los campus, y el 16 de ese mes, el órgano universitario dará a conocer a los aspirantes seleccionados para ocupar el cargo de rector.

Sin razón. Y como ocurre en estos casos, no falta quien quiera utilizar el proceso de sucesión para intereses personales que nada tienen que ver con la gobernabilidad, el quehacer y el desempeño de las instituciones de educación superior. Ahora, en el caso de la UV, algunos legisladores panistas, encabezados por Germán Yescas Aguilar, pretende poner en duda el proceso y a las autoridades mismas de la universidad. Y todo para ganar espacio en los medios, pero sobre todo para llegar a la dirigencia estatal de su partido. Bajo esos motivos, en el entorno local, saben por dónde va la estrategia de este legislador quien, por no dejar, es uno de los que menos participaciones tienen en la actual legislatura local.

Impulsa temas la UAEM. Como parte de la corresponsabilidad que tienen las instituciones de educación superior, y la importancia de participar en la resolución de los problemas más urgentes del  país, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), Jorge Olvera García, participó, hace unos días, en el Primer Foro Internacional de Vivienda, donde se tuvo como eje central el atender esta problemática.

Preocupa a la institución. En el evento, el rector de la UAEM, quien se ha mantenido en contacto en las redes sociales con la comunidad universitaria y la sociedad en general, en sus videochats semanales, dijo que la problemática de la vivienda es una de las más sensibles de México, de cuya solución depende también la mejora de otros numerosos aspectos. Pero sobre todo, debe ser un reflejo de la inclusión y de la equidad que deben sostener y fomentar las instituciones de educación superior, y que deben ser parte de la etapa formativa de sus alumnos.

Orden en Guerrero.  En un intento por poner en orden las finanzas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el rector de la institución, Javier Saldaña Almazán, detectó cuando menos 10 casos de trabajadores académicos que también son funcionarios públicos en la secretaría de Educación en Guerrero (SEG), por lo que se hará una indagatoria. Acabar con estas prácticas le genera a la universidad más de 10 millones de pesos. Confiemos en que se irá a fondo en estos asuntos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más en esta categoría: « Regla de tres 518 Regla de tres 520 »
volver arriba