Menu
México a través de sus publicaciones oficiales

México a través de sus publicacione…

Con las publicaciones ofi...

Universidades de la ANUIES profesionalizarán operadores del sistema de justicia penal

Universidades de la ANUIES profesio…

El secretario general eje...

Son reconocidas licenciaturas de la UABC por el Ceneval

Son reconocidas licenciaturas de la…

21 programas de licenciat...

Pide UABJO al Congreso aumento para alcanzar la media nacional por estudiante

Pide UABJO al Congreso aumento para…

El rector Eduardo Bautist...

Entrega la UJAT estados financieros auditados ante Cámara de Diputados Federal

Entrega la UJAT estados financieros…

La Universidad Juárez Aut...

Alista la UAEM protocolos para violencia de género

Alista la UAEM protocolos para viol…

La Coordinación Instituci...

Otorga la UAS el Doctorado Honoris Causa a Enrique Fernández Fassnacht

Otorga la UAS el Doctorado Honoris …

En Sesión Solemne, el H. ...

Urge apoyo para reconstruir hogares en Ixtepec, Oaxaca: Estudiantes de la UdeG

Urge apoyo para reconstruir hogares…

Tras los sismos registrad...

Las reformas estructurales no merecen el lugar central que se les ha dado: Jaime Ros Bosch en la UAM

Las reformas estructurales no merec…

Las reformas estructurale...

Prev Next

Regla de tres 664 Destacado

La agenda que viene. En el mundo de la educación superior, el segundo semestre de este año va a resultar bastante movido. Temas hay y polémica habrá en cada uno de ellos conforme se posicionen en la agenda y en la discusión. De entrada, el tema presupuestal pinta para ser un escenario de pronóstico reservado. El escenario económico internacional volvió a contagiarse de incertidumbre y es un hecho que los ajustes al gasto, como el anunciado hace una semana por la Secretaría de Hacienda, van a dar de lleno en las expectativas de las instituciones de educación superior.

 Vivir al día.  Aunque hasta el momento las universidades del país han sorteado, con más suerte que disposición, varios recortes al gasto público, sus metas y sus proyectos trabajan al día. Sin embargo, los rectores saben que van de nuevo contracorriente y sólo una buena política de financiamiento les garantiza sortear de la mejor manera las metas que tienen en la mira, sobre todo en asuntos como la cobertura, la calidad y la internacionalización, la cual últimamente se ha puesto en boga.



Las metas diferenciadas.  Otro de los temas que vienen pronto es el de la cobertura. Cuando se acerca el último año de la actual administración, este tema va a entrar en una etapa de evaluación y valoración. Los balances en torno a lo que se ha hecho para ofrecer educación superior a miles de jóvenes en el país van a cobrar fuerza de nuevo. No es para menos. Si bien se ha avanzado en lo general, desde ahora se perciben ciertas desigualdades en varias entidades del sur y sureste del país. Arrancaron por debajo de la media nacional cuando se propuso llegar al 40 por ciento al final del sexenio, y al parecer estas desigualdades entre regiones no se han resuelto de manera satisfactoria.

Y la legislación. Además, el tema de la legislación de la educación superior será puesto en la discusión legislativa. La intención de los senadores y diputados es analizar cuanto antes el proyecto que va a llegar de parte de las instituciones de educación superior. Veremos hasta dónde  se consideraron los puntos de vista vertidos en el foro realizado hace unos meses, y en el que se reunieron especialistas, rectores y funcionarios. El problema, como ocurre en estos casos, y una posibilidad muy latente, es que la propuesta se vaya a la congeladora, sobre todo porque en la agenda de los partidos políticos representados en ambas cámaras no tiene, al menos en su agenda para el próximo periodo de sesiones, a este tema entre las prioridades de sus agendas.

Análisis de la gestión. En días recientes, en la Universidad de Guadalajara (UdeG) se realizó un análisis a detalles de lo que ha sido la administración de las instituciones de educación superior en los últimos años. Encabezados por el rector general de la institución, Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior (Amereiaf),  se habló de la importancia de planificar y administrar a  las universidades. Temas como la evaluación y acreditación de la calidad, la ley de contabilidad gubernamental y la rendición de cuentas y la transparencia, que las instituciones no han abordado al parejo.

Los recursos en la mira.  Ahí mismo, Bravo Padilla apuntó, como previendo lo que viene en la arena legislativa en los próximos meses, que la cuestión financiera también es compleja por los diferentes fondos existentes y que implican proyectos de concurso y seguimiento de su aplicación. Programas, explico que han dejado beneficios, como  proveer de recursos económicos, y han generado mecánicas de planeación que se han extendido en varias instituciones. Pero a final de cuentas, apuntó, un esquema que debe ser revidado ya.

Van con fuerza en Conalep. El que no cede terreno es el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quien hace unos días puso en marcha un programa para dar certeza jurídica al patrimonio de los colegios estatales y de promover la calidad en la formación de profesionales técnicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). Parte de las acciones a las que dará prioridad en esta última parte del actual gobierno. Turián Gutiérrez entregó 73 escrituras públicas a 18 planteles y 115 constancias del equipamiento de talleres y laboratorios a 93 escuelas del sistema Conalep, con una inversión de 59 millones de pesos, en beneficio de 273 mil 359 estudiantes. Un acto en el que estuvo preséntela exrectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y actual directora general del Conalep, Candita Victoria Gil Jiménez.

Revisar cifras. En otro asunto, no está de más echar un vistazo a cifras recientes en materia de educación superior se difundieron recientemente. En México más de mil 600 instituciones de educación superior imparten la licenciatura de Derecho, pero de ellas el 98.5 por ciento son escuelas privadas que no cumplen con la calidad educativa. Esto de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje de Derecho (Ceead). Un escenario en el que menos del dos por ciento de las escuelas que ofrecen Derecho son públicas, de modo que existe un alto riesgo de que las particulares no cumplan con los requisitos académicos para su enseñanza actualizada. Como ha ocurrido en otros casos, parece que la realidad del país, ahora con la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, rebasó de nuevo a las instituciones de educación superior, que en ocasiones se envuelven en otros asuntos muy alejados de lo que demanda la situación actual.

Llamado en vano. Y viene a cuento porque apenas el año anterior, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) exhortó a las escuelas a llevar a cabo la modificación a sus planes de estudio, a fin de que enseñen a los universitarios a litigar en juicios orales para que al egresar tengan las habilidades para insertarse en el mercado laboral que exige estos conocimientos en México. Esto, porque la actualización de los programas académicos en las universidades públicas y privadas que pertenecen a la Anuies no se llevó a cabo de manera inmediata cuando se estableció la reforma en materia de justicia penal en 2008. Y bajo este panorama, el asunto se complica más de la cuenta.

Reconocen labor.  Por cierto, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, fue distinguido con el Premio “Contribución a la excelencia de la educación superior” por una revista de circulación nacional. Esto, en reconocimiento a su trayectoria académica de casi tres décadas, pero principalmente por su gestión al frente de la Administración 2013-2017 de la UAEM, que se distingue por el decidido impulso a la ampliación de la oferta educativa de calidad. Si no, basta con echar un vistazo a los logros que apenas hace unos meses en su informe de actividades de esta institución mexiquense.

Carlos Reyes

Modificado por última vez enMiércoles, 06 Julio 2016 04:43
Más en esta categoría: « Regla de tres 649 Regla de tres 668 »
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV