Menu
México a través de sus publicaciones oficiales

México a través de sus publicacione…

Con las publicaciones ofi...

Universidades de la ANUIES profesionalizarán operadores del sistema de justicia penal

Universidades de la ANUIES profesio…

El secretario general eje...

Son reconocidas licenciaturas de la UABC por el Ceneval

Son reconocidas licenciaturas de la…

21 programas de licenciat...

Pide UABJO al Congreso aumento para alcanzar la media nacional por estudiante

Pide UABJO al Congreso aumento para…

El rector Eduardo Bautist...

Entrega la UJAT estados financieros auditados ante Cámara de Diputados Federal

Entrega la UJAT estados financieros…

La Universidad Juárez Aut...

Alista la UAEM protocolos para violencia de género

Alista la UAEM protocolos para viol…

La Coordinación Instituci...

Otorga la UAS el Doctorado Honoris Causa a Enrique Fernández Fassnacht

Otorga la UAS el Doctorado Honoris …

En Sesión Solemne, el H. ...

Urge apoyo para reconstruir hogares en Ixtepec, Oaxaca: Estudiantes de la UdeG

Urge apoyo para reconstruir hogares…

Tras los sismos registrad...

Las reformas estructurales no merecen el lugar central que se les ha dado: Jaime Ros Bosch en la UAM

Las reformas estructurales no merec…

Las reformas estructurale...

Prev Next

Regla de tres 668 Destacado

Se complica la UACH. Como no había ocurrido en los últimos años, la elección de rector en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), se ha complicado y hacia el interior muchos perciben la intromisión de los actores políticos, quienes se han pronunciado de manera abierta por incidir en el proceso. Meses antes, se pospuso la elección para evitar que la sucesión en el gobierno del estado influyera en los tiempos y las formas del cambio de poderes en la UACH. Fue un acuerdo entre todos los directores de las facultades, entre los que hay varios tiradores para suceder a Enrique Seáñez Sáenz. La sombra del gobernador César Duarte Jáquez, dicen, amenazaba con cargar los dados.



Vienen otros factores.  Sin embargo, ahora que se publicará la convocatoria la semana próxima para elegir rector, muchos siguen percibiendo que la política intenta imponer sus criterios, ahora desde la mano del gobernador electo, Javier Corral Jurado. Las recientes denuncias y evidencias de corrupción de funcionarios univeristarios que son parte del equipo de trabajo de Seáñez Sáenz son parte de esa presión que ahora el panista le ha metido a la sucesión. Aunque públicamente ha dicho que no meterá las manos en el proceso, muchos de sus colaboradores han sostenido reuniones con algunos de los aspirantes y con gente que sabe cómo se cuecen las cosas al interior de la UACH.

La UACJ viene con todo. En la otra institución del estado, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), también medirán fuerzas los grupos políticos de la entidad. Porque el actual rector, Ricardo Duarte Jáquez, ya sin el cobijo de su hermano el todavía gobernador, buscará concluir su gestión sin aspavientos ni intromisiones del panista electo para la gubernatura de Chihuahua. De no ocurrir nada extraño, Duarte Jáquez concluye su encargo el 10 de octubre de 2018, pero con tanto encono que se ha generado desde antes de las elecciones, lo que ocurra es de pronóstico reservado. La advertencia ya la lanzó Corral Jurado: la rendición de cuentas para evitar la impunidad, “por muy autónoma que sea la universidad”.

Crisis en la UAN.  En ocasiones, se olvida mirar hacia otras latitudes cuando los problemas están en ciernes, pero cuando estallan las crisis, entonces se reconoce la existencia de instituciones que no han podido sostenerse financiera y académicamente en el escenario nacional. Ahora le toca a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), donde a la salida del rector Juan López Salazar se abrió un frente que puede complicar el escenario presupuestal. El ahora encargado de la institución, Jorge Ignacio Peña González, advierte que la UAN se encuentra en una grave crisis financiera que se evidenció antes del inicio de esta administración con la suspensión escalonada de pagos a proveedores de diversa índole.

El entorno, a prueba. El compromiso hasta ahora es un reordenamiento del gasto de los recursos disponibles, para garantizar, de manera prioritaria, y sin regateo alguno, el cumplimiento de las responsabilidades con el personal docente y administrativo en cuanto a salarios, impuestos y prestaciones. Y entre las prioridades también, en la medida de lo posible, el pago de los que se denominan acreedores privilegiados como los relacionados con los servicios médicos. Después de esto, la auditoría a las finanzas universitarias y, en breve, por parte de la Auditoría Superior de la Federación, la auditoría al Fondo de Pensiones y Jubilaciones, una pieza clave, dice, para clarificar el panorama. El problema es saber hasta dónde le alcanzará el gas al rector para no entrar en una línea crítica que ponga en riesgo la gobernabilidad de la UAN.

Se acabaron los buenos tiempos. Por lo pronto, desde ya, anunció el cierre de oficinas o sedes alternas de diversas áreas no sustanciales para la vida universitaria, recorte del gasto por uso de vehículos y líneas telefónicas oficiales, disminución de viáticos, gastos de representación y suspensión definitiva al menos por lo que resta del año, de eventos y membresías que no se relacionan con el cumplimiento de las finalidades académicas, de investigación, formación y vinculación universitarias. Incluso, a pesar del riesgo que implica para la estabilidad sindical, el Departamento de Control y Evaluación iniciará la revisión de las nóminas de todas las unidades académicas y departamentos administrativos, así como de las cargas horarias y cargas de trabajo.

Aclaración pertinente. Dentro de la polémica que suele presentarse año con año cuando las universidades públicas no cuentan con la capacidad suficientes para que más jóvenes accedan a la educación superior, y cuando muchos voltean hacia el sector privado como vía para resolver el asunto de la cobertura, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaem), Jorge Olvera García, pone cada percepción en su sitio, por aquello de las dudas. Las instituciones públicas tienen un prestigio mayor por la cercanía con la población y la sensibilidad frente a los problemas sociales. Para que no confundan.

Cuestión de recursos. Y es que Olvera García explica que la falta de espacios para los jóvenes en las universidades públicas del país, es un asunto que pasa por el presupuesto, de poner a la educación superior por encima de otros rubros como infraestructura y seguridad pública. Mucho puede la educación superior contribuir a solventar y apaciguar este escenario social convulso e incierto, pero requiere de una atención financiera mucho más decidida y clara de parte del gobierno federal, pero también de los estados, donde los recursos no tienen reglas tan claras y dependen del ánimo del gobernador en turno.

Pérdida lamentable. Hace unos días, falleció Rafael Velasco Fernández, quien fuera rector de la Universidad Veracruzana (UV), y encargado en su momento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Un hombre dedicado a la educación superior del país que deja muchas enseñanzas y que fue determinante en el desarrollo de este sector educativo

Carlos Reyes

Más en esta categoría: « Regla de tres 664 Regla de tres 671 »
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV