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Los que saben cosas Destacado

“Dos cabezas piensan más que una”. Los colaboradores del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) saben de la veracidad de este refrán, pues si hay un ejemplo de trabajo colaborativo, de reflexión, análisis, discusión, pero primordialmente de concertación e intercambio de conocimientos y experiencias, éste se da, precisamente, en las innumerables reuniones que llevan a cabo los consejos técnicos de nuestros exámenes.


No hay un día en que la labor de los consejeros técnicos y académicos de las pruebas no sea fundamental. Forman parte de los órganos colegiados del Ceneval cuya misión es colaborar en el diseño, perfeccionamiento, construcción y promoción de las estrategias de evaluación. Son especialistas de diferentes ramas del conocimiento, autoridades o representantes y docentes de instituciones educativas, colegios o asociaciones de profesionistas e instancias empleadoras del sector público o privado. Ellos contribuyen a darle validez y legitimidad a los instrumentos de evaluación al definir y precisar las especificaciones de reactivos y la estructura de los instrumentos, los dominios que se evalúan y los puntos de corte. Estas labores y las decisiones tomadas en las reuniones de expertos siempre quedan debidamente documentadas por medio de minutas y actas firmadas, listas de asistencia, etcétera.
De acuerdo con el artículo 14 del Reglamento de los Consejos Técnicos de los Exámenes, las funciones de estos cuerpos colegiados, en el marco de la metodología del Ceneval, son las siguientes:

I. Vigilar que el examen sea una herramienta de evaluación vigente, válida, confiable, pertinente y relevante; II. Establecer los principios y directrices que determinarán el propósito de la evaluación y los usos que podrá darse a la información producto de la evaluación; III. Definir las características de la población a la que se destinará el examen; IV. Definir las características de la evaluación, sus condiciones y sus modalidades de aplicación; V. Sugerir fuentes documentales que contribuyan a la formulación del marco teórico del examen y a la selección de sus contenidos; VI. Conocer la trayectoria del examen desde que se diseña hasta que se difunden los resultados; VII. Sancionar el procedimiento para delimitar el objeto de medida y los pesos relativos de las áreas del examen; VIII. Determinar o validar la estructura del examen; IX. Conocer las funciones que desarrollan los comités académicos y definir el perfil que deben cumplir sus integrantes; X. Vigilar la calidad y proponer acciones para la mejora de los productos del trabajo de los comités académicos; XI. Establecer los requisitos que deban satisfacer los sustentantes del examen para obtener los testimonios, constancias y distinciones del Ceneval; XII. Validar los niveles de desempeño y puntos de corte del examen; XIII. Aprobar el perfil referencial del instrumento de evaluación; XIV. Ratificar la pertinencia del procedimiento de calificación del examen; XV. Opinar sobre los reportes con los que el Ceneval difunde los resultados de la evaluación a los sustentantes e instituciones usuarias; XVI. Aprobar la guía del sustentante y el manual técnico del examen; XVII. Dar seguimiento a los estudios con que el Ceneval garantiza la validez y confiabilidad de los exámenes; XVIII. Conocer el plan de renovación de bancos y versiones y las actividades contempladas en la planeación anual; XIX. Dar seguimiento al mantenimiento y operación del examen; XX. Promover el uso del examen ante instancias de educación, colegios de profesionales y otros usuarios.
El Reglamento de los Consejos Técnicos de los Exámenes define los protocolos que se deben seguir en las sesiones de trabajo de consejos técnicos y comités académicos, los cuales se renuevan periódica y permanentemente. Dicha normativa se aprobó en la XLIII Sesión Ordinaria del Consejo Directivo celebrada en junio de 2012, en cumplimiento de lo dispuesto en el Estatuto del Centro, y puede ser consultado en la sección Académicos e investigadores de nuestro portal (www.ceneval.edu.mx).
A estos grupos colegiados de profesionales el Ceneval les entrega una medalla que lleva la efigie de un Tlamatini (voz náhuatl que significa “el que sabe cosas”) junto con un diploma una vez que concluyen su encargo. Un sencillo pero agradecido reconocimiento.  

Ceneval

Modificado por última vez enJueves, 01 Septiembre 2016 04:13
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