Menu
La UdeG abre oficina en la Universidad Estatal de Arizona

La UdeG abre oficina en la Universi…

El Desarrollo de una Maes...

Migración 2.0, libro de la UAM,  contribuye a la reflexión de este fenómeno social

Migración 2.0, libro de la UAM, co…

El libro Migración 2.0 co...

Recibe revista de la Facultad de medicina de la UNAM premio Scimago 2017

Recibe revista de la Facultad de me…

La revista “Investigación...

UdeG refuerza lazos académicos con universidades japonesas

UdeG refuerza lazos académicos con …

Con el fin de reforzar la...

Aprueban a la UAS un incremento de 100 mdp en el presupuesto estatal para 2018

Aprueban a la UAS un incremento de …

Un incremento de 100 mill...

Alumnos de la UAM entrenaron a bachilleres ganadores en la Olimpiada de física

Alumnos de la UAM entrenaron a bach…

Alumnos de las licenciatu...

Fortalece convenio entre UdeC y universidad brasileña experiencia académica de alumnos

Fortalece convenio entre UdeC y uni…

Seis estudiantes de la Li...

Son reconocidas licenciaturas de UABC por Ceneval

Son reconocidas licenciaturas de UA…

Ingresaron al Padrón de L...

Máquina para preparación de bebidas, proyecto de estudiantes de la UASLP

Máquina para preparación de bebidas…

Alexis Misael Ortiz Martí...

Prev Next

Regla de tres 671 Destacado

Recta final en Chihuahua. En la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el proceso de sucesión vivió su etapa decisiva, luego de varios contratiempos e intromisiones políticas que modificaron la ruta original. Tras una serie de votaciones que no daban ganador claro y absoluto, Luis Alberto Fierro Ramírez fue designado como rector de la institución, una vez que Enrique Seáñez Sáenz deje el cargo en los próximos meses. La terna que compitió al final por el cargo fue dejando el camino libre una vez que los Consejeros Universitarios no los favorecieron con los votos. Fue así como Enrique Carrete Solís, uno de los aspirantes, se hizo a un lado, luego de dos rondas en las que se quedó cerca del hoy rector electo.



Mero trámite. En la primera ronda de votaciones, Enrique Carrete Solís obtuvo 23 votos mientras que Luis Alberto Fierro, ex director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, 39 votos y Javier Martínez 1 voto. En la segunda ronda Enrique Carrete volvió a tener 23, y Luis Fierro sumó uno para quedar en 40. Fue entonces que el Consejo Universitario llamó a sesión para elegir en tercera ronda al futuro Rector de la UACH, sin embargo el ex director de la Facultad de Derecho declinó y Luis Fierro Ramírez obtuvo la unanimidad y el próximo mes de octubre tomar protesta. De entrada, la tendrá complicada para cerrar todas las grietas, divisiones y fisuras que durante meses generó esta elección.

Otro cambio en puerta. En tanto, en el lado sur de la geografía académica, la Junta Directiva de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) emitió la convocatoria para elegir a propuesta de la comunidad universitaria y de todos sus órganos, a quien será rector o rectora de dicha casa universitaria. Rodolfo Calvo, actual rector, dijo que de acuerdo con el documento emitido por dicho órgano deliberativo, las propuestas se recibieron durante la semana pasada.  Eso sí, nadie que no esté vinculado de manera directa a la comunidad universitaria, se pude subir al tren sucesorio. Será esta semana cuando la Junta Directiva reciba las opiniones a favor de cada propuesta que se haga.

Todo en orden. La junta directiva, de acuerdo con sus estatutos y la Ley orgánica, recibirá para la entrevista a los aspirantes desde los días 5, 6, 7, 8, 9 y 12 de septiembre, para que ahí expliquen a detalle su plan de trabajo y sus propuestas en beneficio de la Unicach. Se espera que el próximo  13 de septiembre se designe y se dé a conocer el nombre del rector o rectora de la universidad, y conforme a ello se le indicará el día, hora y lugar para que rinda protesta del cargo por 4 años. Por ahora no se percibe mayor conflicto, a menos que cuando se den a conocer los nombres de los aspirantes, haya por ahí, alguno que le pueda incomodar a la comunidad universitaria tan reacia a las intromisiones en ese tipo de asuntos.

Inclusión necesaria.  En medio de reticencias y lecturas erróneas de lo que es la reforma educativa que se ha impulsado, conviene poner atención al señalamiento que hizo el pasado martes el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, durante el inicio del Foro de Consulta sobre Modelo Educativo con Instituciones de Educación Superior, realizado en el estado de Veracruz. La formación de los futuros maestros ya no es solo responsabilidad de las escuelas normales, como se había acostumbrado durante décadas. Ahora también, apuntó el funcionario, es responsabilidad de las instituciones de educación superior. Y ese compromiso debe ser asumido con toda seriedad y colaboración. Por ende, las universidades del país también deben voltear hacia una coyuntura que está más allá de una reforma que las miradas radicales tienden a complicar más de la cuenta.

Lo de Morelos. Sobre el papel tan activo que ha tenido el rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEMor), Alejandro Vera Jiménez, en los últimos años, con el pretexto de la inseguridad y la delincuencia que enfrenta esa entidad, y la cual no queda a discusión, varios sectores de la comunidad académica de esa institución lamentan que Vera Jiménez haya dejado desde hace un buen rato el devenir académico de la universidad para entrar de lleno al terreno de los dimes, diretes y denuncias del ámbito político local. Porque, dicen, hay mucho trabajo que ha quedado de lado y hasta cierto punto se ha frenado, porque la marcha de la UAEMor lo pone el rector y su agenda mediática y sus diferencias personales con el gobernador del estado, Graco Ramírez.

Definición ante todo. Por eso, varios académicos e investigadores se pronuncian por la definición del rector ante esta situación que se ha prolongado ya por años. Porque, dicen, ha confundido la responsabilidad social que tiene la institución de educación superior con el activismo a la cabeza de una organización que no tiene mucho que ver con la realidad de la universidad y la mejora de sus indicadores de aprovechamiento. Dicen que la inseguridad no es exclusiva de Morelos, pero en otras latitudes como el norte del país se ha tomado otras alternativas y se ha trabajado siempre desde la óptica de la academia. El problema es que con tanta exposición del rector frente en el terreno de la política, el miedo a una fuerte intromisión y ruptura de la autonomía se cierne con mayor facilidad. Veremos si el poder del gobierno del estado no camina por esa ruta.

Conflicto cercano. Para como están las cosas en aquel estado, lo que ocurre en la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) debe leerse con mucho detenimiento. La toma de instalaciones universitarias que ha realizado en los últimos días la llamada Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), para ejercer presión en el cumplimiento de sus demandas, ya puso en alerta al rector Medardo Serna González. Sí se analiza la apertura de mayores espacios, pero sin chantajes. Y de paso, pidió a los alumnos que se han sumado a este colectivo, que no sean utilizados por algunos grupos de poder que buscan beneficios personales. El modelo que aquí en la capital del país se da año con año, ahora de quiere replicar en otras latitudes.

Carlos Reyes

Modificado por última vez enJueves, 01 Septiembre 2016 03:02
Más en esta categoría: « Regla de tres 668 Regla de tres 672 »
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV