Menu
Realizan foro sobre mecanismos de seguimiento a egresados en la UdeC

Realizan foro sobre mecanismos de s…

La Dirección General de V...

Dan bienvenida a alumnos del programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores de la UABC

Dan bienvenida a alumnos del progra…

El doctor Héctor Jaime Ma...

Microalgas, útiles para resolver necesidades ambientales y de alimentación: Académica de la UAM

Microalgas, útiles para resolver ne…

México registra más de 10...

Literatura de Rulfo, más vigente que nunca ante la violencia que azota al país: Juan Villoro en la UdeG

Literatura de Rulfo, más vigente qu…

“Me has dado la Biblia”, ...

Buscan científicos de la UdeC incrementar seguridad en playas de Manzanillo

Buscan científicos de la UdeC incre…

La Universidad de Colima ...

Cumple 40 años la Facultad de Ciencias de la UABC

Cumple 40 años la Facultad de Cienc…

La Vicerrectora del Campu...

Mitos y falsedades en torno al aborto impiden su aprobación en todo el país: coloquio en la  UAM

Mitos y falsedades en torno al abor…

Más de 47 mil mujeres en ...

Comunidad universitaria de la UdeG se manifiesta en contra de los feminicidios en el país

Comunidad universitaria de la UdeG …

Más de 150 integrantes de...

Transgénico, el 90 por ciento del maíz de las tortillas en méxico: académica de la UNAM

Transgénico, el 90 por ciento del m…

El 90.4 por ciento de las...

Concientizar, clave para temprana identificación y atención del Alzheimer: Especialista de la UASLP

Concientizar, clave para temprana i…

En el marco del mes mundi...

Prev Next

La UASLP apuesta a la investigación para resolver problemas sociales Destacado

La investigación que lleve a cabo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) “no debe quedarse en un cajón sino debe tener una repercusión social, proponer solución a problemas sociales o económicos de la población, y ¿por qué no?, a la empresa, que haya desarrollo en áreas útiles y no nos quedemos como una universidad que simplemente cumple con sus funciones de docencia, investigación y de difusión de la cultura”, afirma el rector Manuel Fermín Villar Rubio.
La idea es muy clara para el dirigente universitario: “el objetivo es posicionar a la UASLP  como un referente local, regional y nacional en materia de desarrollo científico, tecnológico y humanístico”.
Por eso hablamos que tenemos que estar en el mundo y ser responsables con lo que existe alrededor, apunta. La universidad debe ayudar a desarrollar económicamente la región y, en ese sentido, en los campus que se ha ido construyendo en algunas partes del Estado, uno de los objetivos es impulsar el desarrollo de ese lugar, plantea Villar Rubio.


La idea de poner un campus en Salinas, que ha sido un emporio de la sal durante varias etapas, es  que la universidad con sus carreras y egresados puedan ayudar a potenciar el lugar, que también destaca en lo agrícola,  y evitar que la gente emigre del estado, dice.
En la Huasteca, en Matehuala, se está generando investigación en el área de la minería para  generar electricidad eólica y solar.
Y lo mismo se está haciendo en  varias disciplinas, dice el rector, quien durante estos cuatro años ha impulsado la creación de cinco centros de investigación y todos con ese propósito: el Centro de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración; el Laboratorio Regional de Variabilidad, Cambio Climático y Evaluación de Centros Ambientales; el Centro de Investigación  en Biomédicas y Ciencias de la Salud; el Departamento de Microscopía de Alta Resolución; y el Centro de  Innovación y Desarrollo Tecnológico El Balandrán.
La universidad aspira a tener a la investigación como una de sus fortalezas, expresa el rector.  Ha avanzado en esa dirección. Ha generado 1779 productos  de investigación: 602 artículos en revistas arbitradas e indizadas, 179 libros o capítulos de libros. Desarrolla investigaciones de alto impacto en diversas disciplinas científicas: Desarrollo y Optimización de procesos sustentables para la extracción de metales, Tecnología y gestión de agua, Desarrollo y validación de sistemas tecnológicos integrales para la producción de hortalizas, Investigación sobre el VIH desarrollada en el Laboratorio de Genómica Viral y Humana, entre otros.
Ocupa el quinto lugar nacional en cantidad de investigaciones publicadas,  el primer lugar de citas por investigación publicada;  el primer lugar en promedio de citas por publicación en América Latina.  
Importante sostén de  la investigación científica son los 466 investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. 33 ellos nivel 33, proporcionalmente, uno de los porcentajes más altos de las universidades del país.

La larga ruta de la calidad académica
“Siempre autónoma. Por mi patria educaré” es el lema de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y tiene para los universitarios de esta institución un sentido histórico y un significado moral. En esas palabras se enlaza  la frase  “carácter es destino”, la cual sirve para marcar el compromiso con su origen y darle forma a la naturaleza soberana de la UASLP.
Esto tiene una razón primordial. Lo explica con sencillez pero convencido el rector Manuel Fermín  Villar Rubio: “somos la primera universidad autónoma del país”, dice recordando el pasado de la casa de estudios, cuyos primer antecedente se remonta a 1623 cuando se fundó el Colegio Jesuita, el lugar donde ahora se encuentra el Edificio Central, justo en el casco de la  capital de este estado del bajío mexicano.
La UASLP fue obra del gobernador Rafael Nieto en 1923, un liberal revolucionario que convirtió al Instituto Científico Literario en la Universidad que es hoy, al otorgarle “personalidad jurídica propia y gozará de plena autonomía en su organización científica, técnica y docente”.
Hoy la  UASLP es una de las universidades públicas más importantes de México. En los últimos años se ha destacado por su desarrollo académico sostenido, su ritmo de crecimiento en infraestructura y su estabilidad política.
El rector Villar Rubio, en conversación con Campus,  constata los avances en un encuentro con Campus. Describe el número creciente de carreras que se han creado, los académicos más capacitados que hoy imparten clases e investigan, las nuevas unidades académicas que se han construido, los programas de buena calidad en los que estudian el 100 por ciento de los alumnos de la universidad.

La calidad no se cuestiona
Villar Rubio dirige una institución con calificaciones muy altas. Lo sabe el Maestro en Arquitectura y empieza por desplegar los datos duros que dan sustento a la calidad educativa que la coloca en el nivel de reconocimiento que hoy ostenta. Los 30 mil alumnos que la integran, 768 del bachillerato, 90 de Técnico Superior y 26 mil 700 de licenciatura, estudian en programas de calidad. De los  2 mil 125 estudiantes del posgrado, 73 por ciento se preparan en programas reconocidos en el Padrón Nacional del Conacyt y seis de ellos son de competencia internacional.
De los siete programas que tiene clasificados la Subsecretaría de Educación Media Superior en el nivel 1 del bachillerato en el país, el de Matehuala de la UASLP  es uno de ellos.
Informa el rector, además, que en el nivel superior  99 carreras, 98 licenciaturas y un técnico superior universitario, y 100 por ciento de las carreras evaluables están acreditadas y evaluadas por los CIEES y COPAES; 11 de ellos ya empezaron a acreditarse a nivel internacional, que son las carreras de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Químicas.
Hay un servicio especial de apoyos a los estudiantes a través de becas, movilidad  nacional e internacional, área de fomento a la investigación, programas de doble titulación con universidades de Europa y Estados Unidos, y un programa de relación con el campo profesional. Asimismo, la universidad cuenta con un departamento de Orientación Educativa, un Centro de Salud y se impulsa para los alumnos el programa Unisalud para la prevención, así como el área cultural para cursos, actividades complementarias a las carreras en función de las habilidades de los jóvenes de teatro, pintura, escultura, literatura, danza, sin descuido del impulso al deporte y la aplicación de protocolos en los campus que garanticen la seguridad de los alumnos.

La UASLP en la geografía del estado
No se puede explicar San Luis Potosí sin la presencia de la principal universidad pública. Explica el rector Villar Rubio que el campus original y más grande está en la capital del Estado, con varias zonas universitarias en la ciudad; en Soledad de Graciano Sánchez la Facultad de Agronomía; asimismo se fueron creando  Unidades Académicas Multidisciplinarias en la zona Huasteca y Zona Media, que comprende  Ciudad Valles y Rioverde; la Coordinación Académica de la Región Altiplano en Matehuala; la Coordinación Académica Huasteca Sur, en     Tamazunchale, y en 2014, se instauró la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste en el municipio de Salinas.
En estos momentos, la UASLP comprende casi todo el Estado y los 6 mil 500 alumnos de estas regiones constituyen  la cuarta parte de la universidad.
En la zona desértica del norte de la entidad, el campus Matehuala mencionado  y que tiene diez años,  se crearon recientemente dos carreras importantes: Ingeniero en Minerales e Ingeniero en Energías Renovables.
El campus Tamazunchale está en la Huasteca Sur, es un lugar que la mayor parte del tiempo se alcanzan temperaturas de 40 grados. Por ese motivo se construyó un campus con características arquitectónicas e ingenieriles que permitan la circulación del aire. Lograr sombra con las instalaciones permite  introducir aire frío a las aulas, y “disminuimos alrededor de 8 grados la temperatura de los espacios con el aire”, comenta.
En Salinas, que se inauguró en enero de este año, es todo lo contrario: es el lugar más frío del Estado, un lugar desértico y se hizo hacia adentro para evitar las bajas temperaturas.
En la capital del estado se concentran la mayoría de los alumnos y la mayor parte de las facultades y el campus Pedregal donde se imparten carreras como Nanotecnología, Biomedicina, Biología, Telecomunicaciones  y es donde se está construyendo el edificio de investigación del Instituto de Física. Se cuenta con infraestructura complementaria, comenta el rector.  
Una evidencia de este crecimiento imparable de la UASLP es el hecho de que hace seis años, en los linderos de la Zona Universitaria de los Posgrados, en el sur de la ciudad, se construyó un gran recinto, el Centro Cultural Universitario Bicentenario.  No había en los alrededores otra construcción. Hoy a unos doscientos metros, equidistantes, hoy se levantan dos edificios más que dan cobijo a la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT), y al Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CIASaB), en las cuales se encuentran los laboratorios de estas áreas disciplinarias y tienen sus espacios los investigadores responsables de proyectos.

Los pasos de la descentralización
En buena medida, la visible infraestructura de la  universidad en el paisaje  de varias ciudades del estado  puede servir de medida de los avances de la Universidad. En los últimos años, desde la rectoría de Jaime Valle, siguiendo por la de Mario Valdés, la fisonomía de la institución cambió. Se implantó en los cuatro puntos cardinales de la entidad.
“En 1984 inicia la descentralización de la universidad hacia el interior del Estado y el último campus que se creó en el interior del Estado fue en 2014” comenta  el rector Villar Rubio.
Con la descentralización se tuvieron que hacer fuertes inversiones en  infraestructura, como es obvio, y el rector cuenta los momentos y las coordenadas estratégicas de esa descentralización. Al preguntar al respecto el rector tiene una respuesta práctica y sencilla.
“Hace 20 años, el  rector Jaime Valle le  propuso al organismo encargado de la construcción da aulas, CAPCE,  que sí la universidad generaba sus proyectos y el cálculo estructural nos permitirían también construir, lo cual aceptaron; a partir de ese momento se creó un departamento de Diseño y Construcción exclusivo para la universidad donde se manejaron los recursos que vienen del FAM y eso ha permitido que no haya una empresa que gane y podamos absorber gastos  y admitir descuentos o donaciones de materiales. Desde hace 20 años la universidad proyecta y construye sus espacios  Por supuesto que esto suponen que hay un manejo eficiente y transparente de  esos recursos”.
Además, en la UASLP funciona una comisión de diseño y construcción que supervisa y controla; operan también con el propósito de transparentar los recursos la auditoría interna,  la auditoría externa del Congreso del Estado,  la auditoría de la Federación para algunos fondos especiales  como el FAM, comentó.

Continuidad sin remilgos
Dice el rector  estar convencido de que para la UASLP ha sido muy importante  la continuidad de los proyectos institucionales, de la visión compartida entre los rectores para lograr los objetivos y la concepción  de una universidad que sin perder la calidad fuera vinculándose cada vez más a las regiones y lograr la calidad académica.   
“Cuando se entiende y reconoce el pasado, está abonando en la dirección que va la Universidad; por ello también hay que reconocer hacia atrás. Afortunadamente trabajé con los últimos dos rectores, primero con uno fui director de la Facultad del Hábitat, y con el segundo fui secretario general. Desde el departamento de Diseño y Construcción me pidieron supervisara, ofreciera ideas de acuerdo a mi carrera de arquitecto, ahora con más razón que estoy en la rectoría, y eso ha permitido que la universidad haya cambiado de imagen  y le ha dado unidad y que todos trabajen en buenos espacios.
Y la verdad, afirma, si no hubiéramos tenido apoyo federal no habríamos podido hacer algo. Además, con la dinámica de la evaluaciones que comenzaban nos hemos obligado entrar a una calidad que nos ha ayudado a tener lo que tenemos en este momento”.
Ratifica el rector que siempre ha dicho  que una de las ventajas de la UASLP es dicha continuidad de proyectos: “cuando llego a la rectoría no llego a cortar y hacer algo nuevo. Creo que nuestra universidad tiene este nivel de calidad porque ha habido continuidad en el trabajo de proyectos de los anteriores rectores. Nuestra universidad en investigación ha ido destacando, y creo, mucho es haber renovado gente joven con el PROMEP y también que ha habido continuidad en esos apoyos, en mi periodo lo he reconocido porque es parte importante, por eso estamos creciendo el nuevo edificio del Instituto de Física, del CIACYT, y el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina, porque los investigadores han hecho mucho en esta área y hay que incentivarlos para hacer más”.

La UASLP de cara al futuro
¿Qué más puede pedir una institución de educación superior en las condiciones que se viven en el país?, le cuestiono.
El rector responde.   Como cualquier otra universidad tiene problemas, señala. Enfrenta problemas de gobernabilidad que ocupan tiempo y un trabajo desgastante. Hace algunos meses uno grupo de diputados metió injustamente a la universidad en un problema e incluso amenazaron la autonomía, lo cual provocó inestabilidad política interna.
La vulnerabilidad de nuevo se hace presente. Sin embargo, el rector es un  convencido de que la Universidad debe ser un espacio público de reflexión y deben tener cabida todas las ideologías, pero hay que evitar que sea un botín político de grupos, gobiernos o partidos, sostienen con firmeza.
Respecto de la situación del país, el rector se expresó así, “Nos merecemos un mejor país, más tranquilo donde podamos situarnos en el mundo como lo que somos verdaderamente. Tenemos todo, somos un país que tiene todo, cultura, economía, pero nos frena la inseguridad, nos frena la lucha por el poder de unos contra otros”.
Considera  que la universidad pública puede apoyar con la investigación en la transformación del país. “Las universidades formamos parte importante de esa transformación y si se le sigue apostando a la universidad, México va a salir adelante, y si no se le apuesta a la educación no sé cuántos años nos lleve en rescatar a México para hacerlo un mejor país”, señala.
Por ello, sostiene al final de la conversación, que no quiere que la Universidad  pierda el ritmo de crecimiento y desarrollo que ha llevado en los últimos años, y que la universidad empiece a generar recursos propios para subsanar lo que puede no llegar vía subsidio o fondos extraordinarios, dadas las condiciones del país.
En ese planteamiento  está trabajando el rector de la UASLP, Manuel Fermín  Villar Rubio.

Jorge Medina Viedas

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV