Menu
Efectúan XVI Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea en la UABC

Efectúan XVI Semana Internacional d…

En el marco del XV aniver...

Violencia no sólo afecta el espacio público, también el privado: especialistas en la UdeG

Violencia no sólo afecta el espacio…

Realizan en CUCEA el Semi...

Concluye UdeC auditoría de recertificación de normas de Seguridad de la Información y de Vigilancia

Concluye UdeC auditoría de recertif…

Esta semana se efectuó la...

La licenciatura de la UABC en Artes Digitales celebra 10 años de vocación innovadora con sus Jornadas Digitales

La licenciatura de la UABC en Artes…

En las Jornadas Digitales...

Beneficia UABC a través del servicio social a cerca de 40 mil personas en el Estado

Beneficia UABC a través del servici…

Se llevó a cabo el XI Col...

Especialistas de México presentan estudios para enfrentar enfermedades desde la psicología en la UdeG

Especialistas de México presentan e…

A fin de presentar y disc...

Beckett abordó como nadie la condición humana: Joe Broderick en la UAM

Beckett abordó como nadie la condic…

Samuel Beckett ha tratado...

La equidad de género, una tarea con atención continua en la UNAM: Graue

La equidad de género, una tarea con…

En la Universidad Naciona...

Programa de Ingeniería Geomática de la UAS es reconocido por ingresar al Nivel 1 de los CIEES

Programa de Ingeniería Geomática de…

El programa educativo de ...

Realiza UdeC VI Jornada Académica sobre Corea

Realiza UdeC VI Jornada Académica s…

Este 14 y 15 de noviembre...

Prev Next

Regla de tres 681 Destacado

Por lo que viene. La renuncia en días pasados de Humberto Veras Godoy a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) debe entenderse como uno de los muchos movimientos que vienen en la institución para dejarla a modo y a tono con el gobierno de la entidad encabezado por Omar Fayad Meneses. Como se sabe, la legislación universitaria se modificó recientemente para que el rector en turno estuviera al frente durante los seis años que dura el cargo de gobernador. Un rector sexenal pudiera decirse. Y Veras Godoy fue el primero que operó ya con esta modificación. Ahora, unos meses antes de concluir su labor, puso su renuncia en la mesa para irse a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a un cargo del que aún no se sabe a ciencia cierta cuáles serán sus funciones y alcances.



La sucesión. Ahora Adolfo Pontigo Loyola asume el cargo de manera interina y será el próximo año, en marzo para ser exactos, cuando el Consejo Universitario designe al próximo rector. Por ahora no se vislumbran candidatos sólidos para ocupar el cargo aunque desde ahora hay que dar por hecho que el ungido debe contar con la venia de Gerardo Sosa Castelán, quien ha sido pieza clave durante años. Y si no lo cree, es cuestión de asimilar que su hermano Agustín Sosa Castelán, era el Secretario del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEH y ahora es el Secretario General de la misma. Aunque diga lo contrario, Sosa Castelán no ha soltado las riendas de la institución y ahora perfila a algún candidato a rector que garantice incondicionalidad al gobierno el estado que apenas inició.

Nombramientos. Por cierto, hablando del mismo estado, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo será dirigida por Sayonara Vargas Rodríguez, quien hasta hace poco se desempeñaba como Coordinadora Nacional de Universidades Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública, y quien el sexenio anterior trabajó hasta donde las limitaciones presupuestales y administrativas se lo permitieron para sacar adelante a esta modalidad educativa que, a pesar de los avances registrados en los últimos años, no ha terminado de despegar ni de posicionarse en el gusto de los miles de egresados de bachillerato que podrían tener en estas instituciones una oportunidad para cursar sus estudios profesionales. Veremos si en el proyecto le dan la continuidad deseada y puede trabajar a pesar de los intereses de grupos que siempre han prevalecido en este estado.

Nuevo rector en Guerrero. En septiembre pasado, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, dio línea sobre lo que tenía que ocurrir en el proceso de sucesión para elegir al nuevo encargado de la institución. Habló de un candidato de unidad y comenzó a reunirse con ex rectores y con las corrientes que coexisten en la UAGro. El objetivo, dijo, era darle la mayor legitimidad y la mayor gobernabilidad a la universidad. Hace unos días, parece que el llamado del rector va por buen camino, una vez que el Reglamento Electoral de la institución ratifica que aquel que quiera ocupar la rectoría debe contar con el aval de 40 consejeros y de entre 20 y 50 escuelas. Es decir, llegar con la etiqueta de unidad. Con esto, el nuevo titular de la UAGro estará tomando posesión en abril de 2017 para un periodo de cuatro años. Aunque la unanimidad aún no está garantizada, esa es la intención que se tiene.

En Aguascalientes hace aire.  Donde podría complicarse más el asunto es en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), donde la intromisión de los grupos políticos podría terminar por inclinar la balanza en la sucesión de Mario Andrade Cervantes. Por eso el llamado del rector a sacar las manos del proceso y respetar la autonomía. Las voces y las simpatías comienzan a dividirse y desde ahora muchos señalan al gobernador Martín Orozco Sandoval de estar detrás de Gustavo Báez Mascorro para ocupar la rectoría. La guerra sucia parece que puede prevalecer por encima de las propuestas y el debate al que bien puede abrirse la institución, siempre y cuando los aspirantes a rector dejen a un lado sus filias y sus preferencias partidistas en beneficio de la comunidad universitaria. Y más, cuando el próximo 24 de este mes ya se tenga el nombre de quien manejará los destinos de la UAA.

No fallaron. En tiempos inciertos para las universidades públicas del país, la entrega de los estados financieros se convierte en otra prueba más de la voluntad que tienen por sacar adelante el proyecto educativo del país. Como desde hace nueve años consecutivos, los rectores acudieron a la Cámara de Diputados para cumplir con este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas. Y nuevamente, ante Francisco Martínez Neri, Presidente de la Junta de Coordinación Política; Luis Maldonado Venegas, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; Hortensia Aragón Castillo, Presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos; y Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación; demostraron que no solo se trata de exigir recursos, sino de justificarlos de la mejor manera. El problema es ver si este año, con los vaivenes internacionales de la economía, alcanza cuando menos para no quedar por debajo de lo estimado. Se viene la definición en el Legislativo y los rectores siguen de cerca lo que pudiera representar un golpe seco al desarrollo académico de las instituciones.

Voces decisivas. En ese orden de la negociación y el cabildeo, los rectores se reunieron también con Alfredo del Mazo, Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, para hacerle sentir la inconformidad y solicitar su anuencia e intervención para evitar que se concrete el recorte a la educación superior. Por ahí estuvo José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), quien se pronunció por reconocer con mayor decisión el esfuerzo que  hacen las universidades públicas del país. Un reclamo que fue secundado por Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien pidió un presupuesto congruente con la labor que realizan las instituciones. La semana próxima sabremos si fueron escuchados o, en su defecto, tendán que dar la batalla frente al ajuste que amenaza a la educación superior del país.   

Carlos Reyes

Más en esta categoría: « Regla de tres 678 Regla de tres 685 »
volver arriba