Menu
CUCosta, el plantel que oferta más licenciaturas en la UdeG

CUCosta, el plantel que oferta más …

La diversidad de planes d...

Aún sin atender, las causas de los movimientos indígenas armados: investigadora de la UAM

Aún sin atender, las causas de los …

La lucha de las comunidad...

Realizan presentación del proyecto Muro Verde en Campus Tijuana

Realizan presentación del proyecto …

Se inauguró la exposición...

Empresarios compartirán experiencia laboral con estudiantes de Manzanillo en la UdeC

Empresarios compartirán experiencia…

En días próximos se reanu...

Con magnos conciertos festeja la Tuna universitaria de la UABJO sus 53 años

Con magnos conciertos festeja la Tu…

Con la presentación de un...

Discuten en la UdeG sobre desaparición de clasificación clínica del Síndrome de Asperger

Discuten en la UdeG sobre desaparic…

En el marco de la celebra...

Impulsa la UAS una educación de calidad con compromiso social: Rector

Impulsa la UAS una educación de cal…

Como Entidad Promotora de...

Adiestrar el presente: una visión crítica de la realidad en la UAM

Adiestrar el presente: una visión c…

Adiestrar el presente, un...

Preside Elena Centeno de la UNAM García la Sociedad Geológica Mexicana A.C.

Preside Elena Centeno de la UNAM Ga…

Elena Centeno García, dir...

Estudiantes de Arqueología de la UASLP conocen actividades de culturas que habitaron Zacatecas

Estudiantes de Arqueología de la UA…

La Facultad de Ciencias S...

Prev Next

Regla de tres 685 Destacado

De premios y distinciones. Hace unos días, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó el Premio a la Investigación 2016, a cuatro miembros de su comunidad por la contribución y la generación del conocimiento y el desarrollo de tecnología. Ahí en la ceremonia, realizada en el Centro Histórico y Cultural “Juan de Dios Bátiz”, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, destacó la relevancia de estas aportaciones porque caminan en la ruta de las soluciones que demanda el país a las problemáticas que enfrenta.  Por eso el llamado para que el país fortalezca y renueva sus capacidades en ciencia, tecnología e innovación.



En términos prácticos. Y es que, sin digerir el impacto de los ajustes presupuestales de hace unos días, sobre todo en materia de ciencia, tecnología y educación superior, y los que ya se vislumbran para el año 2017, Fernández Fassnacht es claro. Se trata de áreas estratégicas para el desarrollo nacional y mucha de esa responsabilidad recae en la formación de académicos y científicos. Y en eso, las instituciones de educación superior públicas han sabido, con limitaciones de todo tipo, hacerse un sitio más que privilegiado. Pero antes, como lo dijo el propio Fernández Fassnacht, se debe entender que el desarrollo científico y tecnológico del país y la producción en ciencia son bienes públicos para el beneficio de México. De otra forma, la ecuación queda inconclusa.

Mucho ruido,nada más.  Ya entrados en los temas de dinero, la mira apunta hacia la Cámara de Diputados, donde la presidenta de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, la perredista Hortensia Aragón, pidió a las universidades públicas que informen, de manera puntual y oportuna, en qué se gastarán los recursos que pudieron ser reasignados al cuarto para la hora. Y que solicitarán a las universidades reunirse de manera constante para que se dé seguimiento a esos montos y evitar que se malgasten. ¿Servirá la reunión también para que los legisladores informen a los rectores, y a la ciudadanía en general, sobre los bonos de fin de año y otras minucias que se auto asignan los diputados, a pesar de las complicaciones financieras que enfrenta el país?

Buscar notoriedad.  Lo que nadie le informó a la legisladora, y que resulta raro porque no es la primera vez que es parte de la comisión, es que los recursos reasignados a las universidades son parte de los fondos extraordinarios que son sometidos a concurso y que, por ende, están etiquetados y no pueden invertirse en otro rubro ajeno.  Lo dicho por Hortensia Aragón parece más un asunto para ganar notoriedad al interior del Congreso, que un razonamiento bien pensado. Exigir transparencia a las instituciones de educación superior del país, en medio de tanta auditoría externa e interna y demás mecanismos a los que son sometidas, en ocasiones pudiera parecer redundante y hasta inoportuno. A menos que desde ahora se busque ya la justificación para reducir el gasto a mediados del 2017. Porque la tendencia económica apunta hacia allá.

De dineros.  Algunos dirán que son los de siempre, pero la voz de alerta tiene otra connotación en este panorama financiero a nivel global. Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad de Autónoma de Zacatecas (UAZ), habla de garantizar el pago de  un par de quincenas con el subsidio federal de 84 millones de pesos con que cuenta la máxima casa de estudios. Y como el cierre de año es de pronóstico reservado, ya habla de solicitar un crédito o implementar alguna otra medida de emergencia. Como lo hemos dicho, los fondos van a ser insuficientes, así que apenas podríamos ver el inicio de un problema que amenaza con expandirse y complicar el desarrollo académico de las universidades del país.

Más premios.  De vuelta a los reconocimientos, vale destacar que el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Sarukhán Kermez, recibió el Premio Campeones de la Tierra, el más importante que en materia ambiental otorga la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto, por una vida de liderazgo e innovación en la conservación de la biodiversidad en México y en el mundo. Una labor desarrollada por Sarukhán a lo largo de más 40 años y sus más de 190 trabajos científicos, así como varios libros en áreas como biodiversidad, ecología y cambio climático. Sin duda, una de las voces universitarias más reconocidas que hoy le valen para recibir estas distinciones.

Listo en Aguascalientes.  La semana anterior, la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) determinó, por unanimidad, designar como rector para el próximo periodo de tres años a Francisco Javier Avelar González, catedrático e investigador del Centro de Ciencias Básicas. El presidente de dicho órgano colegiado, Rodolfo González Farías, hizo el anuncio y con ello, Avelar tomará el cargo el próximo 1 de enero de 2017. Y como ocurre en estos casos, cuando ya se entra al proceso con todo planchado, el rector electo agradeció la confianza y el respaldo de la comunidad universitaria. Veremos ahora si Francisco Javier Avelar González, quien es doctor en Ciencias en Biotecnología por el Cinvestav-IPN e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, abre más la institución al contexto nacional y deja la visión regional.

Ahí va Sonora. Más al norte, en la Universidad de Sonora (Unison), la Junta Universitaria emitió y dio a conocer ya la Convocatoria para participar en el Proceso de Nombramiento de Rector de la institución para el periodo 2017-2021. El presidente en turno de la Junta Universitaria, Jorge Gómez del Campo Laborín, aseguró que el objetivo es lograr la participación de un mayor número de universitarios. El registro de aspirantes está abierto desde el pasado 1 de diciembre y concluye el 14 a las dos de la tarde. La idea, como ocurrió en la UAA, es llegar con un candidato de unidad, aunque en la Unison los últimos años han sido bastante complicados para hablar de acuerdos y negociaciones. Si no, pregúntenle al rector saliente, Heriberto Grijalva Monteverde, quien sufrió mucho desgaste frente a los sindicatos y varios grupos de académicos, quienes seguro irán con todo al proceso de sucesión.

En Guerrero, lo mismo.  Donde ya se huelen los tiempos de la reelección, en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), donde Javier Saldaña Almazán va por otros cuatro años al frente de una institución que ha perdido mucho de su capital académico en situaciones políticas y ajenas al ámbito universitario. Al interior, lamentan que se haya reformado la Ley Orgánica para permitir la reelección, cuando el rector no ha podido despegar muchos de los proyectos en beneficio de la universidad. Si bien logró su ingreso al Consejo de Universidades Mexicanas (Cumex), su posicionamiento entre las mejores del país ha dejado mucho que desear. Así que Saldaña Almazán tendrá cuatro años más para repensar la estrategia.

Carlos Reyes

Más en esta categoría: « Regla de tres 681 Regla de tres 687 »
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV