Menu
Andrea Rey es la actual artista en residencia en el MUSA de la UdeG

Andrea Rey es la actual artista en …

Los visitantes tendrán op...

Juan Ramón de la Fuente dictará la quinta conferencia magistral metropolitana en la UAM

Juan Ramón de la Fuente dictará la …

El doctor Juan Ramón de l...

Imparten conferencia magistral “Agenda Mínima de Seguridad Fronteriza para los Candidatos”

Imparten conferencia magistral “Age…

Como parte de la jornada ...

Aumentó en 2 mil 400 por ciento la capacidad de Internet en la UdeG

Aumentó en 2 mil 400 por ciento la …

La Universidad de Guadala...

Cuestiona especialista en la UAM el alto valor a obras en el mercado del arte

Cuestiona especialista en la UAM el…

El comercio del arte es a...

Profesor de la UG recuerda la literatura de Juan Rulfo a 101 años de su nacimiento

Profesor de la UG recuerda la liter…

Para rememorar a Juan Rul...

UABJO, espacio plural de ideas donde se respetan las expresiones políticas: rector

UABJO, espacio plural de ideas dond…

El primero de cinco conve...

La UAS será sede de Foro Regional sobre Derechos Políticos

La UAS será sede de Foro Regional s…

La Universidad Autónoma d...

Preside Rector reunión de la Comisión de Admisiones de la UASLP

Preside Rector reunión de la Comisi…

En el Centro Cultural Uni...

Prev Next

Educación en la mira 521 Destacado

Educación Superior
El martes 6 de agosto, en las instalaciones de la SEP, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, recibió al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne para tratar temas de la agenda bilateral en educación.
El tema principal fue el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), el cual se realizará en septiembre; el propósito de este foro es incrementar la movilidad a nivel licenciatura y posgrado, así como el intercambio académico, e impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación, según detalló la SEP.


Esta reunión se da en el contexto donde miles de estudiantes, de acuerdo con los distintos procesos de selección, han quedado excluidos de las principales universidades del país, no obstante, la SEP ha insistido en que a través del Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior, se han abierto más de 45 mil opciones para estos estudiantes, de las cuales han sido ocupadas, hasta el pasado martes, poco más de 19 mil lugares.
Es decir, los estudiantes, de aceptar alguna de estas opciones en Institutos Tecnológicos o en la Educación a Distancia, aún tienen esperanzas pues quedan disponibles 26 mil lugares.

Educación Inicial, un derecho de la infancia
La Educación Inicial, que va de los 0 a los 3 años de edad, es reconocida como una de las mejores herramientas que ayudan al buen desempeño de las personas a lo largo de su vida tanto en el ámbito académico, profesional como social, lamentablemente la cobertura de este subsistema educativo, llega al 10 por ciento de cobertura a nivel nacional.
Por lo anterior, resultan relevantes las delcaraciones del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, con respecto a que la Educación Inicial “debe entenderse como un derecho de los niños y no como una acción asistencialista”, así lo dijo durante el inicio de los trabajos de la Reunión Nacional de Responsables y Representantes de Instituciones de Educación Inicial, evento, cuyo objetivo fue el de analizar los retos que enfrenta este subsistema educativo.

SEP mete en cintura a maestros de educación física en el DF
El 31 de julio pasado la SEP tomó la decisión de derogar la Dirección General de Educación Física de la ciudad de México, con ello fueron emplazados a regresar a la escuela, cerca de 3 mil 600 maestros de educación física quienes hasta el momento gozaban de privilegios dentro del sistema educativo.
Fuentes cercanas al SNTE, reconocieron que los 3 mil 605 profesores asignados hasta hoy a “diferentes actividades”, pero no en clase directa, en realidad se trataba de canonjías y privilegios propios de este susbsistema de educación, de tal forma que, un maestro podía dedicarse a impartir la actividad de campismo durante dos días a la semana fuera del centro escolar (público) por lo que el resto de los días podía dedicarse a actividades distintas a las educación pública, tal como dar clases en colegios privados o bien dedicarse a actividades político-sindicales.

ENLACE Media Superior, resultados 2013  
A pesar de la mejora que año con año muestran los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), en los resultados presentados en 2013, se puede apreciar que tanto en habilidades matemáticas como en habilidades comunicativas, por lo menos la mitad de los estudiantes evaluados, obtuvo resultados elementales o insuficientes.
De acuerdo con los resultados que difundió la SEP la semana pasada, el 63.7 por ciento de los estudiantes del último grado de bachillerato, obtuvo resultados elementales o insuficientes en el área de matemáticas, con lo que se avanzó en 5.5 puntos por centuales con respecto al año pasado.
En habilidades comunicativas, aunque modesto, también hubo un avance de 1.3 por ciento, de tal modo que este año, según los resultados de ENLACE el 50 por ciento de los alumnos evaluados, obtuvieron resultados buenos o excelentes y el mismo por centaje obtuvo resultados elementales o insuficientes.
En la EMS, los tres principales retos que se identifican en este nivel de estudios, son aumentar la calidad educativa, bajar los índices de deserción (mil 800 jóvenes abandonan diario las aulas) y aumentar la cobertura hasta hacerla universal; retos que sin duda requeriran todo el compromiso y la fuerza del Estado.

Modificado por última vez enMiércoles, 07 Agosto 2013 17:44
volver arriba