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Juan Carlos Romero Hicks : El mundo universitario tiene una perspectiva internacional Destacado

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, un aliado esencial para las instituciones de educación superior del país, envía una señal de preocupación entre diversos expertos. Y con el plan Proyecta 100 Mil, iniciativa coordinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que busca enviar a 100 mil estudiantes y académicos mexicanos a estudiar fuera de México para el año 2018, la amenaza es aún mayor.
Pero para el senador Juan Carlos Romero Hicks, el mundo universitario tiene una perspectiva internacional. Y México está entre los primeros diez países con mayor cantidad de alumnos en Estados Unidos. Sin embargo, asegura el doctor Romero Hicks, podemos aprender mucho de otros países como Chile, Brasil, en el ámbito latinoamericano.


En entrevista para Campus, el ex director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), recuerda que hasta una fecha reciente, México contaba con solamente 17 mil alumnos en la unión americana.
Para Romero Hicks, las expresiones de instituciones educativas en Estados Unidos, así como las voces de alcaldes como los de Nueva York y Los Ángeles, son señales positivas “de que el tema migratorio en la jurisdicción de ellos no tendrá una afectación”.

Nueva ley de educación superior
En una plática anterior con el senador Romero Hicks, habló con Campus sobre la importancia de la iniciativa por una nueva ley de educación superior. Ahora, con un borrador en la mesa, es más fácil hablar sobre lo que significa para las universidades y centros del país.
Y es que la ley actual, es una derivación de la reforma constitucional que propuso el presidente López Portillo en 1978 y no se ha cambiado una sola vez porque prácticamente no tiene vigencia.
Romero Hicks recuerda: “el 29 de agosto, el Consejo Nacional de ANUIES aprobó un borrador preliminar. Posterior a este documento se está haciendo una consulta especializada con estudiosos del ámbito de la educación superior. Ya se han tenido varias reuniones en la sede de la ANUIES con personas que tienen orientaciones diferentes en cuanto a sus expresiones de propuesta. Y la intención es, en el escenario cercano, tener una propuesta más acabada, irla socializando, no solamente con los rectores y directores de las casas de estudio superiores, sus áreas jurídicas, sino también con las propuestas comunidades académicas”.
La ventaja de esta ley, señala, es que tiene tres aspectos muy claros: respeta de manera irrestricta la libertad académica y la autonomía universitaria; beneficia a todos sus actores, alumnos, profesores, directivos, egresados, autoridades académicas; respeta de manera plena los regímenes laborales diversos que tiene cada una de las casas de estudio. Lo cual nos da una noción de estos tres aspectos de que algo debe hacerse. La ley vigente prácticamente no tiene aplicación.
Entre los temas fundamentales en la mesa, está el de los presupuestos plurianuales, algo que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que se trataría de la mano de la ANUIES y que es de enorme importancia para la viabilidad financiera de las universidades públicas del país.
“En la educación los horizontes no son de un solo año. Son al menos de cinco años o más. Y en el contenido preliminar estamos viendo temas como acreditación, financiamiento, evaluación, Reconocimiento de Validez Oficial de Estudio (RVOE), el mayor esfuerzo por una cooperación internacional”.
Hay una variedad de temas muy significativos que serían para consolidar los proyectos actuales de las casas de estudio y sobre todo, ensanchar el horizonte a futuro, comentó Romero Hicks.
Además, la ley toma en cuenta las orientaciones mundiales, en particular las cuatro principales: cobertura, calidad, equidad y pertinencia. En un mundo de alta movilidad donde evidentemente la carrera universitaria es un instrumento de paz y progreso social y desarrollo económico, es uno de los elementos que la motivan, dijo el senador.

La comisión de educación
En la comisión de educación, cuerpo que preside, se ha desarrollado un esquema de trabajo en cuatro componentes: legislación; recomendaciones de política pública; rediseño institucional; y exhortos en materia de financiamiento.
La parte más directa corresponde a la legislación, explicó el senador.
“En la primera etapa ya se ha hecho un apoyo muy significativo en lo que corresponde a la reforma educativa, sus tres leyes: la ley general de educación, la ley especial del INEE, la ley general del servicio profesional docente. Y una cuarta ley que fue el poder incorporar una atención mayor en la ley general de niños, niñas y adolescentes. Junto con esto, hemos hecho trabajos también por ejemplo en educación media superior y, de manera ordinaria, los senadores tienen una gran cantidad de preocupaciones de carácter educativo que se van procesando como exhortos en materia de política pública”.
En este momento, apuntó, se tienen dos temas a la vista: la armonización de la ley general de niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo; y la aportación en la ley general de educación superior.

Salvador Medina Armienta

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