Menu
México a través de sus publicaciones oficiales

México a través de sus publicacione…

Con las publicaciones ofi...

Universidades de la ANUIES profesionalizarán operadores del sistema de justicia penal

Universidades de la ANUIES profesio…

El secretario general eje...

Son reconocidas licenciaturas de la UABC por el Ceneval

Son reconocidas licenciaturas de la…

21 programas de licenciat...

Pide UABJO al Congreso aumento para alcanzar la media nacional por estudiante

Pide UABJO al Congreso aumento para…

El rector Eduardo Bautist...

Entrega la UJAT estados financieros auditados ante Cámara de Diputados Federal

Entrega la UJAT estados financieros…

La Universidad Juárez Aut...

Alista la UAEM protocolos para violencia de género

Alista la UAEM protocolos para viol…

La Coordinación Instituci...

Otorga la UAS el Doctorado Honoris Causa a Enrique Fernández Fassnacht

Otorga la UAS el Doctorado Honoris …

En Sesión Solemne, el H. ...

Urge apoyo para reconstruir hogares en Ixtepec, Oaxaca: Estudiantes de la UdeG

Urge apoyo para reconstruir hogares…

Tras los sismos registrad...

Las reformas estructurales no merecen el lugar central que se les ha dado: Jaime Ros Bosch en la UAM

Las reformas estructurales no merec…

Las reformas estructurale...

Prev Next

Regla de tres 687 Destacado

14 tiradores. En la Universidad de Sonora (Unison), la sucesión pinta para ser un proceso kilométrico que por primera vez será difundido a través de las redes sociales, en un intento por las actuales autoridades por transparentar el cambio de mando en esa institución. Una vez que concluyó el cierre de registros, 14 aspirantes lograron ser aceptados para contender por el cargo durante los próximos meses. Jorge Gómez del Campo Laborín, presidente de la junta de la Universidad, afirmó que todos cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria.



Solo pocos llegan. De entrada, como ocurre en estos casos, no todos los candidatos llegan con el peso y el respaldo de la actual administración a cargo de Heriberto Grijalva Monteverde. La mayoría de ellos entra en este proceso con la anuencia de algunos grupos de académicos y de simpatizantes muy marcados de algunas facultades. Pero lo cierto es que la fuerza está en dos o tres de quienes le apuestan a ocupar la rectoría para el periodo 2017-2021. Enrique Fernández Velázquez, actual Secretario General Académico de la Unison es uno de ellos. La elección concluye en marzo del año próximo y la toma de protesta es en junio. Apenas comienza a calentar, entonces, la sucesión en la Unison.

Los últimos meses.  Otro proceso que ocurrirá en los próximos meses, es en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde Jorge Olvera García concluye su gestión en escasos cinco meses. En ese tenor, en los últimos eventos que ha encabezado, ha dejado parte de su legado y ha tratado de profundizar en los logros que se han tenido en esa institución. Datos y percepciones previos a lo que será su último informe de actividades. Entre esos detalles que ha dejado a la UAEM, Olvera García habla de la vinculación de la universidad con las causas sociales y una sólida vinculación con su entorno. Un sello que, reconoce el propio rector, se mantuvo a pesar del debate que pudo generar.

Los que vienen.  Y es que, como lo planteó hace algunos días, afianzar la calidad y prestigio de la Universidad Autónoma del Estado de México en los ámbitos de la docencia, investigación, difusión cultural, extensión y vinculación es uno de los mayores logros de la Administración 2013-2017. Y aunque el rector concluirá satisfecho su gestión, sabe que quedan en el tintero algunos proyectos que deberán concretarse en los próximos años. El próximo 3 de marzo de 2017, Jorge Olvera García rendirá su último informe de actividades y a partir de ese momento, y hasta mayo del mismo año, se estará trabajando por la sucesión. La idea, como ha sido en esta institución, es llegar con un candidato de unidad que pueda dar continuidad a la gestión emprendida por el actual rector.

Posicionar a la educación superior. Hace unos días, Guanajuato se convirtió en el primer estado del país y en el mundo, en suscribir un convenio de colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología –UNESCO– en materia de Innovación. Y el primero a nivel internacional en declarar al 2017: Año de la Innovación, la Ciencia y la Educación Superior. De acuerdo con Nuria Sanz Gallego, Directora y representante en México de la UNESCO, se va a trabajar en la innovación para el desarrollo, en la alfabetización de la ciencia y vendrán algunos de los mejores científicos, ganadores de premios Nobel y embajadores de buena voluntad para desarrollar esa agenda multiplicadora en México en materia de innovación para que la ciencia se convierta en herramienta de responsabilidad social.

La cuadratura al círculo. Sin embargo, hasta ahí, no se ve muy claro cuál va a ser el papel de la educación superior del estado en todo este proyecto que suena demasiado ambicioso, pero al parecer no tendrá mucho impacto real en el devenir académico y científico de la entidad. Dicen que  se impulsará la creación del Premio Nacional de Innovación 2017, el Premio Estatal de Innovación y la creación de un pabellón interactivo y permanente sobre innovación, ciencia y educación en el Parque Guanajuato Bicentenario. Lo cierto es que no se habla por ningún lado de impulsar la investigación y la ciencia de manera consistente, más allá de estos convenios y acciones que muchas ocasiones se quedan en una parafernalia que no resuelve lo más urgente y lo que en verdad interesa a la comunidad científica del país.

Bola de nieve. Apenas a más de un mes de haber rendido su primer informe de labores al frente de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a Rogelio Garza Rivera no le salen las cuentas, y menos ahora que los recursos para la educación superior están más que contados.  Esto, debido a los primeros reportes que hablan de incremento de hasta 40 por ciento de la deuda a largo plazo de la institución en el último año, es decir durante su gestión. Seguro y esta no es la sobriedad y la optimización de recursos que otras instituciones han tenido que hacer y han llamado a implementar para no afectar su desarrollo académico. Veremos cuál es la explicación que ofrece Garza Rivera en los próximos días. Por ahora solo el silencio que marcan las fiestas decembrinas y el fin de año.

Carlos Reyes

Modificado por última vez enJueves, 22 Diciembre 2016 08:49
Más en esta categoría: « Regla de tres 685 Regla de tres 693 »
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV