Menu
Proyectarán películas sobre Arqueoastronomía Mexica y  Maya

Proyectarán películas sobre Arqueoa…

Con las instalaciones del...

Reforma Educativa no merece ser echada por la borda: Otto Granados Roldán

Reforma Educativa no merece ser ech…

La Reforma Educativa no m...

Alumnos de la UAM ganan desafío iberoamericano de Simulación de negocios

Alumnos de la UAM ganan desafío ibe…

Alumnos de la Licenciatur...

La UASLP inicia Conferencia Internacional en Ciencia y Tecnología de Fluidos Complejos

La UASLP inicia Conferencia Interna…

Invitados especiales de E...

Universitarios fortalecieron iniciativa de reforma a la Ley de la UAEM: Alfredo Barrera Baca

Universitarios fortalecieron inicia…

La participación de estud...

La tragedia de Romeo y Julieta vuelve a escena con divertidas situaciones

La tragedia de Romeo y Julieta vuel…

La tragedia de los amante...

Inauguran la magna exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Inauguran la magna exposición Vatic…

Uno de los mayores compen...

Entrega la UAS apoyos a estudiantes del Verano Nacional e Internacional de la Investigación Científica

Entrega la UAS apoyos a estudiantes…

La Universidad Autónoma d...

Concluye el Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas

Concluye el Primer Congreso Interna…

Reflexionar sobre la situ...

Legalidad y transparencia a criterios que regulan cambios de carrera: IPN

Legalidad y transparencia a criteri…

El Instituto Politécnico ...

Prev Next

Regla de tres 522 Destacado

Respaldo de peso. En pleno proceso de sucesión en la Universidad Veracruzana, viene muy bien el respaldo de académicos de sobrado prestigio y trayectoria en la institución, a la labor que está desarrollando la Junta de Gobierno en torno al relevo de Raúl Arias Lovillo, actual rector de la UV. Los ganadores del Premio al Decano 2013, Patricia Eugenia Castillo Díaz, Mario Cabrera Salgado, Javier Gómez López, Joaquín Murguía González, Stefan Marian Waliszewski Kubiak, Socorro Moncayo Rodríguez y Ranulfo Osvaldo González Paredes, así lo sostienen.

 

Transparencia por delante. Este grupo de académicos, que ha seguido y forjado toda una trayectoria en la UV, comentaron que el relevo en la rectoría será riguroso, seguro y, por lo tanto, transparente y legal. Todos coinciden en que la sucesión estará apegada a los lineamientos de la legislación universitaria. Y en todos los casos también, advirtieron que el próximo rector continuará el trabajo realizado hasta ahora y catapultará a la universidad a niveles más altos. El mejoramiento de esta casa de estudios, dicen, no debe interrumpirse bajo ningún pretexto.

Razonamiento lógico. Y es que la certeza, de estos académicos, como de la propia comunidad universitaria, radica en el trabajo sólido que realiza la Junta de Gobierno en este asunto, donde está en juego más que otro periodo rectoral. Socorro Moncayo Rodríguez, una de las ganadores del Premio al Decano 2013, lo define de este modo: la Junta de Gobierno está integrada por académicos confiables que “quieren a la UV”; desde esta perspectiva, hay confianza en su decisión. Porque el siguiente rector habrá pasado por ese tamiz de vida académica, de construcción para la Universidad Veracruzana que representan todos y cada uno de los miembros del máximo órgano de la institución.

Afinar la agenda. En días pasados, Salvador Malo Álvarez, Director General de Educación Superior Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior, ha comenzado a establecer contacto con varias universidades públicas del país. El objetivo es delinear la agenda desde la cual trabajará los próximos años en esta área clave de la SEP. Como se sabe, Malo Álvarez ha estado inmerso en el terreno de la educación superior y sabe cuáles son las falencias de este sector. Por eso su propuesta de tejer redes con las instituciones que son responsables de impulsar la educación profesional en el país.

Acercamiento necesario. Lo que plantea desde ahora esta instancia de la SEP, es mantener esa cercanía que el  ha mantenido por muchos años con las instituciones de educación superior, en temas como la calidad, la evaluación, la cobertura, la profesionalización de la gestión, la pertinencia y la internacionalización, por citar algunos ejemplos. Lo importante es que Malo Álvarez trabaje cerca de las universidades públicas.

Compromiso ineludible. Quienes saben y han estado en estos encuentros,  el Director General de Educación Superior de la SEP ha escuchado cada una de las necesidades básicas de las instituciones y ha establecido un sólido compromiso que tiene con las universidades públicas. Como se sabe, esta dirección se encarga de impulsar el desarrollo integral de las instituciones públicas de educación superior, el fortalecimiento institucional basado en la planeación estratégica de las instituciones, así como el mejoramiento de la calidad de los programas académicos, del personal docente y de la infraestructura educativa de nivel superior. Nada más.

Señal oficial en la BUAP.  En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Consejo Universitario de la institución aprobó el inicio del proceso electoral para renovar a su rector. Durante una sesión respectiva, realizada el pasado viernes, se determinaron los tiempos del proceso de elección, el cual inició este lunes 12 de agosto con la publicación de la convocatoria, para finalizar el 12 de septiembre con ela elección del nuevo encargado de la BUAP.

El calendario. El secretario General de la BUAP, Cirilo Ignacio Morales, informó que las nominaciones de los candidatos se llevarán a cabo el 19 y 20 del mes en curso, después se efectuará una entrevista por parte de la Comisión de Auscultación, formada por 12 miembros, de los cuales seis pertenecerán al Consejo de Docencia y los restantes al Consejo de Investigación, el 20 y 21 del mismo. Por ello, las nominaciones de los candidatos serán el 23 de agosto, vigiladas por la comisión respectiva.

 La recta final. Cabe destacar que la Comisión de Elecciones, integrada por siete consejeros universitarios, dos directores, dos académicos, dos alumnos y un no académico,  tendrá la tarea de inscribir las candidaturas el próximo 26 de agosto, con el objetivo que del 29 del presente mes al 7 de septiembre los interesados en la rectoría ejecuten las campañas correspondientes. El 12 de septiembre se realizará la elección del próximo titular, quien rendirá protesta el 4 de octubre en sesión solemne del Consejo Universitario, para estar en el cargo de 2013 a 2017.

Nuevos miembros en Sinaloa. En una acto, que no pasó inadvertido hace unos días, se decidió nombrar como miembros eméritos de El Colegio de Sinaloa, al actor, cantante y compositor, José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”; al doctor Jesús Kumate Rodríguez; y al ingeniero Sergio Ortega Noriega. En la ceremonia oficial estuvo el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, y el Presidente de El Colegio de Sinaloa, José Ángel Pescador Osuna.

Sentido agradecimiento. A nombre de los galardonados habló el cantante y autor José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”. Muy a su estilo, narró anécdotas e hizo reír a los presentes, entre los que se encontraban exgobernadores, y los reconocidos investigadores sinaloenses, Octavio Paredes y Enrique Villa Rivera, así como el distinguido escritor, Élmer Mendoza, entre otras personalidades que saben de la importancia de pertenecer al Colegio de Sinaloa.

Alcances internacionales. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) firmaron un convenio, hace unos días, para impulsar la cooperación entre ambas casas de estudios. El acto fue encabezado por su rector, Jorge Olvera García, y el secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Edgardo Nosetto. El convenio tiene por objeto impulsar esa internacionalización que ha decidido mantener Olvera García desde los primeros días de su gestión.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modificado por última vez enJueves, 15 Agosto 2013 14:32
Más en esta categoría: « Regla de tres 521 Regla de tres 523 »
volver arriba