Menu
Anuncian en la UdeG a los ganadores del Octavo Concurso Luvina Joven

Anuncian en la UdeG a los ganadores…

Incentivar e impulsar a l...

Capacitan a profesores de Turismo de la UdeC en nuevas formas de enseñanza

Capacitan a profesores de Turismo d…

En días pasados concluyer...

Riesgoso, asumir la existencia de una transición energética en el mundo: expertos en la UAM

Riesgoso, asumir la existencia de u…

La transición energética ...

CUCSur de la UdeG resguarda una biblioteca de plantas milenarias

CUCSur de la UdeG resguarda una bib…

El Laboratorio de Paleoec...

La interdisciplina, eje característico de la Unidad Lerma de la UAM

La interdisciplina, eje característ…

La Unidad Lerma de la Uni...

Peligroso tener en casa animales de compañía no criados con ese fin: académico de la UNAM

Peligroso tener en casa animales de…

Tener un animal de compañ...

Egresa primera generación de Negocios Internacionales en modalidad de inglés de la UdeC

Egresa primera generación de Negoci…

El Paraninfo de la Univer...

Recomienda investigadora de la UdeG actividades lúdicas y productivas para revertir el síndrome del jubilado

Recomienda investigadora de la UdeG…

Uno de cada tres jubilado...

Publica IPN convocatoria para examen de admisión complementario del nivel superior

Publica IPN convocatoria para exame…

El Instituto Politécnico ...

Rector de la UdeC recibe a integrantes del Colegio de Abogados de Colima

Rector de la UdeC recibe a integran…

Con el fin de preparar la...

Prev Next

Educación en la mira 522 Destacado

Imprescindible ampliar oportunidades a los jóvenes
Nuestro país como Lationamérica, experimenta un alza en su población joven, esta incremento se ha conocido como “bono demográfico”, en México se espera que entre 2014 y 2015 este sector de la población llegue a su máxima expresión y a partir de estos años, se produzca un descenso en el número de la población joven.
 Actualmente hay cerca de 41 millones de jóvenes con edades entre los12 y 29 años, según las cifras del Censo de Población y Vivienda 2010; y de acuerdo con Fernando Aguilar Avilés, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estos jóvenes carecen de oportunidades de educación, salud, empleo y participación social.


A veces al participar la juventud en procesos que afectan su entorno inmediato, lo hacen de una manera “difusa” o “desinformada” como llegó a insinuar el rector de la UNAM, José Narro Robles, al dar la bienvenida a una nueva generación de Universitarios; esto en relación a la toma de Rectoría de la máxima casa de estudios sucedida el pasado mes de abril.  
El Rector dijo: “la academia no debe ser rehén de intereses ajenos a la vida universitaria. Si así lo acuerdan los órganos colegiados, los grupos que confunden los espacios, los interlocutores y los fines de la Universidad, se quedarían sin pretexto para promover, por razones políticas, la movilización de nuestra comunidad”, dijo.
Finalmente, el rector Narro, recordó y enfatizó que “la Universidad es de todos, pero nadie puede disponer de ella para sus fines personales o de grupo”, esperemos por el bien de todos que así sea; y que la Universidad Nacional, siga siendo ejemplo de debates vibrantes y de una deliberación constructiva, que nos haga recordar aquella frase del renacimiento: “puedo no estar de acuerdo en nada de lo que digas pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. Eso debe ser la universidad que abraza a la juventud llamada a renovar y derrocar paradigmas, participando con entusiasmo en el territorio de las ideas, convocad as a construir una gran nación.

Presenta EPN iniciativas de leyes secundarias para la reforma educativa  
Con todo su equipo, en el salón Coro Alto, al interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor, dio a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto, presentará sus propias iniciativas de leyes secundarias, marcos normativos, necesarios para operar los recientes cambios a los artículos 3 y 73 en nuestra Carta Magna.
Los rubros son los tres básicos de la Reforma Educativa, y sus aristas se advierten amplias cuando no ilimitadas. Una primera ley se refiere a la reglamentación con la que operará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), quien se encargará de dirigir el proceso de evaluación del sistema educativo en su conjunto; en este apartado se destaca que la evaluación obedecerá a los distintos contextos que perviven en el país.
Otro de los rubros de esta Reforma, tiene que ver con la Ley del Servicio Profesional Docente, en cuyo tema se contemplan sanciones para los maestros que no participen en las evaluaciones nacionales; esta nueva Ley, “responde precisamente a la exigencia de una evaluación justa que asegure la dignificación de la profesión del maestro”, aseguró Chuayffet.
Asimismo, estas iniciativas propuestas por la actual administración contemplan que La Ley General de Educación, asuma los cambios que ordena la ley en materia de obligatoriedad de la educación media superior. “En primer lugar, debe crear el Sistema de Información y Gestión Educativa y, por otro lado, actualizar el contenido de algunas disposiciones que permitirán al Estado mexicano fortalecer las actividades que se desarrollan en el sector educativo”, afirmó Chuayffet y añadió que estos cambios proponen establecer que las autoridades educativas en el ámbito federal, local y municipal “deberán realizar acciones tendientes a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas”.

Educación Inicial fuera de las propuestas
Aunque la iniciativa propone fortalecer la educación inicial y especial, México aún no tiene por Ley, la obligación de impartir esta modalidad que en cobertura llega al 10 por ciento; y el propio Chuayffet reconoció que es “una materia en la que México ha desarrollado muy pocos esfuerzos y los países con solidez educativa ya la tienen”, pero bueno, la Educación Normal, la formadora de formadores, tampoco está incluida en el presente decreto.
En tiempos por venir queda espacio para incluir a los ausentes, de hecho, en un transitorio de la Ley General de Educación se plantea “revisar” en la próxima reforma hacendaria la fórmula de distribución del Fondo de Aportaciones de la Educación Básica y Normal (FAEB), con el propósito de fortalecer la equidad educativa.

Héctor Martínez Rojas

Modificado por última vez enViernes, 16 Agosto 2013 00:42
volver arriba