Menu
El Conacyt se une a la celebración por el 15º aniversario del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

El Conacyt se une a la celebración …

El Consejo Nacional de Ci...

Cultura y SEP impulsan talento musical

Cultura y SEP impulsan talento musi…

La Secretaría de Educació...

Estudiantes de la UABC reciben beca SEP-Prospera

Estudiantes de la UABC reciben beca…

Un total de 897 alumnos d...

Impulsa UAEM trabajo conjunto con el Comecyt

Impulsa UAEM trabajo conjunto con e…

En concordancia con las a...

Alumnas de la UAM proponen señalizaciones para evitar caos en el Metro

Alumnas de la UAM proponen señaliza…

La actitud negativa de lo...

Llama rector de la UABJO a conformar alianza en defensa de las universidades públicas

Llama rector de la UABJO a conforma…

Con un llamado del rector...

Se reúnen en la UJAT expertos en producción ovina y acuacultura

Se reúnen en la UJAT expertos en pr…

El Décimo Primer Seminari...

Organiza la UAS Congreso Internacional de Prevención Social del Delito

Organiza la UAS Congreso Internacio…

Con el objetivo de coadyu...

Designó el presidente de la república mexicana a Mario Rodríguez Casas como nuevo director general del IPN

Designó el presidente de la repúbli…

El Presidente de México, ...

Con desarrollo, tasa de suicidios aumentó 250 por ciento en Corea: Experta en la UdeC

Con desarrollo, tasa de suicidios a…

El incremento en la tasa ...

Prev Next

Regla de tres 693 Destacado

Calibrar intervención.  La participación de los rectores de algunas de las principales instituciones de educación superior del país en las marchas realizadas el pasado domingo, fue destacada. Por el significado que tiene para cualquier movilización o pronunciamiento el hecho de que los encargados de las universidades estén incluidos para darle peso específico y respaldo moral, académico y social. Sea por la unidad, para combatir a la corrupción o en contra de ciertas políticas migratorias que afectan directamente a las propias casas de estudio, Eso es un hecho y sería erróneo no verlo así. Y más cuando muchos de los que se manifestaron eran miembros de las comunidades universitarias. Desde trabajadores, hasta docentes, investigadores, alumnos y autoridades.



Ejemplo que prenda. Sin duda un ejercicio meritorio y respetable. Una punta de lanza para que los rectores se hagan escuchar, con la misma magnitud y con la misma participación, cuando se trate de problemas que atañen a la vida universitaria del país. Imaginemos por un momento cómo cambiaría el escenario si los rectores del país salieron a las calles a exigir un presupuesto justo y pertinente para las instituciones de educación superior. Que las manifestaciones prendieran el ánimo y cuestionaran los criterios mediante los cuales se les asignan los recursos. Imaginemos, por un momento, que los rectores salieran a defender la autonomía universitaria cuando alguna iniciativa legislativa o algún pronunciamiento atente contra su gobernabilidad.

Ejercicio necesario.  Y en este mismo tenor, imaginemos a los encargados de las universidades públicas del país tomar las calles de manera civilizada para apoyar a alguna institución que es condicionada por algún gobernador en materia financiera, o cuando alguna autoridad estatal pretende incidir e intervenir en un proceso de sucesión para imponer a su candidato favorito a la rectoría. Sería, si fuese de este modo, un escenario para las universidades públicas del país. Una voz mucho más decidida que rompiera con los desplegados y los pronunciamientos y exigiera lo que por derecho les corresponde. Ni más, ni mucho menos. Que este ejemplo de participación fuera el principio de una fuerza mucho más cohesionada que buena falta le hace a este sector.

Espaldarazo en Colima. En la Universidad de Colima (UCol), el asunto marcha a buen ritmo, luego de la toma de protesta de José Eduardo Hernández Nava para un segundo periodo como rector de la institución. De inicio, muchos de los sectores del estado ven en este movimiento una buena oportunidad para que la Máxima Casa de estudios del estado despunte en los próximos años. Así debe entenderse el respaldo que han tenido en torno a su Programa Universitario de Gobierno, al cual se ha sumado el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE), Bernardo Alfredo Salazar Santana.

Trabajo y continuidad. Explica  el magistrado que el programa que va a operar el rector reconoce que hay capital humano eficaz, que los recursos económicos son limitados, pero no insuficientes. Nada que no saque adelante la voluntad y capacidad de los universitarios. Argumenta que la UCol podrá enfatizar sus logros como una de las mejores del país en áreas como la ciencia, la academia y la cultura con un enfoque de responsabilidad social, un renglón que ha priorizado mucho Hernández Nava y que ha inculcado en los universitarios que se forman a diario en esa institución.

Otra vez  Zacatecas. De nuevo, como ocurre cada año con las instituciones que operan al límite y siguen asfixiadas por sus deudas y compromisos laborales, y en algunos casos de forma desmedida, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) enfrenta un proceso complejo que podría complicarse en los próximos días. Y es que el rector de la institución, Antonio Guzmán Fernández, rechazó 9 de las 13 propuestas hechas por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) para el Contrato Colectivo de Trabajo argumentando que no hay condiciones económicas para cumplirlas. Una respuesta que no convence mucho a los agremiados.

Viene lo más complejo. De las propuestas desechadas, todas están ligadas al aumento salarial, aguinaldos, recategorización de trabajadores e incrementos del 50 por ciento en los conceptos de Servicios Médicos Complementarios, como son compra de lentes graduados y servicio odontológico. Una petición muy encima de las posibilidades financieras de la universidad. El líder del STUAZ reconoce que las negociaciones con el rector no han producido los efectos esperados y que la huelga es inminente. Como se aprecia, el asunto no tiene que ver con el rector que esté al frente de la institución, como algunas veces se le ha querido ver, sino con la situación tan precaria que prevalece en la UAZ.

Problemas en la UJED. En la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), también se les puede complicar el panorama en los próximos días por cuestiones laborales. Esto, luego de que maestros de la institución, representados en el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUJED) denunciaron una serie de anomalías y preferencias en que han incurrido autoridades universitarias, entre ellas el rector, Óscar Erasmo Návar García, quien supuestamente tiene marcada tendencia para favorecer al otro gremio. Una petición que, aprovechando el cambio de administración estatal, podría tomar otros derroteros. De acuerdo con Palmira Maldonado Serrano, secretaria general del gremio, las violaciones a su contrato colectivo de trabajo son cada vez más frecuentes. Veremos a dónde va este conflicto que empieza a incomodar.

De plácemes en la UAEM. En otro asunto, que habla de cómo ha trabajado el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, a lo largo de su gestión que, por cierto, concluye muy pronto, tiene muy a gusto a la comunidad universitaria de aquellos lares. No es para menos cuando la clasificación BRICS —acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— y las Economías Emergentes del Ranking de Universidades 2017 de Times Higher Education (THE) posiciona a la UAEM como la cuarta mejor institución de educación superior y la segunda pública con mayor calidad de México.  Éste es el tercer año que se lleva a cabo esta clasificación y es un buen referente de lo que ha logrado esta institución. 

Carlos Reyes

Más en esta categoría: « Regla de tres 687 Regla de tres 697 »
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV