Menu
Comunicación social de la UAM, entre las mejores opciones educativas en este campo en México

Comunicación social de la UAM, entr…

Creada en 1974, apenas un...

Empresarios exitosos brindan consejos a jóvenes de la UdeC

Empresarios exitosos brindan consej…

Durante la Semana Cultura...

Participa UABC en Congreso Internacional de Gastroenterología

Participa UABC en Congreso Internac…

Con destacada participaci...

Exposición de la UAM recrea la vida de la generación de 1960

Exposición de la UAM recrea la vida…

Desde un departamento mue...

La UNAM reconocerá a la editora universitaria de la UdeG Sayri Karp por su trayectoria

La UNAM reconocerá a la editora uni…

La maestra Sayri Karp Mit...

Participa universitaria de la UdeC en Coloquio sobre Artes Escénicas, en Veracruz

Participa universitaria de la UdeC …

Adriana León Arana, direc...

IPN enviará brigadas emergentes a Sinaloa

IPN enviará brigadas emergentes a S…

El Instituto Politécnico ...

Egresado de la Ibero trabaja para que la información sea accesible para todos

Egresado de la Ibero trabaja para q…

Una de las misiones que t...

Psicólogo, obligado a abrirse al conocimiento de otras disciplinas: catedrático de la UASLP

Psicólogo, obligado a abrirse al co…

La Facultad de Psicología...

Conmemora UG 48 años la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra

Conmemora UG 48 años la Escuela de …

La escuela del Nivel Medi...

Prev Next

PID-UABJO: Por una educación de calidad Destacado

En sesión extraordinaria del pasado 10 de febrero, el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) aprobó por unanimidad de votos el Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2016-2020 que presenté a la consideración del máximo órgano de decisión de nuestra institución el 7 de octubre de 2016.
El hecho resalta una gran importancia porque el PID es producto de un intenso trabajo colectivo, retroalimentado por las y los universitarios, que responde a las expectativas presentadas durante la campaña previa para alcanzar la Rectoría y que una vez instalados al frente de la Administración Central se volvió #Orgullosamente UABJO, porque lleva el sello de la Máxima Casa de Estudios.


Un dato particular es que el Plan Institucional de Desarrollo no pasó por manos externas para su integración, sino que recogió y lleva lo mejor de los expertos de nuestra Universidad en busca del desarrollo y mejoramiento de las capacidades de docencia, investigación, de gobierno y gestión.
La finalidad es formar profesionistas capaces y responsables, además de transformar su entorno ante los desafíos y retos que enfrenta la sociedad contemporánea.
El plan de trabajo está fundamentado en tres grandes ejes: Educación de calidad, Nueva cultura universitaria y Gestión moderna y eficaz.
“Educación de calidad” incluye la implementación de siete políticas y programas, como la docencia, investigación, calidad, diversificación y desconcentración de la oferta educativa, fortalecimiento del ingreso, permanencia, egreso y titulación, así como atención integral a estudiantes y bienestar de los recursos humanos.
La “Nueva cultura universitaria” refiere el fortalecimiento de la identidad universitaria, promoción y respeto de los derechos humanos, igualdad de género, vinculación, preservación y difusión cultural, promoción de la sustentabilidad y sostenibilidad del entorno ambiental, y responsabilidad social.
Y en “Gestión moderna y eficaz” está la actualización de la normatividad, gestión y administración, gestión financiera sostenible, transparencia y rendición de cuentas, infraestructura educativa y administrativa, así como ética y cultura laboral.
El PID-UABJO 2016-2020 fue presentado a la consideración del H. Consejo Universitario en su sesión del 7 de octubre del 2016, por lo que fue turnado a las Comisiones de Fortalecimiento y Consolidación de Acciones Académicas, así como a la de Ampliación, Identificación y Desconcentración de la Oferta Educativa.
Luego de algunas observaciones de las y los consejeros, al igual que replanteamientos de la Rectoría, el Plan Institucional de Desarrollo fue aprobado por las comisiones respectivas el 14 de noviembre de 2016 y a las 19:45 horas del viernes 10 de febrero de 2017 quedó formalmente en operación por acuerdo unánime de las y los representantes universitarios.
Con el objetivo de consolidar la educación de calidad mediante una gestión moderna y eficaz con nueva cultura universitaria, que sea para bien de la UABJO y de las nuevas generaciones de profesionistas que requiere el país.

Dr. Eduardo Bautista Martínez
Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Lo último de Dr. Eduardo Bautista Martínez

volver arriba