Menu
Realizan foro sobre mecanismos de seguimiento a egresados en la UdeC

Realizan foro sobre mecanismos de s…

La Dirección General de V...

Dan bienvenida a alumnos del programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores de la UABC

Dan bienvenida a alumnos del progra…

El doctor Héctor Jaime Ma...

Microalgas, útiles para resolver necesidades ambientales y de alimentación: Académica de la UAM

Microalgas, útiles para resolver ne…

México registra más de 10...

Literatura de Rulfo, más vigente que nunca ante la violencia que azota al país: Juan Villoro en la UdeG

Literatura de Rulfo, más vigente qu…

“Me has dado la Biblia”, ...

Buscan científicos de la UdeC incrementar seguridad en playas de Manzanillo

Buscan científicos de la UdeC incre…

La Universidad de Colima ...

Cumple 40 años la Facultad de Ciencias de la UABC

Cumple 40 años la Facultad de Cienc…

La Vicerrectora del Campu...

Mitos y falsedades en torno al aborto impiden su aprobación en todo el país: coloquio en la  UAM

Mitos y falsedades en torno al abor…

Más de 47 mil mujeres en ...

Comunidad universitaria de la UdeG se manifiesta en contra de los feminicidios en el país

Comunidad universitaria de la UdeG …

Más de 150 integrantes de...

Transgénico, el 90 por ciento del maíz de las tortillas en méxico: académica de la UNAM

Transgénico, el 90 por ciento del m…

El 90.4 por ciento de las...

Concientizar, clave para temprana identificación y atención del Alzheimer: Especialista de la UASLP

Concientizar, clave para temprana i…

En el marco del mes mundi...

Prev Next

UAEM, institución liberal, vanguardista y progresista: rector José Olvera García Destacado

Al rendir el cuarto informe de actividades de su gestión, el rector afirmó que la UAEM posee una sólida vocación democrática, liberal, laicista, vanguardista y progresista, cuyo máximo principio es la libertad de expresión, pero sin denostación, sin arrebatos estériles que únicamente causan enconos.
Al dar cumplimiento a los artículos 24 y 38 de la Ley Universitaria, puntualizó que en la Autónoma mexiquense “las diferencias no significan desunión y por el contrario, permiten la convivencia, la divergencia de ideas que se convierte en convergencia de acciones, pues en el disenso se logra el consenso, en la divergencia se concreta la convergencia y en las diferencias se dan las afinidades”.


Reconoció al jefe del ejecutivo mexiquense, Eruviel Ävila Villegas, quien con profundo respeto a la autonomía universitaria “ha sabido ser parte de nuestra comunidad, distinguiéndole con su apoyo sin miramientos y refrendando su política de impulso a la educación con importantes aportes al futuro”.
Agradeció al gobernador la entrega de los 10 potrobuses que comprometió con la comunidad universitaria y dijo que “sólo un hijo del pueblo sabe tener estas afinidades que nos hermanan y que nos fraternizan cuando se da la mano al otro”.
En el Aula Magna Lic. Adolfo López Mateos del Edificio de Rectoría, Olvera García aseveró que en estos momentos de amenaza y discriminación provenientes del exterior, fomentados por un poder que se basa en la inequidad y en una supuesta superioridad racial, estamos obligados a privilegiar el respeto y la dignidad de todas las personas, por encima de las diferencias de raza, clase, salud, condición económica, origen o identidad de género. “Hagamos ya sinergia, pues solos no logramos nada y lo colectivo es parte de lo que debe ser México”.
Después de declararse “Potro de corazón”, Eruviel Ávila Villegas reconoció la visión y compromiso del rector con la educación y destacó el trabajo realizado durante los recientes cuatro años, con exitosos resultados, producto del esfuerzo conjunto de la comunidad universitaria, como el Sistema de Transporte Escolar Universitario Potrobús, que cumplió la demanda de los universitarios en cuanto a contar con un transporte digno, seguro y ecológico.
En este ejercicio de rendición de cuentas, en el que se dieron cita el secretario general de Gobierno mexiquense, José Manzur Quiroga; la secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, Jorge Olvera enfatizó que la Administración 2013-2017 “logró abrazar un auténtico pacto social: Universidad y pueblo, hermanados en un solo latir, resueltos a caminar, con la fuerza del conocimiento y con el empuje de la cultura, buscamos dar lustre al poder de pensar”.

Consolidación de logros
Luego de que a través de un video, el rector diera cuenta de las actividades realizadas durante los recientes cuatro años, en los ámbitos de la docencia, investigación, difusión de la cultura, extensión, vinculación y cooperación internacional, el jefe del ejecutivo estatal consideró que el rector Olvera García podrá terminar su gestión con la satisfacción del deber cumplido.
Detalló que en los meses que restan a la presente administración universitaria y estatal quedan muchas cosas por hacer. “Avanzamos y lo hacemos de la mano de la UAEM, vital en la transformación del Estado de México”.
Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, el magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza; el delegado de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de México, Ricardo Joya Cepeda, y el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, subrayó que no es casualidad que tengamos, por primera vez en la historia institucional, una medallista olímpica y a los Potros UAEM FC en la Liga de Ascenso MX.
En este evento, al que también asistieron el presidente de El Colegio Mexiquense y la Fundación UAEMéx, Humberto Benítez Treviño, y el titular de la 22 Zona Militar, Enrique Dena Salgado, el rector informó que durante 2016, la institución entregó 55 mil 147 becas y creó la Beca “Grupo Relámpagos del Gobierno del Estado de México”, destinada a premiar el esfuerzo y dedicación de los alumnos que participan en las Brigadas de Protección Civil Universitaria.
Resaltó también que durante el reciente año, 722 alumnos de la UAEM participaron en eventos, organizaciones e instituciones de 33 países; en tanto, subrayó, 201 alumnos y profesores extranjeros de 73 instituciones de 18 países acudieron a la Autónoma mexiquense para participar en programas de movilidad y estancias cortas.
Además, refirió, la institución se ubicó en el top ten nacional y en los primeros 60 lugares de América Latina de los principales ranking del mundo, como el Ranking de Universidades en la Web, el Times Higher Education World University Rankings y el QS World University Rankings.
Uno de los objetivos primordiales de esta administración, aseguró Olvera García, ha sido la consolidación de la actividad científica, no solamente en acatamiento del mandato constitucional, sino basados en la convicción de que la universidad debe ser promotora del pensamiento e incremento del saber humano, en la consciencia de que el trabajo desarrollado en todas las áreas de la ciencia será en beneficio nuestros semejantes, pues estamos convencidos que el conocimiento es el más preciado de los bienes sociales, y como tal, merece ser compartido, difundido y utilizado para alcanzar una mejor calidad de vida, siempre en apego a los ejes rectores del desarrollo sustentable, con sensibilidad ante los enormes desafíos a los que se enfrenta la humanidad, pero con las herramientas teóricas y las capacidades para generar alternativas de solución.
“Con la intención de promover una cultura de acceso abierto al interior de la institución, así omo para ampliar la difusión de los productos académicos, científicos y culturales que desarrollan los integrantes de nuestra comunidad, creamos la Oficina de Conocimiento Abierto, primera en su tipo en el país y que ha brindado un impulso mayúsculo a esta actividad. Enfrentamos una titánica tarea, no por ello nos amilanamos; al contrario, este reto nos impulsa a trabajar con mayor ahínco”.

Saber al alcance de la gente
En la UAEM, expresó, promovemos, de manera decidida y permanente, el acceso abierto al conocimiento, ya que tenemos la convicción, compartida por toda la comunidad universitaria, que el saber generado en las instituciones públicas debe estar al alcance de aquellos que lo deseen; sean alumnos, docentes, investigadores o parte de la sociedad en general. En apoyo a este rubro, se puso en marcha el Repositorio Institucional, espacio en el cual se alberga una gran cantidad de materiales científicos generados.
Asimismo, Olvera García señaló que durante la administración que se honra en dirigir, se han alcanzado numerosos logros que los enorgullecen como institución, y que han sido posibles gracias al trabajo conjunto y al esfuerzo compartido de todos los universitarios.El rector agradeció enormemente la participación y el apoyo constante que me ha brindado la comunidad de la Máxima Casa de Estudios mexiquense. Los resultados de esta labor, señaló, se traducen en hechos concretos que atestiguan la eficacia de nuestras acciones y dan fe del aporte que se ha brindado a la universidad. Actualmente, la UAEM con una matrícula superior a 80 mil alumnos, cifra histórica récord en sus programas de estudios, y que es superior en 14 503 alumnos con respecto al inicio de esta administración, lo que muestra un incremento de 22 por ciento.
“Este logro ha sido posible gracias a las acciones dirigidas a aumentar nuestra capacidad física y a la creación de nuevos espacios educativos, donde concurren los esfuerzos de las autoridades federales, estatales y municipales, quienes, junto con la UAEM, han marcado una pauta de trabajo que beneficia ampliamente a la comunidad universitaria, así como al progreso local, regional y nacional. Los nuevos espacios académicos que se crearon durante la presente gestión son la Unidad Académica Profesional Acolman, así como la Escuela de Artes Escénicas. Mención especial merece la aprobación por parte del Consejo Universitario de la transformación de la extensión Tejupilco del CU UAEM Temascaltepec, en unidad académica profesional, lo cual denota la importancia de la presencia universitaria en el municipio y en la región sur del Estado de México”.
Con base en el reconocimiento que el Estado mexicano ha realizado a los derechos a la intimidad, propia imagen, identidad personal y sexual como derechos de defensa y garantía esencial para la condición humana, Olvera García recordó que la UAEM expidió el acuerdo por el que se reconoce el derecho a la identidad de género de los integrantes de la comunidad universitaria, a través del cual se establece la obligación de instaurar y ejecutar políticas universitarias, mecanismos y estrategias suficientes para garantizar la efectiva protección del bien jurídicamente tutelado.
Después de reconocer la guía y ejemplo de los ex rectores en el fortalecimiento de la Máxima Casa de Cultura mexiquense, Jorge Olvera García agradeció la presencia de Tomás Ruiz Pérez, Jorge Guadarrama López, Efrén Rojas Dávila, Marco Antonio Morales Gómez, Uriel Galicia Hernández, Rafael López Castañares, José Martínez Vilchis y Eduardo Gasca Pliego.
Al concluir este ejercicio de rendición de cuentas, al que asistieron Oscar Chávez, Fernando Cano, Benito Nogueira, Rodrigo de la Sierra, Rafael Cauduro y Yoshio, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el rector Jorge Olvera García inauguraron, en la Galería “Fernando Cano” del Edificio de Rectoría, la exposición “Retratos de la naturaleza” de Rafael Huerta, abierta al público en general hasta el 15 de abril de 2017.

Salvador Medina Armienta

Modificado por última vez enJueves, 09 Marzo 2017 02:00
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV