Menu
Realizan foro sobre mecanismos de seguimiento a egresados en la UdeC

Realizan foro sobre mecanismos de s…

La Dirección General de V...

Dan bienvenida a alumnos del programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores de la UABC

Dan bienvenida a alumnos del progra…

El doctor Héctor Jaime Ma...

Microalgas, útiles para resolver necesidades ambientales y de alimentación: Académica de la UAM

Microalgas, útiles para resolver ne…

México registra más de 10...

Literatura de Rulfo, más vigente que nunca ante la violencia que azota al país: Juan Villoro en la UdeG

Literatura de Rulfo, más vigente qu…

“Me has dado la Biblia”, ...

Buscan científicos de la UdeC incrementar seguridad en playas de Manzanillo

Buscan científicos de la UdeC incre…

La Universidad de Colima ...

Cumple 40 años la Facultad de Ciencias de la UABC

Cumple 40 años la Facultad de Cienc…

La Vicerrectora del Campu...

Mitos y falsedades en torno al aborto impiden su aprobación en todo el país: coloquio en la  UAM

Mitos y falsedades en torno al abor…

Más de 47 mil mujeres en ...

Comunidad universitaria de la UdeG se manifiesta en contra de los feminicidios en el país

Comunidad universitaria de la UdeG …

Más de 150 integrantes de...

Transgénico, el 90 por ciento del maíz de las tortillas en méxico: académica de la UNAM

Transgénico, el 90 por ciento del m…

El 90.4 por ciento de las...

Concientizar, clave para temprana identificación y atención del Alzheimer: Especialista de la UASLP

Concientizar, clave para temprana i…

En el marco del mes mundi...

Prev Next

Regla de tres 697 Destacado

Modelos van, modelos vienen.  Planteado con la finalidad de construir una interacción más práctica de los alumnos con su entorno, y la intervención más oportuna de los docentes en el proceso de aprendizaje, el nuevo modelo educativo para la educación básica y media superior, plantea un reto demasiado complejo. Millones de alumnos dependerán de estas modificaciones que no van a aterrizar tan fácil ni serán tan simples de asimilar. Más allá de las directrices que marque el modelo, éste no tendrá impacto si los docentes no asumen el compromiso de modificar sus maneras y sus métodos de enseñanza que desde hace años se han estacionado en la memorización de datos y en el cumplimiento de formalismos burocráticos para cumplir con la labor.



Compromiso de todos.  Pero también el compromiso debe ser de los propios jóvenes que quieren cursar el bachillerato para abrirse espacios en el mercado laboral y buscar mejores alternativas a su futuro académico. Que sean ellos quienes le den el valor que se requiere el tener la opción de continuar sus estudios. Que no agoten su potencial en el excesivo manejo de las redes sociales, y en la banalización de la cultura y el aprendizaje. Se trata de un modelo que requiere de una participación más decidida. Porque el diagnóstico ya se tiene desde hace años. Desde los tiempos en que Yoloxóchitl Bustamante Díez, despachaba en la recientemente formada Subsecretaría de Educación Media Superior. La deserción, la reprobación, son asuntos que no se resuelven ni tan pronto, ni tan sencillo.

Nuevo rector de la UniSon. La Junta Universitaria de la Universidad de Sonora, máxima autoridad del fronterizo y orgulloso centro educativo, nombró como rector a Enrique Velázquez Contreras, para el periodo que corresponde al 16  de junio de 2017 al 15 de junio de 2017.
Los finalistas, Joel Enrique Espejel Blanco, Etty Haideé Estévez Nenninger, Amelia Iruretagoyena Quiroz, Rafael Ramírez Villaescusa, Ezequiel Rodríguez Jáuregui y el nuevo rector, Velázquez Contreras, fueron escuchados y cuestionados por la Junta el pasado lunes 13 de marzo, y horas después de ese mismo día,  al concluir las entrevistas, el órgano colegiado dio a conocer el nombramiento.
El nombramiento del nuevo rector fue fruto de una larga consulta de la Junta que tuvo que seleccionar en la última etapa de la auscultación entre seis finalistas de un total de dieciséis aspirantes, cuyos currículos y propuestas debieron ser revisados en atención a los intereses fundamentales de la universidad y la idoneidad de quien deberá ocupar la silla rectoral.
Que la Junta Universitaria haya escuchado la opinión de la comunidad o de otros factores de poder que influyen en estas decisiones donde se pone a prueba la autonomía de las instituciones públicas que gozan de este derecho, se verá pronto.
Velázquez Contreras dijo, según El Imparcial de Hermosillo que se comprometió a “Bajar los índices de rezago y deserción escolar, vincular la universidad con los sectores sociales y productivos y mejorar la relación con los sindicatos”.
Líneas estratégicas que supondrán una  apertura que le vendrá bien a la Universidad.
El rector Velázquez, dicho sea de paso, inicia una gestión que da seguimiento a las tres últimas andaduras rectorales de ocho años de Jorge  Luis Ibarra Mendivil, Pedro Ortega, Heriberto Grijalba…y así sucesivamente.

Larga trayectoria. Velázquez Contreras cuenta con más de 30 años de servicio en la Universidad de Sonora, pero sin duda su posición como Secretario Administrativo en los últimos 15 años le valieron de mucho en la recta final. La Junta Universitaria, presidida por Jorge Gómez del Campo Laborín, contó con la opinión, por ser también miembros, del propio rector saliente, Heriberto Grijalva Monteverde, y universitarios externos, como Diego Valadés Ríos y Eusebio Juaristi Cosío. Ahora, Velázquez Contreras tomará posesión el próximo 16 de junio y deberá trabajar en dos asuntos pendientes que incomodan mucho a la Unison. Por un lado, la deserción escolar, y por otro, la escasa vinculación con los sectores productivos a nivel estatal.

Inconformidades por los caminos del sur.  Donde no cayó nada bien la idea de un candidato único a la rectoría fue en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), donde varios grupos de académicos, investigadores y universitarios, inconformes con la gestión de Javier Saldaña Almazán, cuestionan que se haya propuesto a la reelección como única alternativa para los próximos años para la institución. Y es que no es nada nuevo que uno de los aspectos que más deplora  la comunidad universitaria, es el dispendio de los recursos en la organización de sus informes y de otros eventos a los que acude la clase política del estado, cuando los recursos de la UAGro debieran ser destinados para actividades académicas de impacto social.

Apelan decisión. Por lo pronto, integrantes del Colectivo Insurgencia Universitaria de la UAgro lamentaron, hace unos días, que la Comisión Electoral del Consejo Universitario no concediera a la académica Silvia Alemán el registro para candidata a rectora, por lo que esperarán a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva un juicio de defensa. De proceder dicho juicio, se echará abajo la convocatoria y se ajustarán las fechas del proceso electoral de rector en la Universidad.  Este grupo de universitarios argumenta que el nuevo estatuto electoral impuso requisitos no previstos en la ley. Veremos si la postura en el terreno jurídico cambia porque, al menos el Tribunal Electoral del Estado resolvió que no puede meterse en la universidad porque es autónoma. Veremos cuál es el desenlace de este entuerto legal.

Sucesión en la UV. Donde se viene otro proceso de pronóstico reservado es en la Universidad Veracruzana (UV). De entrada, ya son cuatro los universitarios que han levantado la mano para participar en el proceso, aunque no se han dado ni fijado las reglas. Eso, sin contar con la intención de la actual rectora, Sara Ladrón de Guevara de reelegirse en el cargo, a pesar de que muchos sectores de la comunidad no ven con buenos ojos esta posibilidad. Y menos cuando ha manejado la crisis financiera de una manera que no dejó a muchos satisfecho. Lo único es que, por ahora, no la tiene segura. Porque ya hay quienes van a dar con todo la pelea. Por ahí ya empezaron a hacer ruido, el director del Centro de Investigaciones Cerebrales de la UV, Jorge Manzo Denes;  Rosío Córdova Plaza, integrante del Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana, grupo que solicitó a la Junta de Gobierno de la UV que el proceso para la designación del nuevo rector o rectora sea abierto de cara a la comunidad; así como la investigadora Rocío Ojeda Callado. Hay competencia.

Medidas necesarias. En la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quieren ponerle punto final al tema de las jubilaciones y pensiones, y  ya analizan varias estrategias para optimizar recursos y enfrentar esos adeudos que podrían llevar a la inviabilidad financiera a la institución. Por ello, a unos días de que inicien los foros para discutir y exponer el tema, las autoridades llamaron a los sindicatos a sumarse iniciativa y no buscar pretexto después para frenar la marcha de la institución con paros y huelgas cuando no les sean cómodas las medidas a tomar en el corto y mediano plazo. El rector de la UMSNH, Medardo Serna González, sabe que tener el respaldo de los gremios le daría vía libre para las reformas que vienen.

Reacios a ceder. Por lo pronto, toda la información sobre la situación financiera de la universidad se les hará llegar al sindicato de empleados (SUEUM), como el de profesores (SPUM), tal y como lo han demandado en los últimos días. Sin embargo, dice el rector eso no será suficiente si no se suman a este diálogo en el que participarán especialistas, universitarios y varias voces que tratan de que la UMSNH no termina por enfrentar una quiebra producto de las concesiones desmedidas a sus trabajadores. Desde ahora los sindicatos perciben que se les trastocarán varios de esos privilegios, además de que deberán hacer un sacrificio mucho mayor, lo cual siempre será motivos suficiente para emplazar a huelga y poner en jaque el devenir académico de una institución universitaria.

Respaldo académico. En medio de la incertidumbre frente a las políticas migratorias en el vecino país del norte, viene muy bien que el Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) exprese su solidaridad a todos los universitarios mexicanos, a sus instancias de conducción y a todo el país. Mediante una carta enviada desde Bogotá, Colombia, los miembros de la organización rechazaron la construcción de un muro que divida dos pueblos y que aleje a dos comunidades que viven hermanadas de distintas maneras. Además ofreció la paz, la concordia, el reconocimiento de la otredad, el uso de la razón y el bien común ante las actitudes belicistas, irracionales y xenófobas. Otra muestra más de la inconformidad que genera esa visión.

Carlos Reyes

Más en esta categoría: « Regla de tres 693 Regla de tres 698 »
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV