Menu
Debaten sobre la importancia del pensamiento crítico desde la escuela en la UdeG

Debaten sobre la importancia del pe…

El desarrollo de habilida...

La ciencia tiene teorías simples y elegantes: Julieta Fierro en la UAM

La ciencia tiene teorías simples y …

La astronomía utiliza ins...

Refrendan colaboración INEE y Universidad de Colima

Refrendan colaboración INEE y Unive…

El rector de la Universid...

Crean en IPN plataforma de apoyo al Síndrome de Williams

Crean en IPN plataforma de apoyo al…

Estudiantes del Instituto...

Egresa la primera generación del Campus Salinas de la UASLP

Egresa la primera generación del Ca…

La UASLP egresó a su prim...

Dramaturgo colombiano Felipe Botero imparte taller a estudiantes de teatro de UdeG

Dramaturgo colombiano Felipe Botero…

Vomitar lo que sucede en ...

Reflexiones pendientes, 50 años después de los movimientos sociales de 1968: Historiador en la UAM

Reflexiones pendientes, 50 años des…

Aunque existen testimonio...

Desarrollan en la UNAM hidrogel para cicatrices, eficiente y de bajo costo

Desarrollan en la UNAM hidrogel par…

Un equipo multidisciplina...

Titula UdeC a nueva generación de contadores y administradores

Titula UdeC a nueva generación de c…

La Facultad de Contabilid...

ANUIES y Universidad Panamericana presentan el libro ‘’Orden Institucional y Seguridad Nacional’’

ANUIES y Universidad Panamericana p…

No se puede comprender la...

Prev Next

Regla de tres 698 Destacado

Llamado oportuno.  En medio de los festejos por los 61 años de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el rector Jorge Olvera García aprovechó para pronunciarse contra esos supuestos recortes de 23. 3 por ciento a las becas de posgrado de los programas inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Un ajuste que dice el encargado de la institución mexiquense, traería consecuencias para investigadores y docentes que han trabajado por tener una mayor profesionalización. En un mensaje muy oportuno, el rector pide a las autoridades correspondientes asignar los recursos que se requieren para evitar afectaciones mayores. Veremos si este pronunciamiento y esta postura tienen eco en otras instituciones de educación superior del país.




Lo que viene. Por cierto, el ex secretario de Docencia de la UAEM, y aspirante al cargo de rector para suceder a Olvera García, Alfredo Barrera Baca, recorre los campus universitarios y las instalaciones de la institución para reunirse con estudiantes, investigadores, docentes y el resto de la comunidad para dar a conocer sus propuestas y proyectos, en caso de resultar electo como rector. Tendrá hasta el día 28 de Abril para dar a conocer en los planteles de la Universidad mexiquense sus propuestas. Desde ahora, muchos lo ven como una opción que garantiza la continuidad del trabajo que ha desarrollado el actual rector durante su gestión. Así que Barrera Baca tiene mucho qué hacer en los próximos días para sumar adeptos a su proyecto como candidato a rector.

No hay eco. En más de la UAEM, no se debe olvidar que el llamado está hecho, pero hasta el momento no ha habido respuesta. Y es que hace unos días, el rector de la máxima casa de estudios del Estado de México invitó, con profundo respeto, y agregaría que con suficiente conocimiento de causa, a los candidatos de los distintos partidos políticos que se encuentran en contienda electoral para que acudan ante la comunidad universitaria  a sostener un diálogo de propuesta y de altura, por el rol protagónico que tiene la UAEM en la entidad. Sin embargo, hasta ahora, nadie alza la mano y le acepta el reto.

Evaluación camina de a poco.  En otras cosas, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se realizó el Foro Internacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en México, evento que reunió a representante de 187 instituciones educativas, legisladores federales y a especialistas en el tema. El foro fue convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por la subsecretaría de Educación Superior y la UAEH con la intención de discutir las estrategias que se requieren para alcanzar las metas de calidad sobre modelos, criterios e indicadores con la posibilidad de constituir el sistema nacional de evaluación y acreditación de la educación superior.

Posturas y cálculos.  Se trató de un evento en el que se buscaron los consensos necesarios para avanzar en esa iniciativa de crear una instancia a nivel nacional que certifique la buena calidad de las instituciones de educación superior. Por aquellos rumbos estuvieron el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola; el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero; Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES; Nora Skaburskiené, directora del Centro de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en Lituania, en representación de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior; y a Juan Alfonso Fuentes Soria, secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano.

Equiparar criterios. Como parte de los trabajos de este encuentro, el director general académico de la ANUIES, Roberto Villers Aispuro, aseguró que es benéfico conocer lo que se hace en otros países pero es necesario construir los caminos propios. Y es que si bien la acreditación y evaluación en México va por buen camino, arropada por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), la meta sigue siendo contar con un sistema nacional que optimice los esfuerzos y ofrezca mejores resultados. Al parecer a las universidades públicas del país no les desagrada la idea, y trabajarán en esta dirección.

Convenio con potencial. En la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se firmó esta semana un convenio con la Secretaría de Salud, a cargo del exrector de la UNAM, José Narro Robles, para estrechar lazo y trabajar de manera conjunta en beneficio de los estudiantes de las áreas médicas de la institución sinaloense. El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, agradeció el respaldo del gobierno federal, especialmente del titular de Salud por mirar hacia el trabajo que se hace en las universidades públicas estatales, siendo la UAS una de las que más ha despuntado en los últimos años.

Redacción Campus

Más en esta categoría: « Regla de tres 697 Regla de tres 699 »
volver arriba