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Se reúnen legisladores con maestros inconformes Destacado

Después de aprobar las iniciativas de leyes secundarias en materia educativa, de madrugada y de forma apresurada, los legisladores se reúnen con los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en busca de un acuerdo que detenga las movilizaciones que los maestros mantienen en la ciudad de México.


Primero fueron los diputados y después los senadores quienes aprobaron las iniciativas de Ley enviadas por la administración del presidente Peña Nieto, en lo que corresponde a los cambios a la Ley General de Educación (LGE) y a la nueva Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); lo cual, desató la furia de los docentes, a quienes se les ha dicho de todo; y se les identifica ahora como bárbaros pero no como educadores.
De acuerdo con el legislador Mario Delgado, los senadores, quienes elaboraron un foro para integrar distintas ideas y construir las leyes secundarias de la Reforma Educativa, lograron hacer “un borrador” que fue considerado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para emitir la iniciativa que el presidente Peña envío al Congreso.
Ahora bien, según el senador perredista Fidel Demédicis, previo a que se subiera la discusión al pleno –improvisado en el centro cultural Banamex- la reunión con la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, que preside el panista Juan Carlos Romero Hicks, “duró 3 minutos”.
La reunión entre CNTE y legisladores tiene el propósito de discutir las propuestas que no fueron consideradas por diputados ni senadores; los maestros, rechazan de forma rotunda la Ley General de Servicio Docente, pero no sólo quieren deliberar sobre esta Ley, sino sobre las tres iniciativas enviadas al Congreso, dos de ellas, ya aprobadas. Se ve difícil que pueda haber cambios.
Las movilizaciones, marchas y protestas afectan los derechos de los ciudadanos, Aurora Loyo, investigadora de la UNAM, especialista en educación y sindicalismo; reprueba los métodos de lucha de la CNTE, pero advierte como comprensible la “preocupación de los maestros por el cambio de régimen”. Los docentes salen del fuero de su sindicato para acceder a un régimen de profesionalización que les demanda una alta exigencia de sí mismos como trabajadores de la educación, afirma.
  Por lo anterior, la académica se opone al “linchamiento mediático” que se les ha dado a los maestros; aunque señala que esto ha sido posible, debido a que la CNTE, ha sido poco capaz de transmitir sus argumentos y su propuestas a la sociedad.
Cuestionados sobre el tema, miembros de la CNTE reconocen que su agrupación, no sólo son marchas y plantones, sino que también tienen una propuesta pedagógica que quieren sea contemplada en el Sistema Educativo Nacional, la cual han difundido de manera endeble.   
Por su parte el INEE, espera que las leyes aprobadas por los legisladores sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para que su Junta de Gobierno, emita una postura al respecto, la semana pasada convocaron a una rueda de prensa para abordar el tema, pero esta fue cancelada a los 30 minutos; sin duda, es tiempo de prudencia.

Se pagará capacitación a maestros de escuelas privadas
Dentro de los cambios que se añaden a la Ley General de Educación (LGE), se plantea que para asegurar la calidad de la educación que brindan las escuelas particulares, “las autoridades educativas en el ámbito de sus atribuciones, evaluarán el desempeño de los maestros que prestan sus servicios en estas instituciones” esta evaluación, se realizará con los mismos parámetros con los cuales se evalúe a los profesores de educación pública, a través de los mecanismos que apruebe el INEE.
“Las autoridades otorgarán la certificación correspondiente a los maestros que obtengan resultados satisfactorios y ofrecerán cursos de capacitación y programas de regularización a los que presenten deficiencias, para lo cual las instituciones particulares otorgarán las facilidades necesarias a su personal”, se lee en el artículo 21 de la LGE.
Que el dinero destinado a la educación pública se destine a la educación privada, no es nuevo en nuestro sistema educativo; hace sólo un mes, Campus, documentó como cerca de 200 maestros de la sección 10 del SNTE, actualmente cursan sus estudios de maestría en una universidad particular.
Por lo pronto, se espera que las reuniones de los legisladores con la CNTE puedan menguar un poco las marchas y protestas que tanto afectan el humor nacional; de hecho hoy, a las cinco de la tarde, se tiene programada una reunión más entre estos actores; aunque por lo menos hasta el Primer Informe de Gobierno, las marchas y plantones, al parecer, habitarán en la ciudad de México. 

Héctor Martínez Rojas

Modificado por última vez enJueves, 29 Agosto 2013 01:13
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