Menu
El Conacyt se une a la celebración por el 15º aniversario del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

El Conacyt se une a la celebración …

El Consejo Nacional de Ci...

Cultura y SEP impulsan talento musical

Cultura y SEP impulsan talento musi…

La Secretaría de Educació...

Estudiantes de la UABC reciben beca SEP-Prospera

Estudiantes de la UABC reciben beca…

Un total de 897 alumnos d...

Impulsa UAEM trabajo conjunto con el Comecyt

Impulsa UAEM trabajo conjunto con e…

En concordancia con las a...

Alumnas de la UAM proponen señalizaciones para evitar caos en el Metro

Alumnas de la UAM proponen señaliza…

La actitud negativa de lo...

Llama rector de la UABJO a conformar alianza en defensa de las universidades públicas

Llama rector de la UABJO a conforma…

Con un llamado del rector...

Se reúnen en la UJAT expertos en producción ovina y acuacultura

Se reúnen en la UJAT expertos en pr…

El Décimo Primer Seminari...

Organiza la UAS Congreso Internacional de Prevención Social del Delito

Organiza la UAS Congreso Internacio…

Con el objetivo de coadyu...

Designó el presidente de la república mexicana a Mario Rodríguez Casas como nuevo director general del IPN

Designó el presidente de la repúbli…

El Presidente de México, ...

Con desarrollo, tasa de suicidios aumentó 250 por ciento en Corea: Experta en la UdeC

Con desarrollo, tasa de suicidios a…

El incremento en la tasa ...

Prev Next

Regla de tres 699 Destacado

Ingreso con honores. Hace unos días, familiares, amigos y personalidades de la comunidad académica y científica de México, se reunieron para ser testigos del ingreso de José Antonio de la Peña Mena como miembro de El Colegio Nacional. Se trata del único matemático que actualmente forma parte de la institución. De la Peña Mena, investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  ofreció la conferencia magistral “Estructura y forma en la naturaleza. Balas de cañón, panales de abeja y redes sociales”, como parte de la ceremonia correspondiente. Un elemento, sin duda, que vendrá a enriquecer al Colegio Nacional y le dará una perspectiva desde las ciencias exactas y desde un área del conocimiento que De la Peña Mena ha difundido en los últimos años desde los diferentes espacios y proyectos que le ha tocado encabezar.



Reconocimiento merecido. Durante la ceremonia, Alejandro Frank, presidente en turno de El Colegio Nacional, destacó la labor del nuevo integrante de la institución, quien obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de ciencias físico-matemáticas y naturales en 2005. Además, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi, resaltó la trayectoria profesional del nuevo miembro, su importancia en el entorno académico, logros y reconocimientos.  Y es que De la Peña Mena ha sido director general en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), presidente de la AMC y de la Sociedad Matemática Mexicana; fue director adjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el primer coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Trayectoria la tiene.

Libros en el Bajío.  En otro asunto, la 59 edición de la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato (UG) se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 9 de abril. Uno de sus ejes temáticos el centenario del natalicio del escritor Juan Rulfo y como invitada de honor estará la Universidad de Guadalajara (UdeG). El Secretario Académico de la institución, Raúl Arias Lovillo, puso mucho énfasis en ésta que catalogó como una fiesta cultural de gran trascendencia, ya que estudiantes, profesores, comunidad universitaria y público en general tendrán una oferta diversa en cuanto a presentaciones editoriales, conferencias, y distintos eventos que comprenden disciplinas como la danza, el teatro, el cine y la música. Pendientes del evento entonces.

Fallo previsto. Como se esperaba desde que se presentaron las inconformidades en el terreno jurídico, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente el juicio para la protección de los derechos políticos electorales, promovido por la exaspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Silvia Alemán Mundo, quien inició este juicio porque la Comisión Electoral le negó el registro a participar en el proceso. Los magistrados electorales de la Sala Central del Trife consideraron que “no le asiste la razón” y avalaron el fallo de Tribunal Electoral de Guerrero, que estableció que los poderes estatal y federal son respetuosos de la autonomía universitaria y que las controversias electorales deben dirimirse internamente. Así no queda más complicación para que Javier Saldaña Almazán, actual rector, siga al frente de la institución con todas las que le permite la ley.

Lazos con China. Rectores de instituciones de educación superior de México, asistieron al Segundo Foro de Rectores Universitarios México-China, en Beijing, para ampliar las oportunidades de vinculación educativa. Por la delegación mexicana acudieron, los rectores de la Universidad de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo; de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava; y de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, encabezados por el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES), Jaime Valls Esponda. Todo, con el objetivo de profundizar el conocimiento y oportunidades de colaboración educativa entre ambas naciones, en seguimiento a un acuerdo previo entre jefes de Estado de China y México en el año 2014.

Activismo de la UdeG. Por cierto, en esta visita, la Universidad de Guadalajara firmó convenios con universidades e instituciones de China. Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, dijo que el interés de la casa de estudios jalisciense está en el rubro de Innovación y Tecnología, así como el de idiomas, para que estudiantes chinos vengan a la UdeG a tener estancias y enseñar el chino-mandarín. Además, el rector general de la UdeG, Itzcoátl Tonatiuh Bravo Padilla, participó como ponente en un panel sobre la relación México-China en temas de innovación, ciencia y tecnología, junto a Pan Baotian, Vicepresidente de la Universidad de Lanzhou, y Li Nan, director de asuntos generales en el Departamento de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de China. Una visita que seguro traerá dividendos.

De la evaluación,  nada. Hace más de una semana, se realizó el  Foro Internacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en México, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Se esperaba que se dieran a conocer avances del nuevo Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Sin embargo, aunque es una de las grandes líneas de acción en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, parece que no llevan prisa y no se le ha dado un rostro mucho más concreto. Se sabe que ha habido diversas reuniones coordinadas por la Subsecretaría de Educación Superior, con instituciones y federaciones del sector educativo, pero hasta ahí. No hay nada hasta ahora. Al parecer va para largo.

Carlos Reyes

Más en esta categoría: « Regla de tres 698 Regla de tres 701 »
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV