Menu
Donan semillas de almeja producida en laboratorio de la UABC

Donan semillas de almeja producida …

La Universidad Autónoma d...

Impulsan en la UJAT generación de energías limpias

Impulsan en la UJAT generación de e…

 Tres destacados investig...

UdeC, pionera nacional en Filosofía práctica

UdeC, pionera nacional en Filosofía…

Después de un viaje de es...

En la UABJO disertan sobre papel de las universidades públicas

En la UABJO disertan sobre papel de…

“La universidad pública n...

Otorga la UASLP Doctorado Honoris Causa al doctor Guillermo José Ruiz Argüelles

Otorga la UASLP Doctorado Honoris C…

En el marco de Septiembre...

Impulsa la UAS la formación integral

Impulsa la UAS la formación integra…

Como parte de la XIX Jorn...

Impulsa la UAEM movilidad académica nacional e internacional

Impulsa la UAEM movilidad académica…

La movilidad académica es...

Realizan foro sobre mecanismos de seguimiento a egresados en la UdeC

Realizan foro sobre mecanismos de s…

La Dirección General de V...

Dan bienvenida a alumnos del programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores de la UABC

Dan bienvenida a alumnos del progra…

El doctor Héctor Jaime Ma...

Microalgas, útiles para resolver necesidades ambientales y de alimentación: Académica de la UAM

Microalgas, útiles para resolver ne…

México registra más de 10...

Prev Next

Regla de tres 701 Destacado

Sensatez ante las ocurrencias.  En plena campaña electoral en el Estado de México, seguro vamos a escuchar a algunos de los aspirantes prometer lo que mejor les traiga votos o tenga mayor impacto en la conciencia de los posibles votantes, más allá de lo inverosímiles que puedan ser sus planteamientos. Al cabo que prometer no empobrece y cumplir a medias tampoco engrandece. Por eso la banalidad y la ocurrencia están a la orden del día y la educación superior no se salva de este escenario. No faltará quien se asuma como el candidato que tiene la llave para terminar con la deserción, la reprobación, las insuficiencias presupuestales y la falta de espacios para miles de jóvenes en la entidad. Pero la situación dista mucho de resolverse así de simple, como lo quieren hacer ver los mismos que se dicen capaces de hacerlo.



Planteamiento serio.  Por eso, se agradece que haya voces autorizadas, serias, como se amerita en estos casos, y dispuestas a decir las cosas como son, independientemente de que los políticamente correctos se ofendan. Y es que el ofrecimiento hecho por la candidata de Morena al estado, Delfina Gómez, de construir 40 universidades en el estado parece más una medida temporal y sin sustento, que un verdadero programa de gobierno. Ahí es donde el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, pide mesura y responsabilidad en las posturas que se asumen frente a la sociedad, y más cuando se habla de educación superior. Porque está de por medio, dice, la calidad de la enseñanza que se ofrece a miles de jóvenes.
 Crecimiento pero sostenido.  Argumenta Olvera García que la construcción de 40 universidades en el estado, es un riesgo porque no se trata solamente de un crecimiento en infraestructura cuando no se toma en cuenta ni la pertinencia ni los recursos que se requieren para sustentar esas propuestas. La juventud del estado, apunta el rector de la UAEM, no busca respuestas populistas a los problemas, sino estrategias viables. Estrategias que hablen de viabilidad académica, vocación regional, empleabilidad pero sobre todo pertinencia y calidad. Lo demás son caminos fáciles que caen más en la demagogia, pero que sí ponen en juego la calidad de la educación superior en el Estado de México.

La libró una vez. Previo al receso de la Semana Santa, Hugo Aboites, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), se salvó de ser citado a comparecer ante los diputados locales por un presunto subejercicio por 521 millones de pesos reportado en 2016. La petición ya estaba hecha por los legisladores Cynthia López Castro y Mauricio Toledo, pero la cancelación de la sesión impidió que rindiera cuentas el encargado de la UACM. Ahora, se estima que la presentación del punto de acuerdo a cargo de la diputada priista, en calidad de presidenta de la Comisión de Educación, haya presentado el pasado martes o bien el día de hoy, una vez que los asambleístas hayan regresado de sus vacaciones. Ahora esperemos que los legisladores afines a esta opción educativa, que no ha rendido con creces en materia de calidad, bloqueen el pronunciamiento y solapen una gestión financiera que no está de más aclarar.
 Dispendio y mala distribución. Y es que el asunto de los dineros en algunas universidades e instituciones de educación superior del país, es por demás delicado. En algunos casos rebasa la línea de la mesura y termina por convertirse en un verdadero problema financiero que no coadyuva mucho a la transparencia y a la rendición de cuentas. Ese es el caso de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), donde su exrector Juan López Salazar debe responder ante la justicia por un monto que desapareció durante su gestión. Ya con orden de aprehensión de por medio, y en medio de una delicada situación económica, el secretario general del STUAN, Roberto González Bernal, advierte que es momento de hacer a un lado los gastos banales en la institución.

Curiosidades bastante caras.  Explica que tienen que suspenderse los certámenes de belleza que se realizan en cada unidad académica, porque cada uno de ellos representa una fuerte inversión. Una situación que genera más desorden financiero en la UAN, y que hasta el momento el rector actual, Ignacio Peña, no ha revisado de lleno. Se trata de recursos que pueden y deben ser utilizados en otros rubros que vayan directamente a impactar la vida académica de las instituciones. Es momento de demostrar que las universidades del país saben ejercer el gasto que tanto trabajo les cuesta garantizar año con año. Y más cuando se enfrentan a un año de limitaciones severas y retos que serán condicionados por recursos que se mantienen por debajo de lo esperado.

Otro ejemplo en la UAZ.  En la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) también hace aire. Ahora tiene el marcaje personal de la LXII Legislatura del estado, la cual propuso que la Auditoria Superior del Estado realice una amplia revisión al manejo financiero de la UAZ, debido a los problemas económicos que enfrenta y los convenios signados con dependencias federales, que hasta la fecha no han sido del todo claros. Dicen los legisladores que esta exigencia está sustentada en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas, más allá de la autonomía de la institución. Para los diputados es momento de que una auditoría permita conocer el manejo del presupuesto que le es asignado.

Diagnóstico ¿errado? Para el legislativo local si en la UAZ hay irregularidades financieras comprobadas, se deben tomar las medidas necesarias para corregirlas y en su caso, sancionar a quién o quiénes hayan hecho mal uso de estos recursos y así poder regularizar las finanzas de la máxima casa de estudios. Porque actualmente, la UAZ se encuentra en números rojos, presuntos aviadores, sobresueldos, problemas estructurales en lo que refiere a Hacienda y al ISSSTE, así como desvíos de las cuotas obrero patronal que deberían ser reportadas al Sistema del Ahorro para el Retiro y al FOVISSSTE. Una deuda cercana a los mil 700 millones de pesos. Por eso la Auditoría Superior de la Federación detectó que la UAZ simuló ejercer 219 millones de pesos otorgados por las Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Así que vien duro el pleito por aquellos lares.

¿Ahora sí? En más de dineros, al rendir protesta para su segundo periodo como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), el reelecto Javier Saldaña Almazán presentó un plan de austeridad para el gasto de la institución. El problema es que lo presentó justo en el evento realizado en el Fórum de Mundo Imperial en la zona Diamante del puerto, uno de los lugares más caros del estado. Y aunque la austeridad es uno de los cinco ejes de la gestión que pretende Saldaña Almazán para su gestión 2017-2021, muchos dudan que ese apretón financiero sea verdaderamente una postura que se vaya a cumplir. Porque el rector, argumentan, ya está muy acostumbrado a ciertos lujos que no van a desaparecer.

Chihuahua en problemas. Y por los caminos del sur, nos vamos hasta Chihuahua, donde, como ocurre en la mayoría de los casos, los rectores que inician un agestión comúnmente encuentran ciertas ineficiencias en las administraciones anteriores en muchas veces les complican, y mucho, el arranque de su plan de trabajo. Tal es el caso dela Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), donde el rector Luis Alberto Fierro Ramírez, advierte que la institución requiere de una urgente transformación, ya que la estructura orgánica actual no responde a las necesidades de la sociedad y la ineficiencia que existe es terrible, al grado que el gasto es más elevado. Y con esas directrices, seguro los proyectos se atrasan, pero al parecer se trata de una inercia que se repite constantemente.  

Carlos Reyes

Más en esta categoría: « Regla de tres 699 Regla de tres 703 »
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV