Menu
Recibe investigadora de la UABC el Premio Nacional al Mérito Ecológico 2017

Recibe investigadora de la UABC el …

Por su destacada trayecto...

TV-UASLP fue nominada por la FIAT por uso innovador de archivos en video

TV-UASLP fue nominada por la FIAT p…

La Universidad Autónoma d...

Recrea IPN eclipse de sol en el planetario

Recrea IPN eclipse de sol en el pla…

A partir de hoy y hasta e...

Comienza programa “Échale Neuronas”, en la UdeC

Comienza programa “Échale Neuronas”…

La Universidad de Colima,...

Inicia Nuevo Programa de Maestría en Educación en la UABC

Inicia Nuevo Programa de Maestría e…

Inicia programa de Maestr...

Comité de Voluntariado de Damas de la UASLP entrega becas a madres solteras

Comité de Voluntariado de Damas de …

El Comité de Voluntariado...

Grupo de investigación de física del IPN celebra 50 años

Grupo de investigación de física de…

Al conmemorar los 50 años...

Tienen alumos de la UdeC participación exitosa en China

Tienen alumos de la UdeC participac…

“La Universidad de Colima...

Incorpora UABJO perspectiva de género a planes y programas de estudio

Incorpora UABJO perspectiva de géne…

La Dirección de Equidad y...

Toma protesta Representación Estudiantil en la FCQI de la UABC

Toma protesta Representación Estudi…

Se llevó a cabo la ceremo...

Prev Next

ANUIES apoya procesos de desarrollo regional en la frontera norte Destacado

En la región fronteriza de ambas naciones, conformada por diez Estados, seis de México y cuatro de EU, hay una comunidad de  más de cien millones de habitantes, convirtiéndola en la cuarta economía del mundo.
En el marco del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), más de 50 representantes de las principales asociaciones de Universidades de EU, y de México  han ofrecido promover el desarrollo económico basado en el conocimiento.


Impulsar la competitividad académica en la frontera de México con Estados Unidos, es el compromiso de la alianza estratégica que existe entre las afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior  (ANUIES) y las principales Asociaciones de Universidades Públicas de Estados Unidos para fortalecer el desarrollo económico colindante.
La cooperación bilateral ha permitido incrementar  el intercambio académico y el desarrollo de programas de capacitación, de investigación e innovación  tecnológica que benefician y estimulan el desarrollo económico regional al cubrir las necesidades de recursos humanos preparados del sector productivo y empleador.


Alianzas que fortalecen
El director general de Vinculación Estratégica de la ANUIES, Guillermo Hernández Duque, señaló que las alianzas académicas, además de fortalecer la relación de las instituciones de educación superior con el sector productivo, mejoran el desarrollo de los objetivos del FOBESII, como son las investigaciones  vanguardistas en ciencia e  ingeniería, así como en  campos de la tecnología de interés mutuo que impulsan la innovación y benefician las economías de la región.
La agenda de colaboración, dijo, requiere de un esfuerzo permanente y de alta calidad para enfrentar los retos que se generan en una  frontera conformada por diez Estados: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en la República Mexicana y California, Arizona, Nuevo México y Texas, de la Unión Americana, donde viven más de cien millones de habitantes.
El crecimiento poblacional de esta región, con más de 3 mil 200 kilómetros a lo largo de ambos países, con profundos contrastes sociales, culturales, políticos y de idioma requiere de una mayor cooperación educativa, por áreas de interés común, con proyectos multidisciplinarios innovadores que estimulen la competitividad económica.
Entre los temas de la agenda de colaboración, destacan las investigaciones en comercio bilateral y economía, energía, migración, asuntos fronterizos, capital humano y desarrollo, señaló.

Redacción Campus

Modificado por última vez enJueves, 20 Abril 2017 02:00
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV