Menu
Firman convenio UABJO y CORTV para difundir los aportes de la universidad

Firman convenio UABJO y CORTV para …

La Universidad Autónoma “...

Investigación del IPN: Radiación de celulares y TV predispone a la ansiedad y depresión

Investigación del IPN: Radiación de…

La radiación no ionizante...

La UAM exhibe la imaginación delirante de Leonora Carrington en su centenario

La UAM exhibe la imaginación delira…

De manera paciente y a pe...

Ganan estudiantes del TecNM campeonato mundial de robótica

Ganan estudiantes del TecNM campeon…

Estudiantes del campus Pa...

La UABC avanza en calidad educativa

La UABC avanza en calidad educativa

Son ya 112 programas educ...

SEP y FCE ponen en marcha seminario piloto Lecturas, lectores y bibliotecas en el siglo XXI

SEP y FCE ponen en marcha seminario…

Con la convicción de que ...

Discuten futuros filósofos de la UCol la eutanasia

Discuten futuros filósofos de la UC…

La Escuela de Filosofía d...

Universidad de Guadalajara invertirá 48 mdp para fortalecer investigación y posgrado

Universidad de Guadalajara invertir…

La Universidad de Guadala...

Inaugura la UNAM laboratorio con detector de biomoléculas

Inaugura la UNAM laboratorio con de…

El rector de la UNAM, Enr...

Alcanza la UJAT 43 posgrados en el padrón del Conacyt

Alcanza la UJAT 43 posgrados en el …

El Consejo Nacional de Ci...

Prev Next

ANUIES apoya procesos de desarrollo regional en la frontera norte Destacado

Representantes de la educación superior se reunieron en un Foro Bilateral. Representantes de la educación superior se reunieron en un Foro Bilateral. ANUIES

En la región fronteriza de ambas naciones, conformada por diez Estados, seis de México y cuatro de EU, hay una comunidad de  más de cien millones de habitantes, convirtiéndola en la cuarta economía del mundo.
En el marco del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), más de 50 representantes de las principales asociaciones de Universidades de EU, y de México  han ofrecido promover el desarrollo económico basado en el conocimiento.


Impulsar la competitividad académica en la frontera de México con Estados Unidos, es el compromiso de la alianza estratégica que existe entre las afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior  (ANUIES) y las principales Asociaciones de Universidades Públicas de Estados Unidos para fortalecer el desarrollo económico colindante.
La cooperación bilateral ha permitido incrementar  el intercambio académico y el desarrollo de programas de capacitación, de investigación e innovación  tecnológica que benefician y estimulan el desarrollo económico regional al cubrir las necesidades de recursos humanos preparados del sector productivo y empleador.


Alianzas que fortalecen
El director general de Vinculación Estratégica de la ANUIES, Guillermo Hernández Duque, señaló que las alianzas académicas, además de fortalecer la relación de las instituciones de educación superior con el sector productivo, mejoran el desarrollo de los objetivos del FOBESII, como son las investigaciones  vanguardistas en ciencia e  ingeniería, así como en  campos de la tecnología de interés mutuo que impulsan la innovación y benefician las economías de la región.
La agenda de colaboración, dijo, requiere de un esfuerzo permanente y de alta calidad para enfrentar los retos que se generan en una  frontera conformada por diez Estados: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en la República Mexicana y California, Arizona, Nuevo México y Texas, de la Unión Americana, donde viven más de cien millones de habitantes.
El crecimiento poblacional de esta región, con más de 3 mil 200 kilómetros a lo largo de ambos países, con profundos contrastes sociales, culturales, políticos y de idioma requiere de una mayor cooperación educativa, por áreas de interés común, con proyectos multidisciplinarios innovadores que estimulen la competitividad económica.
Entre los temas de la agenda de colaboración, destacan las investigaciones en comercio bilateral y economía, energía, migración, asuntos fronterizos, capital humano y desarrollo, señaló.

Redacción Campus

Modificado por última vez enJueves, 20 Abril 2017 02:00
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV