Menu
Designó el presidente de la república mexicana a Mario Rodríguez Casas como nuevo director general del IPN

Designó el presidente de la repúbli…

El Presidente de México, ...

Con desarrollo, tasa de suicidios aumentó 250 por ciento en Corea: Experta en la UdeC

Con desarrollo, tasa de suicidios a…

El incremento en la tasa ...

Presenta UABJO investigaciones en ‘Encuentro regional de tutorías’, red sur-sureste de ANUIES

Presenta UABJO investigaciones en ‘…

La Universidad Autónoma “...

La deliberación abierta entre las personas superaría el caos en las redes sociales: Académico en la UAM

La deliberación abierta entre las p…

Ante el desorden y el cao...

Firman convenio UABJO y Universidad Santander para impulsar docencia e investigación

Firman convenio UABJO y Universidad…

Los rectores de las unive...

Egresada de la UASLP recibe reconocimiento a mejor tesis de doctorado por investigación de semiconductores

Egresada de la UASLP recibe reconoc…

La doctora Reyna Méndez C...

Propone la filosofía soluciones factibles e incluyentes a los problemas globales: Secretario general de la UAM

Propone la filosofía soluciones fac…

La proclamación del terce...

La UAS firma convenios de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad y CONADIC

La UAS firma convenios de colaborac…

Con el compromiso de fort...

Ingeniería sísmica, especialidad que inició en méxico a raíz del temblor de 1957: Investigador emérito de la UNAM

Ingeniería sísmica, especialidad qu…

La ingeniería sísmica, qu...

La UASLP, en pláticas para recibir acreditación institucional: CIEES

La UASLP, en pláticas para recibir …

La Dra. Rocío Llarena de ...

Prev Next

Regla de tres 703 Destacado

Se calienta la Unison.  Con antecedentes que no dejaron bien parada a la institución, hace unos años, cuando se interrumpieron las actividades durante varios meses, en 2014 para ser precisos, el ambiente en la Universidad de Sonora (Unison) comienza a preocupar otra vez. La negociación con el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUS) y el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUS) no marcha por buen camino y el emplazamiento del próximo 28 de abril se complica cada vez más. En principio, por la indiferencia del rector Heriberto Grijalva Monteverde, quien a unos meses de dejar el cargo prefiere por hacerse a un lado y dejar el problema en las autoridades que en junio asumirán el mando, encabezadas por el rector electo, Enrique Velázquez Contreras.


Doble negociación. Para los gremios de la Unison está claro que el rector no quiere ya resolver asuntos de ninguna índole y le ha dado largas a la negociación, mientras que los líderes sindicales han comenzado a dialogar, de alguna forma, con el equipo del próximo rector para ver si ahí hay un poco más de tacto y sensibilidad para evitar una huelga de largo alcance. Un escenario que ciertos grupos radicales, tanto en el sector de los académicos como en el de los administrativos y personal de apoyo, ven en la transición rectoral una oportunidad para sacar más dividendos y canonjías. De entrada, el pliego petitorio en financieramente inalcanzable, pero como ocurre en estos casos, los acercamientos para firmar un aumento razonable han sido escasos.

Casi de salida. Otro que va de salida, pero en mejores términos, es el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, quien además de sus atinados cuestionamientos a las propuestas educativas de los aspirantes al gobierno del estado, recibió hace unos días el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales “50 años”. Esto, dentro del marco de los festejos del 50 aniversario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). En la ceremonia, el rector reconoció a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) de la UAEM porque ha permitido una importante difusión del conocimiento en América Latina y el Caribe”. El premio fue otorgado en el marco del Coloquio América Latina: Política, Futuro, Igualdad, que se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad de México.

De pasada. Luego de recibir el reconocimiento, Olvera García aprovechó para comentar que el impulso y desarrollo de nuevos conocimientos y su difusión son valores fundamentales del quehacer de las instituciones educativas públicas, y en eso ha puesto mucho empeño la institución mexiquense. Y no es para menos si se toma en cuenta que la Redalyc, aglutina mil 200 revistas científicas y 588 mil 777 artículos a texto completo, lo que ha consolidado a la plataforma como un referente. Sin duda, una plataforma que la UAEM ha logrado consolidar en los últimos años, lo que ha permitido que este esfuerzo sea un ejemplo para otros países. Por eso el rector le da la importancia que requiere.

En defensa de la autonomía. En otras cosas, el pasado 1 de mayo, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, y autoridades universitarias, encabezaron el gran contingente del tradicional desfile del Día del Trabajo en esa entidad, con la consigna de exigir una autonomía plena que garantice el trabajo, la educación y la ciencia y por una cultura de la paz. Más de 10 mil universitarios se sumaron en una gran marcha que culminó con una concentración frente al Edificio Central de la UAS. Una manifestación que aprovecharon para cuestionar el recorte al presupuesto de ciencia y tecnología.

Actor central. En el acto, Guerra Liera dijo que la UAS es un pilar en el estado de Sinaloa, un ejemplo en educación y un bien público, que debe defenderse contra todo. Acompañado de los dirigentes del SUNTUAS, secciones Académicos y Administrativos, apuntó que la institución sinaloense pugnará siempre por una educación de calidad y por ofrecer mejores oportunidades a los jóvenes del estado y la región, por lo cual este tipo de demostraciones dejan ver el compromiso de quienes se asumen como universitarios. Y eso debe verse con mucha fuerza en momentos en los que la ciencia y la tecnología ven diezmadas sus metas debido a las limitaciones presupuestales.

Otro informe. Como bien lo apunta Campus en este número, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), rindió, ante la comunidad universitaria, el Consejo Directivo Universitario, la Junta Suprema de Gobierno, catedráticos, estudiantes y el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, y el director general de educación superior universitaria de la Secretaría de Educación Pública, Salvador Malo Álvarez, su informe de actividades 2016-2017. Reunidos en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, los asistentes escucharon un recuento muy detallado de los logros que ha alcanzado esta institución. Uno de los más importantes, sin duda, es que, en materia de investigación, la institución se mantiene en primer lugar con 485 científicos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en relación al porcentaje de profesores de tiempo completo, además de contar con 89 posgrados y abrir la carrera número 100. Números que hablan del proyecto que ha consolidado Villar Rubio en la UASLP.

Apoyos para la UJAT.  Otro que anduvo muy activo en días recientes es el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), quien se reunió aquí en la Ciudad de México, con el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero, para evaluar temas presupuestales y avances de proyectos de infraestructura desarrollados en la universidad. Además, también en fechas recientes, el encargado de la UJAT se reunió con el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, quien presentó en Tabasco el nuevo modelo educativo. Y para cerrar la pinza, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, también habló largo y tendido con Piña Gutiérrez sobre el trabajo que ha hecho la UJAT y las compensaciones financieras que pueden fortalecer su desarrollo.  

Carlos Reyes

Más en esta categoría: « Regla de tres 701 Regla de tres 704 »
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV