Menu
Ingresa al Conacyt la revista Investigación Administrativa del IPN

Ingresa al Conacyt la revista Inves…

La Revista semestral Inve...

Con prototipos ecológicos jóvenes del IPN aportan su talento en pro del medio ambiente

Con prototipos ecológicos jóvenes d…

Estudiantes de escuelas d...

IPN fomenta el cuidado de la salud en su comunidad

IPN fomenta el cuidado de la salud …

La salud se basa en cuatr...

Inauguran XXIV Congreso Internacional de Ergonomía- Semac en la UABC

Inauguran XXIV Congreso Internacion…

Por segunda ocasión la UA...

UAM y UNAM celebraron los 50 años de la revista Leonardo

UAM y UNAM celebraron los 50 años d…

Con un proyecto que magni...

Jalisco a medias en atención al ruido, aún no aprueba la ley en la materia: investigadora de la UdeG

Jalisco a medias en atención al rui…

A casi 50 años de que la ...

Imparten conferencia sobre industria y creatividad en la UdeC

Imparten conferencia sobre industri…

“La industria cultural y ...

Universidades canadienses presentan su oferta de posgrado en el IPN

Universidades canadienses presentan…

Estudiantes mexicanos que...

Imparten charlas sobre el internet de las cosas y seguridad digital en la UABC

Imparten charlas sobre el internet …

Las Jornadas de la Facult...

A quienes desean vernos postrados les respondemos con resultados: rector UABJO

A quienes desean vernos postrados l…

“A los denostadores que q...

Prev Next

El papel de la tarea en el aprendizaje Destacado

El mundo cambia aceleradamente y los cambios traen consigo nuevos problemas. Un debate que ha estallado con fuerza en otros países gira en torno al significado de las tareas escolares para el aprendizaje y la formación de los alumnos.
El tema divide al mundo de la educación. Un hecho comprobado por la investigación educativa es que, a medida que transcurre el tiempo, el desinterés de los alumnos por “hacer la tarea” crece.


La tarea escolar compite actualmente con artefactos que, sabemos, ejercen una poderosa atracción sobre niños y jóvenes como los videojuegos, los teléfonos inteligentes, el internet, la televisión, etc.  
Estos instrumentos no son inocuos o neutrales: son herramientas que —como la escuela— educan, informan y modelan la mente de los niños. Por lo mismo, hay padres de familia que protestan porque juzgan que las tareas escolares —a las que califican de rutinarias y mecánicas— despojan a sus hijos de un valioso tiempo de aprendizaje y son una fuente de estrés para ellos.
Estos padres de familia argumentan además que la tarea escolar es una práctica pedagógica obsoleta, que corresponde a circunstancias históricas que ya no existen. Ellos se preguntan: ¿Cómo explicar su sobrevivencia cuando las escuelas han adoptado métodos pedagógicos modernos que, se supone, dinamizan notablemente el aprendizaje?
En Australia, Estados Unidos y Francia hay grupos sociales que militan a favor de la abolición de las tareas. Sin embargo, en otros países los padres de familia se unen para defenderlas.
Las más importantes investigaciones sobre el tema coinciden en demostrar que las tareas tienen un impacto positivo sobre el éxito escolar de los alumnos.  Este impacto es particularmente importante en la escuela secundaria. Es más, algu-nos estudios demuestran que en muchos casos la tarea es el más importante factor explicativo de ese éxito.
El dilema de suprimir-mantener las tareas escolares es un dilema falso. Lo que debe plantearse, en todo caso, es ¿Cómo hacer que las tareas sean más atractivas y provechosas para los alumnos? ¿Cómo asociar las tareas con las nuevas tecnologías? ¿Cómo los maestros pueden darle sentido claro y preciso a la tarea y que ésta suscite en el alumno el gusto por aprender?
Un reporte de 2009 del Consejo Canadiense para el Aprendizaje, Las tareas contribuyen al éxito, la mayor parte de las veces revela que ciertas prácticas asociadas a las tareas pueden aumentar significativamente la perseverancia y las buenas calificaciones de los estudiantes.
Una investigación monumental realizada en educación —síntesis de más de 60 mil investigaciones y 900 meta-análisis— permitió identificar un centenar de los factores que más influyen en el éxito escolar y confirmar que el primero de esos factores es el profesor (John Hattie, 2009). Por lo mismo es a ellos a los que corresponde hacer de la tarea escolar una actividad rica y estimulante (Información recogida de Thierry Karseny, Les devoirs, 2015). (4 de mayo 2017)

Redacción Campus

volver arriba