Menu
Designó el presidente de la república mexicana a Mario Rodríguez Casas como nuevo director general del IPN

Designó el presidente de la repúbli…

El Presidente de México, ...

Con desarrollo, tasa de suicidios aumentó 250 por ciento en Corea: Experta en la UdeC

Con desarrollo, tasa de suicidios a…

El incremento en la tasa ...

Presenta UABJO investigaciones en ‘Encuentro regional de tutorías’, red sur-sureste de ANUIES

Presenta UABJO investigaciones en ‘…

La Universidad Autónoma “...

La deliberación abierta entre las personas superaría el caos en las redes sociales: Académico en la UAM

La deliberación abierta entre las p…

Ante el desorden y el cao...

Firman convenio UABJO y Universidad Santander para impulsar docencia e investigación

Firman convenio UABJO y Universidad…

Los rectores de las unive...

Egresada de la UASLP recibe reconocimiento a mejor tesis de doctorado por investigación de semiconductores

Egresada de la UASLP recibe reconoc…

La doctora Reyna Méndez C...

Propone la filosofía soluciones factibles e incluyentes a los problemas globales: Secretario general de la UAM

Propone la filosofía soluciones fac…

La proclamación del terce...

La UAS firma convenios de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad y CONADIC

La UAS firma convenios de colaborac…

Con el compromiso de fort...

Ingeniería sísmica, especialidad que inició en méxico a raíz del temblor de 1957: Investigador emérito de la UNAM

Ingeniería sísmica, especialidad qu…

La ingeniería sísmica, qu...

La UASLP, en pláticas para recibir acreditación institucional: CIEES

La UASLP, en pláticas para recibir …

La Dra. Rocío Llarena de ...

Prev Next

El papel de la tarea en el aprendizaje Destacado

El mundo cambia aceleradamente y los cambios traen consigo nuevos problemas. Un debate que ha estallado con fuerza en otros países gira en torno al significado de las tareas escolares para el aprendizaje y la formación de los alumnos.
El tema divide al mundo de la educación. Un hecho comprobado por la investigación educativa es que, a medida que transcurre el tiempo, el desinterés de los alumnos por “hacer la tarea” crece.


La tarea escolar compite actualmente con artefactos que, sabemos, ejercen una poderosa atracción sobre niños y jóvenes como los videojuegos, los teléfonos inteligentes, el internet, la televisión, etc.  
Estos instrumentos no son inocuos o neutrales: son herramientas que —como la escuela— educan, informan y modelan la mente de los niños. Por lo mismo, hay padres de familia que protestan porque juzgan que las tareas escolares —a las que califican de rutinarias y mecánicas— despojan a sus hijos de un valioso tiempo de aprendizaje y son una fuente de estrés para ellos.
Estos padres de familia argumentan además que la tarea escolar es una práctica pedagógica obsoleta, que corresponde a circunstancias históricas que ya no existen. Ellos se preguntan: ¿Cómo explicar su sobrevivencia cuando las escuelas han adoptado métodos pedagógicos modernos que, se supone, dinamizan notablemente el aprendizaje?
En Australia, Estados Unidos y Francia hay grupos sociales que militan a favor de la abolición de las tareas. Sin embargo, en otros países los padres de familia se unen para defenderlas.
Las más importantes investigaciones sobre el tema coinciden en demostrar que las tareas tienen un impacto positivo sobre el éxito escolar de los alumnos.  Este impacto es particularmente importante en la escuela secundaria. Es más, algu-nos estudios demuestran que en muchos casos la tarea es el más importante factor explicativo de ese éxito.
El dilema de suprimir-mantener las tareas escolares es un dilema falso. Lo que debe plantearse, en todo caso, es ¿Cómo hacer que las tareas sean más atractivas y provechosas para los alumnos? ¿Cómo asociar las tareas con las nuevas tecnologías? ¿Cómo los maestros pueden darle sentido claro y preciso a la tarea y que ésta suscite en el alumno el gusto por aprender?
Un reporte de 2009 del Consejo Canadiense para el Aprendizaje, Las tareas contribuyen al éxito, la mayor parte de las veces revela que ciertas prácticas asociadas a las tareas pueden aumentar significativamente la perseverancia y las buenas calificaciones de los estudiantes.
Una investigación monumental realizada en educación —síntesis de más de 60 mil investigaciones y 900 meta-análisis— permitió identificar un centenar de los factores que más influyen en el éxito escolar y confirmar que el primero de esos factores es el profesor (John Hattie, 2009). Por lo mismo es a ellos a los que corresponde hacer de la tarea escolar una actividad rica y estimulante (Información recogida de Thierry Karseny, Les devoirs, 2015). (4 de mayo 2017)

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV