Menu
Donan semillas de almeja producida en laboratorio de la UABC

Donan semillas de almeja producida …

La Universidad Autónoma d...

Impulsan en la UJAT generación de energías limpias

Impulsan en la UJAT generación de e…

 Tres destacados investig...

UdeC, pionera nacional en Filosofía práctica

UdeC, pionera nacional en Filosofía…

Después de un viaje de es...

En la UABJO disertan sobre papel de las universidades públicas

En la UABJO disertan sobre papel de…

“La universidad pública n...

Otorga la UASLP Doctorado Honoris Causa al doctor Guillermo José Ruiz Argüelles

Otorga la UASLP Doctorado Honoris C…

En el marco de Septiembre...

Impulsa la UAS la formación integral

Impulsa la UAS la formación integra…

Como parte de la XIX Jorn...

Impulsa la UAEM movilidad académica nacional e internacional

Impulsa la UAEM movilidad académica…

La movilidad académica es...

Realizan foro sobre mecanismos de seguimiento a egresados en la UdeC

Realizan foro sobre mecanismos de s…

La Dirección General de V...

Dan bienvenida a alumnos del programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores de la UABC

Dan bienvenida a alumnos del progra…

El doctor Héctor Jaime Ma...

Microalgas, útiles para resolver necesidades ambientales y de alimentación: Académica de la UAM

Microalgas, útiles para resolver ne…

México registra más de 10...

Prev Next

Regla de tres 704 Destacado

¿Va en serio?  Cuando asumió el cargo por segundo periodo consecutivo, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, se comprometió, ahora sí, a conducirse con austeridad y alejado del dispendio y el despilfarro por eventos sociales innecesarios, y nadie creyó en esta nueva forma de dirigir a la institución. Unos días después, el pleno del Consejo Universitario aprobó por unanimidad el nuevo Organigrama de la Uagro, que reduce y fusiona áreas, con lo cual se pretenden reducir de manera considerable los costos de operación y con ello reasignar fondos a las áreas verdaderamente prioritarias.



Con nuevas reglas. De acuerdo con el nuevo organigrama, y a propuesta expresa del rector, el pleno avaló que los nuevos funcionarios designados firmarán una carta de responsabilidad con la institución, así como un código de ética, el cual regirá su conducta para evitar irregularidades administrativas. Todo como parte del convenio financiero que la Uagro tiene con la federación, así como las medidas de austeridad interna, debido a recortes presupuestales que en este año han sido de 200 millones de pesos. Y en ese orden, Saldaña Almazán informó que ocho áreas de la institución serán cerradas y, en consecuencia, habrá sanciones porque no reportaron resultados a la institución, principalmente de carácter financiero. Dicen que ahora sí va en serio.

Inestabilidad financiera. Donde también habrá que tomar medidas de esta índole es en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde el rector Eduardo Bautista Martínez convocó a los dirigentes de los sindicatos de la institución a sumar esfuerzos para afrontar juntos la contingencia presupuestal que se les viene. Aclaró que la defensa de la Universidad pública es una tarea de todas y todos los universitarios, por lo que es necesario estar unidos y presentar un frente común para exigir la atención requerida de parte de la Federación y el Gobierno del Estado. De lo contrario, la UABJO enfrentaría un escenario de pronóstico reservado.

Alternativas urgentes. Y es que, apunta el rector de la institución oaxaqueña, la UAJO se quedó sin recursos económicos para el pago de jubilaciones y laudos correspondientes al ejercicio 2017, lo que ponen en una situación muy ajustada a la universidad y a sus autoridades. La UABJO, estima Bautista Martínez, enfrenta hoy la peor crisis económica de las últimas décadas, porque los 945 millones de pesos de presupuesto aprobados para este año 2017 resultan insuficientes para atender a los 24 mil 700 estudiantes de preparatorias, bachilleratos, licenciaturas, posgrados y los de modalidad a distancia, así como a mil 613 catedráticos de asignatura, 258 de tiempo completo, y aproximadamente 2 mil trabajadores agrupados en los seis sindicatos con reconocimiento gubernamental.

Oportunidad en la UAZ.  Otro que toma fuerzas de valor y dice, ahora sí, regularizar los manejos irresponsables que se han dado con las finanzas de la institución, es el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ),  Antonio Guzmán Fernández, quien desde ya se compromete a detectar a los aviadores, asignar carga de trabajo correctamente, depurar la nómina de la gente de confianza, la regulación de los sueldos de los funcionarios, entre otros rubros que no han djado que la UAZ se fortalezca desde el punto de vista académico. Veremos si los sindicatos avalan estas medidad o será pretexto para interrumpir las actividades y arrancar ciertas canonjhías a las autoridades de la UAZ.

Cónclave en Coahuila. Este día, en el Centro Cultural Universitario de Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), más de 80 instituciones de educación superior del país se reúnen como parte de la XLVIII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA). Entre los temas que se abordarán en esta reunión destaca el ajuste al gasto en ciencia y tecnología que se reportó durante este año y que afectó a varias instituciones.  Algunos plantearán el asunto del Sistema Nacional de Evaluación que se ha atorado en los últimos meses, así como las dificultades presupuestales que han encarado las universidades públicas y centros de investigación en este 2017.

Participación atinada.Por aquellos lares estará el Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quien sin duda dará cifras contundentes de lo que se ha trabajado en el sector y lo que viene para la recta final de este sexenio en materia de bachillerato. También estará Emiliano González Blanco Bernal, Director General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, con quien hablarán sobre estas modificaciones legales que permiten a los mexicanos deportados reincorporarse al sistema educativo y retomar sus estudios.

Los pormenores.   José Franco López, Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura, serán otros de los invitados a esta reunión, en la que sin duda, como ocurre en estos casos, estarán también las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, quien confirmará su asistencia hasta el último minuto, debido a que esta reunión se realiza en plena campaña electoral para sucederlo en el cargo, por lo que no quiere pecar de incómodo ni que vaya a incurrir en alguna falta que ponga en riesgo la equidad del proceso electoral en el estado.

Reconocimiento al norte. Hace unos días, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al doctor Paul Ganster por su labor de vinculación entre esta Universidad y la San Diego State University en beneficio de sus académicos y estudiantes, así como por su labor científica en la generación de conocimientos de la región binacional entre Baja California y California. El rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, que este reconocimiento es producto de las valiosas aportaciones al estudio de la problemática transfronteriza entre Baja California y California de Ganster, así como por sus contribuciones al desarrollo de Tijuana y la Universidad. Una ceremonia en la que estuvieron también Juan Álvarez López, Presidente de la Junta de Gobierno de la UABC; José Ramiro Cárdenas Tejeda, Secretario del Patronato Universitario; Alfonso Vega López, Secretario General de la UABC; y Rogelio Everth Ruíz Ríos, Director del Instituto de Investigaciones Históricas del Campus Tijuana.

Carlos Reyes

Más en esta categoría: « Regla de tres 703 Regla de tres 706 »
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV