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Ciudadanos para la democracia Destacado

En México se produjo la transición democrática, pero no hubo, en correspondencia, una reforma a fondo de la educación ciudadana. El asunto urge. Todos los estudios de cultura política aportan datos alarmantes sobre el rezago en esta materia, pero es sobre todo la realidad la que nos demuestra a diario que estamos reprobados en educación ciudadana.
¿Es necesario recordarlo? La violencia social, el imperio de la ilegalidad, la corrupción, la desconfianza ciudadana en las instituciones públicas, el resentimiento social de los grupos más agraviados por el sistema, el amarillismo de los medios, el atropello cotidiano a los derechos humanos, todo esto son señales indiscutibles de que el orden democrático está en peligro.

      
Es verdad que en 1999 se tuvo el acierto de crear la asignatura Formación Cívica y Ética, pero no se le otorgó la centralidad que merecía. La transmisión de conocimientos cívico-políticos tiene valor, pero ¿qué efecto formativo cabe esperar si esa transmisión se realiza con métodos pedagógicos tradicionales que anulan la iniciativa de los alumnos y en escuelas que están organizadas de forma autoritaria?
Por una afortunada coincidencia en este año convergen diversos acontecimientos vinculados a la educación ciudadana. Recientemente el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó su estrategia nacional de cultura cívica que se plantea básicamente construir prácticas de socialización democráticas entre los actores de la escuela y entre la escuela y su comunidad inmediata con el fin de fomentar el diálogo, la paz, el disfrute de la diversidad, la participación y la convivencia.
Hacia fines de 2017 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) hará públicos los resultados del Estudio Internacional de Civismo y Ciudadanía (ICCS por sus siglas en inglés) que se realizó en 2016 y que incluyó a 24 países. La población estudiada fueron alumnos de segundo de secundaria.
Los resultados de este estudio permitirán conocer qué tan preparados están los adolescentes de México para el ejercicio pleno de la ciudadanía en el contexto actual, al mismo tiempo será posible realizar ejercicios de comparación con otros países (entre otros Colombia, Chile, Italia, Bélgica, Alemania, Chile, Bulgaria, China-Taipei, Dinamarca, etc.)
Pero el acontecimiento más relevante ha sido el lanzamiento por la SEP del Nuevo Modelo Educativo y la reformulación consecuente de la asignatura Formación Cívica y Ética —y, se entiende—, de la forma en que se enseña; de ahora en adelante la materia se enseñará, grado a grado, desde tercero de primaria hasta tercero de secundaria, lo cual es una buena noticia.
Ojalá que la convergencia de estos sucesos contribuya a reafirmar en todos nosotros que la educación ciudadana es —debe ser— considerada como una urgencia nacional.

Gilberto Guevara Niebla
Profesor del Colegio de Pedagohttp://campusmilenio.mx/administrator/index.php?option=com_k2&view=item#gía de la UNAM; Consejero del INEE.

Modificado por última vez enJueves, 18 Mayo 2017 01:32
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