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INEE: Cierre de ciclo/ III Destacado

Las otras críticas
Como lo advirtió en su momento la maestra Gordillo (diciembre de 2012), la palabra “permanencia”, asociada a la Reforma Educativa y colocada en el texto constitucional del Artículo Tercero, sería la parte vulnerable de aquella. Formalmente quitaba derechos adquiridos al profesorado. Si bien el camino seguido para ello era jurídicamente inobjetable, desde el punto de vista de la costumbre seguida a partir de 1921 modificaba sustancialmente la llamada estabilidad laboral y, con ello, las políticas clientelistas de la SEP y gremialistas del SNTE y la CNTE. Además, la palabra, desenvuelta como principio básico en las leyes secundarias (General de Educación, del Servicio Profesional Docente y del INEE), ha sido hasta la fecha la causa principal de los conflictos suscitados entre el gobierno federal y la CNTE.


En ese sentido, sirva la explicación como preámbulo para decir que las objeciones más severas contra el Gobierno Federal por la Reforma Educativa se le transmitieron (transminaron) en cierta medida, e injustificadamente, al propio INEE. Con flaca memoria, algunos analistas olvidan ese momento crítico de dos años atrás, relatado aquí la semana pasada, cuando la Junta de Gobierno del INEE ejerció firmemente la autonomía en su carácter de órgano del Estado Mexicano. La propia trayectoria profesional y fama pública de sus cinco integrantes era ya garantía de esa  conducción institucional. Pero, lo importante fue la decisión adoptada en aquel momento, misma que se ha reiterado en el bienio transcurrido.
Las otras tres críticas (ejercicio constitucional, operación institucional y personalidad), se corresponden con aspectos ya abordados por algunos analistas o que provienen de una entidad oficial. En el caso de los primeros, una buena muestra se tiene en lo expresado por Roberto Rodríguez (Campus 701 y 702), quien advierte el peligro de que la estructura del INEE sea “colonizada” por la SEP o el SNTE,  en detrimento de su naturaleza autónoma. A partir de este potencial peligro, sugiere que el Instituto debiera reforzar:  a) sus áreas de competencia técnica; b) sus procesos de gestión interna; c) sus facultades de coordinación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE).
Por lo que corresponde a la parte oficial, se trata de la Auditoría Superior de la Federación, misma que en su Dictamen de la Cuenta Pública de 2015, presentado en febrero pasado, incluye algunos de los señalamientos ya apuntados, pero también los propios derivados de sus auditorías de desempeño Según se expresa en dicho documento, cuatro observaciones serían las principales: a) no contó con una metodología para articular y analizar los componentes del Sistema Educativo Nacional; b) no logró comprobar que los resultados obtenidos en las evaluaciones sirvieran para mejorar el aprendizaje de los estudiantes; c) no hay evidencia relativa a que los resultados de las evaluaciones practicadas se reflejen en un avance en la calidad de la educación; d)  el SNEE no se ha consolidado ni constituido como un conjunto articulado dirigido a mejorar la calidad de la educación (véase: “ASF deficiencias del INEE en evaluaciones para mejorar el aprendizaje de alumnos”, L. Poy, La Jornada, 19 de febrero de 2017). Es importante aclarar que estas observaciones de la ASF aún no han sido respondidas por el INEE, o, por lo menos, se desconocen las respuestas.

La nueva etapa
A ese conjunto de observaciones y críticas, que aquí sólo se han resumido, debieran sumarse las que deben estar detectadas por los propios mecanismos de control del INEE, constituyéndose ambas en la materia prima para su propia evaluación. Tal como se expuso en la parte uno de esta serie: “seguramente la etapa terminada deba evaluarse rigurosamente por la nueva gestión y, en consecuencia, realizar ajustes y adecuaciones”.
Esa etapa, la que correspondió a Sylvia Schmelkes, ha sido fructífera. La nueva, a cargo de Eduardo Backoff, con los mismos integrantes de la Junta de Gobierno, garantiza una línea de continuidad en la operación del Instituto y en el cumplimiento de su alta misión. La vasta experiencia y biografía profesional del nuevo Consejero-Presidente así lo presagia.

Pilón:  El Premio Tyler, considerado a escala mundial como el Nobel en materia medioambiental, fue otorgado al pasado día 4, en Washington DC, al Dr. José Sarukhán. Este nuevo galardón es también un reconocimiento a la ciencia mexicana y a la UNAM, espacios en los que ha desarrollado su trayectoria académica y que él mismo ha contribuido a enriquecer. ¡Felicidades!

Carlos Pallán Figueroa

Ex secretario general ejecutivo de la ANUIES

Modificado por última vez enJueves, 18 Mayo 2017 01:33
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