Menu
Recibe investigadora de la UABC el Premio Nacional al Mérito Ecológico 2017

Recibe investigadora de la UABC el …

Por su destacada trayecto...

TV-UASLP fue nominada por la FIAT por uso innovador de archivos en video

TV-UASLP fue nominada por la FIAT p…

La Universidad Autónoma d...

Recrea IPN eclipse de sol en el planetario

Recrea IPN eclipse de sol en el pla…

A partir de hoy y hasta e...

Comienza programa “Échale Neuronas”, en la UdeC

Comienza programa “Échale Neuronas”…

La Universidad de Colima,...

Inicia Nuevo Programa de Maestría en Educación en la UABC

Inicia Nuevo Programa de Maestría e…

Inicia programa de Maestr...

Comité de Voluntariado de Damas de la UASLP entrega becas a madres solteras

Comité de Voluntariado de Damas de …

El Comité de Voluntariado...

Grupo de investigación de física del IPN celebra 50 años

Grupo de investigación de física de…

Al conmemorar los 50 años...

Tienen alumos de la UdeC participación exitosa en China

Tienen alumos de la UdeC participac…

“La Universidad de Colima...

Incorpora UABJO perspectiva de género a planes y programas de estudio

Incorpora UABJO perspectiva de géne…

La Dirección de Equidad y...

Toma protesta Representación Estudiantil en la FCQI de la UABC

Toma protesta Representación Estudi…

Se llevó a cabo la ceremo...

Prev Next

Furor de paz desde la voz Destacado

El poeta Gabriel Celaya (1911-1991) aseguraba que la poesía es un arma cargada de futuro y, en “esta hora del mundo” —como dijera Alfonso Reyes (1889-1959) de quien por cierto ayer conmemoramos su natalicio— necesitamos toneles de poesía y de armas cargadas de futuro; venturosa y decididamente un grupo de jóvenes se han dado a la tarea desde hace varios años, de sacar la poesía a las calles, llevarla a los comercios, a las oficinas: verso a verso deshebrar la poesía y expresarla en voz alta, todo ello con el apoyo de la máxima casa de estudios y de la Secretaría de Cultura (SC).


Se trata del movimiento denominado “Slam de poesía o Poetry Slam” esto es un torneo en el que diferentes artistas de la palabra compiten con un texto propio presentado en voz alta y de forma escénica, en máximo 3 minutos. Este movimiento surgió en Chicago en los años 80 y llegó a México en 2005 para convertirse en una de las manifestaciones más atractivas de la poesía, en especial para las diversas juventudes; según nos cuentan sus organizadores. En este proyecto la máxima casa de estudios es sede del evento a través de la Casa del Lago así como del Museo Universitario del Chopo, por su parte la SC participa a través del programa Alas y Raíces y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
Resulta que del 7 al 10 de junio próximos, en el Museo Universitario del Chopo y la Casa del Lago de la UNAM se llevará a cabo la final nacional de Poetry Slam donde se encontrarán los ganadores de las diversas ligas nacionales que, durante 2016 e inicios de 2017 desarrollaron sus poetry slam locales. En total, serán 16 representantes de la palabra, así como gestores culturales de 12 estados del país, a saber: Chihuahua, Baja California Sur, Veracruz, Oaxaca, Guanajuato, Puebla, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Michoacán y Ciudad de México.
De acuerdo con los organizadores, este encuentro es útil para fomentar la lectura, generar comunidad y poesía en voz alta, además es un detonante que después de 10 años de labor, busca generar representantes nacionales que participen en eventos internacionales y den paso a la movilidad e intercambio de experiencias entre otras comunidades eslameras del mundo. “Es una apuesta ante la violencia, un furor de paz desde la voz”, y ante el contexto nacional querido lector, créame que estos eventos lejos de ser incendiarios son un espejo del fuego de la voz. Es el bono demográfico haciendo arte en medio de una dinámica social estructuralmente violenta. Como escribiera Celaya: “No es una poesía gota a gota pensada/ No es un bello producto. No es un fruto perfecto. / Es algo como el aire que todos respiramos/ y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos”.
 
#NosEstánMatando
En la entrega anterior escribimos sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa, no pasó una quincena y, ¡en un solo día!, asesinan a tres periodistas. El 2017 no ha concluido su primer semestre y ya son ocho los periodistas acaecidos en lo que va del año. El pasado 15 de mayo asesinaron a Javier Valdez Cárdenas corresponsal del periódico La Jornada y fundador de Ríodoce, él fue atacado a tiros afuera de su centro de trabajo en Culiacán, Sinaloa; así como a la periodista Sonia Córdova, subdirectora comercial del semanario El Costeño de Autlán, en Jalisco y su hijo, el reportero Jonathan Rodríguez Córdova también asesinados el mismo día.
Conmovido, el gremio periodístico se sabe de luto, después de cometidos estos crímenes, a través de las redes sociales se está impulsando el tema (hashtag) #NosEstánMatando. Ha habido manifestaciones en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, y el Presidente Enrique Peña Nieto, se ha expresado en repudio a estos actos, pero a todos nos queda la sensación de que hace falta más; hace falta un alto a la barbarie.  “Sólo los libros sacarán de la barbarie a este país” aseguraba el fundador de la SEP, José Vasconcelos. Aunque ya no es mayoritariamente analfabeta, México aún no es un país de lectores, actualmente pareciera que es mayoritariamente un país de impunidad y sangre.
La justicia se ha convertido en un bien adquirido, lo cual ha generado impunidad y la impunidad ha carcomido a las instituciones. En mi familia, por ejemplo, llevamos casi cinco años de impunidad por el homicidio de un ser querido, mientras el homicida confeso en menos de tres meses adquirió la apelación de un magistrado. Sin duda, #NosEstánMatando.

La felicidad por los libros
En el marco del primer Encuentro de Lectores de la Ciudad de México, que se realizó los días 13 y 14 de mayo, mediadores de Salas de Lectura y responsables de Libro Club recibieron sus reconocimientos por concluir los diplomados “Profesionalización de procesos lectores”, y “Acompañamiento y mediación de procesos lectores”.
En este evento, el escritor Juan Villoro, brindó la conferencia inaugural donde aseguró que “no se puede imponer la lectura, no debe tratarse de una obligación. Hay que entender que los libros no son sólo un objeto utilitario. Requiere de grandes intercesores que le hagan ver a la gente que la literatura no es solo la reserva de lo útil, sino que la literatura es una forma de felicidad”.
El Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) se fundó en 1995, y cuenta actualmente con 3 mil 400 mediadores en todo el país. En la Ciudad de México existe una red de promotores de la lectura conformada por más de 380 responsables de Libro Club y 100 mediadores de Salas de Lectura. Este encuentro organizado por las Secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México, reúne a “personas talentosas que ofrecen su voz, su tiempo y su creatividad para enseñar la felicidad por los libros”, reconocieron los participantes. Este es el camino, la felicidad no es la meta, sino la ruta.

Héctor Martínez Rojas

Periodista

Modificado por última vez enJueves, 18 Mayo 2017 01:33
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV