Menu
Designó el presidente de la república mexicana a Mario Rodríguez Casas como nuevo director general del IPN

Designó el presidente de la repúbli…

El Presidente de México, ...

Con desarrollo, tasa de suicidios aumentó 250 por ciento en Corea: Experta en la UdeC

Con desarrollo, tasa de suicidios a…

El incremento en la tasa ...

Presenta UABJO investigaciones en ‘Encuentro regional de tutorías’, red sur-sureste de ANUIES

Presenta UABJO investigaciones en ‘…

La Universidad Autónoma “...

La deliberación abierta entre las personas superaría el caos en las redes sociales: Académico en la UAM

La deliberación abierta entre las p…

Ante el desorden y el cao...

Firman convenio UABJO y Universidad Santander para impulsar docencia e investigación

Firman convenio UABJO y Universidad…

Los rectores de las unive...

Egresada de la UASLP recibe reconocimiento a mejor tesis de doctorado por investigación de semiconductores

Egresada de la UASLP recibe reconoc…

La doctora Reyna Méndez C...

Propone la filosofía soluciones factibles e incluyentes a los problemas globales: Secretario general de la UAM

Propone la filosofía soluciones fac…

La proclamación del terce...

La UAS firma convenios de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad y CONADIC

La UAS firma convenios de colaborac…

Con el compromiso de fort...

Ingeniería sísmica, especialidad que inició en méxico a raíz del temblor de 1957: Investigador emérito de la UNAM

Ingeniería sísmica, especialidad qu…

La ingeniería sísmica, qu...

La UASLP, en pláticas para recibir acreditación institucional: CIEES

La UASLP, en pláticas para recibir …

La Dra. Rocío Llarena de ...

Prev Next

Video: Entrevista con la presidenta del INEE. Destacado

Campus conversó con Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del INEE, a continuación presentamos la versión estenográfica del video.

¿Cuáles son los aspectos importantes de la reforma educativa?

"Voy a empezar por casa, empezaré por el INEE, por la autonomía del INEE; porque me parece que la autonomía del INEE lo que hace es darle fortaleza a una tercera voz en el escenario de la educación, donde tradicionalmente, ha habido fundamentalmente dos voces, la voz de las autoridades educativas y la voz del Sindicato.


Ahora hay una voz tercera, obviamente también hay más voces, no solamente son tres, pero bueno ahora hay una tercera voz que tiene la característica de ser académicamente sólida, eso es la fortaleza que tiene el INEE, somos académicos, no somos políticos ni servidores públicos de tradición, sino más bien venimos de la academia.
El INEE mismo tiene una historia de producción seria, objetiva y científica; y eso es lo que de alguna manera abre las puertas para que ahora se pueda orientar la política pública desde las evidencias de estudios serios.
La autonomía le da al INEE dos fortalezas, una de ellas poder emitir lineamientos vinculantes en materia de evaluación educativa y la otra es poder formular directrices, es decir, recomendaciones que se hacen públicas y que tienen que ser respondidas por las autoridades también de forma pública en un periodo determinado, esa es una nueva voz que se tiene que escuchar y que va a formar opinión pública, porque de alguna manera lo que se diga por parte nuestra, tendrá que ser conocido; y también por parte de las autoridades tendrá que ser respondido. Eso es un cambio en el escenario educativo del país y creo que es un cambio muy importante.
Después, el haber puesto la evaluación en el centro, este paso de la Reforma, porque así lo vemos todos, es solamente un paso de la reforma, es una plataforma que se establece y bueno, faltan muchas reformas para que realmente se pueda hablar de una reforma educativa, pero en este primer paso se pone a la evaluación en el centro y yo creo que sí se puede comprender esto como una puerta de entrada al mejoramiento de la calidad educativa. La evaluación no la causa  pero también es cierto que si no hay evaluación tampoco se puede alcanzar la calidad educativa porque no se conocen sus problemas, no se indaga con respecto a sus causas y entonces no se pueden combatir, no se pueden atender. Entonces las dos cosas son ciertas, la evaluación no causa la calidad pero sin ella tampoco se puede acceder a la mejora.
Desde luego que para que esto ocurra tiene que haber medidas de política, cambios en la práctica educativa, cambios en el funcionamiento del sistema como tal; y eso es lo que va a asegurar la calidad. Esto le corresponde, como siempre le ha correspondido al poder ejecutivo, a las autoridades educativas responsables de estos procesos.
También es un adelanto saber que los docentes, directores y supervisores, van a llegar a sus puestos por concurso, o sea que las plazas ya no se van a vender, ya no se van a comprar, que podamos tener la certeza de que  sabemos lo que saben los maestros, y lo que saben hacer, las actitudes que tienen hacia la docencia, lo mismo los maestros que son promovidos a directores y los directores que son promovidos a supervisores, sabemos que han pasado por un proceso que le da muchísima seguridad a la ciudadanía, ordena mucho mejor el sistema educativo.

Tenemos la esperanza de que se caben las prebendas en educación, la Ley así lo estipula, es cosa de hacer valer la Ley; no es un paso automático de que porque exista la Ley ahora las cosas se van a cumplir, pero podemos tener la confianza de que se empezará a caminar en ese sentido".

 
¿Qué es lo que se espera desde el punto de vista educativo, social y político a partir de estos cambios constitucionales?
Los cambios más importantes que se pueden esperar son de naturaleza educativa, creo que hay un cambio importante que esta promovido por la Ley general de Servicio Profesional Docente, que de algún modo es un cambio de ordenamiento en la situación docente del país.  Sabemos que hay una desinformación a cerca de los maestros, de cuantos son, de qué tanto saben, dónde están, de cuáles son sus trayectorias personales y profesionales; no tenemos información especifica, sabemos cuántas plazas pero no cuántas personas, en fin, hay un desorden que se tiene que empezar a ordenar.
También hay un conjunto de maestros, como sabemos, que no tienen seguridad social, ni laboral porque no tienen una plaza fija, más bien tienen un interinato que se sigue reproduciendo y reproduciendo; y lo mismo los directores que no tienen nombramiento. No son directores técnicos, son directores en funciones; por lo mismo no tienen la correspondiente autoridad o legitimidad para tomar decisiones y tampoco tienen un salario de acuerdo a las funciones que se les pide cumplir.
Yo reo que a la larga, también vamos a tener cambios sociales importantes, el INEE ha dicho que uno de sus principios es la equidad y otro es el principio de diversidad, entonces con base en estas dos columnas nosotros sí quisiéramos que las recomendaciones de política que hagamos, justamente porque vamos hacia allá, puedan ir encaminados a que los recursos en educación se distribuyan cada vez mejor; que tengamos la certeza de que la educación está operando de mejor manera en cada lugar donde se encentra y que haya mucho mayor pertinencia tanto cultural como lingüística en la educación que se está ofreciendo, pero esos serán cambios de largo plazo.

Héctor Martínez Rojas

 

Modificado por última vez enJueves, 12 Septiembre 2013 08:04
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV