Menu
La UdeG fue sede del Encuentro de la Red Nacional de Educación Media Superior

La UdeG fue sede del Encuentro de l…

La Universidad de Guadala...

Inauguran en la UASLP segunda etapa de crecimiento del Campus Pedregal

Inauguran en la UASLP segunda etapa…

Autoridades estatales, fe...

El ICAR de la UAEM refrenda compromiso con la sociedad

El ICAR de la UAEM refrenda comprom…

A diez años de su creació...

Nombra la UABC Mérito Universitario a Lacavex Berumen

Nombra la UABC Mérito Universitario…

Por dedicar más de 38 año...

ANUIES promueve espacios de reflexión y diálogo con representantes de candidatos

ANUIES promueve espacios de reflexi…

“Los universitarios somos...

La UdeC, presente en Feria Profesiográfica 2018

La UdeC, presente en Feria Profesio…

Para la Universidad de Co...

Participa el Conacyt en Hannover Messe 2018

Participa el Conacyt en Hannover Me…

Como el fin de fomentar e...

Realiza la UAS IX Encuentro de Sinaloenses Radicados en CdMx

Realiza la UAS IX Encuentro de Sina…

Con gran éxito la Univers...

Analizarán representantes de Iberoamérica avances de las 11 Metas Educativas

Analizarán representantes de Iberoa…

En la XIII Reunión Ordina...

Reconstruirá el IPN escuelas dañadas por el sismo

Reconstruirá el IPN escuelas dañada…

Con un presupuesto de alr...

Prev Next

Distingue IPN a destacados politécnicos con presea Lázaro Cárdenas Destacado

En el marco de la conmemoración del Día del Politécnico, el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, entregaron a 16 destacados politécnicos la Presea Lázaro Cárdenas, máximo galardón que otorga esta casa de estudios.
En la ceremonia, efectuada en el salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos, en la que también estuvo presente el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, recibieron la distinción un ex director de escuela, un profesor investigador, un egresado y 13 estudiantes que obtuvieron los más altos promedios en los niveles medio superior, superior y posgrado.


Fernández Fassnacht señaló que ésta es una magnífica ocasión para analizar los grandes desafíos que enfrenta el IPN de cara a su proceso de renovación integral. “En ese sentido, la conmemoración del año pasado fue una importante plataforma para que los politécnicos tuviéramos claridad respecto a los pasos que habremos de dar hacia la consolidación de nuestra institución”.
Este año se tiene la importante tarea de echar a andar el Congreso Nacional Politécnico y de cumplir con los diferentes compromisos plasmados en el Programa de Desarrollo Institucional 2015-2018, resaltó.
Dijo que con esta visión, el principal reto que se enfrenta es sumar a todas las voces de la comunidad politécnica al proceso de cambio. No puede existir un proyecto de futuro en nuestra institución que no sea incluyente y que no tenga la suficiente legitimidad entre todos los politécnicos”, agregó.
“Estoy convencido que la voluntad política y la visión compartida por todos nosotros es que el Instituto Politécnico Nacional se consolide como la más importante institución de educación superior tecnológica de México”.
Mientras que Peña Nieto destacó que ser politécnico es sinónimo de la excelencia y el reconocimiento que se ha labrado con el trabajo de profesores y egresados, es ir un paso adelante en el campo de la innovación y es asumir con compromiso y entrega la responsabilidad de mejorar el trabajo de los mexicanos. “Cada día los jóvenes politécnicos nos enseñan lo que es dar la técnica al servicio de la patria”.
Resaltó la importancia de la labor científica del IPN al reconocer que muchas aplicaciones de la vida diaria han sido producto de la investigación y tecnología que se genera en las aulas del Instituto. Sus estudiantes son hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo e innovación que beneficia a la sociedad.
A su vez, el Titular de la SEP resaltó que el IPN es la principal fuente de innovación de nuestro país, pues la grandeza de su historia se ha sustentado en tres grandes ejes: la innovación, la igualdad y la equidad, así como la difusión de la ciencia y la cultura, pues desde sus inicios ha estado a la vanguardia de la generación del conocimiento.
En representación de los galardonados Jessica Itzel González Moreno expresó que en mentes positivas se abren muchas puertas y eso es lo que necesita México, cambiar la forma de ver la vida.
“Debemos agradecer por todos los éxitos y fracasos que hemos encontrado en el camino, porque lo importante no son las veces que nos hemos caído, sino las veces que nos hemos levantado”.
Los galardonados con la Presea Lázaro Cárdenas 2017 son: Alejandro Vázquez y Gutiérrez, ex Director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco; Shihai Dong, investigador del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec) y Ciro Falcony Guajardo, egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM).
En el nivel medio superior se distinguió a Alejandro Sánchez Magaña, Brenda Torres Martell y Jessica Itzel González Moreno, de los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 “Cuauhtémoc”, 6 “Miguel Othón de Mendizábal” y 13 “Ricardo Flores Magón”, respectivamente.
En tanto Raúl López Rivera de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán; Mayra Elizabeth Ayala Amaro del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta, y Mario Alberto Nava Pérez de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás, fueron los premiados en el nivel superior.
En maestría los galardonados son: Edgar Eduardo Becerril García del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), Dolores Juárez Díaz de la ESCA Tepepan; Laura Oliva Bravo Ramírez de la Escuela Superior de Turismo (EST) y Rogelio Ramírez Rubio del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec).
Los ganadores con la presea en el nivel doctorado son: Jésica Alhelí Cortés Ruiz de la ESCA Santo Tomás, Stefany Cárdenas Pérez de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y Carlos Alberto Aguilar Avelar del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi).

Redacción Campus

volver arriba