Menu
Recibe investigadora de la UABC el Premio Nacional al Mérito Ecológico 2017

Recibe investigadora de la UABC el …

Por su destacada trayecto...

TV-UASLP fue nominada por la FIAT por uso innovador de archivos en video

TV-UASLP fue nominada por la FIAT p…

La Universidad Autónoma d...

Recrea IPN eclipse de sol en el planetario

Recrea IPN eclipse de sol en el pla…

A partir de hoy y hasta e...

Comienza programa “Échale Neuronas”, en la UdeC

Comienza programa “Échale Neuronas”…

La Universidad de Colima,...

Inicia Nuevo Programa de Maestría en Educación en la UABC

Inicia Nuevo Programa de Maestría e…

Inicia programa de Maestr...

Comité de Voluntariado de Damas de la UASLP entrega becas a madres solteras

Comité de Voluntariado de Damas de …

El Comité de Voluntariado...

Grupo de investigación de física del IPN celebra 50 años

Grupo de investigación de física de…

Al conmemorar los 50 años...

Tienen alumos de la UdeC participación exitosa en China

Tienen alumos de la UdeC participac…

“La Universidad de Colima...

Incorpora UABJO perspectiva de género a planes y programas de estudio

Incorpora UABJO perspectiva de géne…

La Dirección de Equidad y...

Toma protesta Representación Estudiantil en la FCQI de la UABC

Toma protesta Representación Estudi…

Se llevó a cabo la ceremo...

Prev Next

Recuerda la UAM a Juan Rulfo a 100 años de su nacimiento Destacado

La breve obra de Juan Rulfo representa sin embargo un punto de quiebre en las letras mexicanas y es posible que la producción del escritor resultara mermada por el contexto social de la época, marcada por la Guerra Cristera y, a diferencia de otros autores, careció de patrocinio, señaló el maestro Jorge Ramón Zarco Laveaga.
El profesor-investigador del Departamento de Relaciones Sociales de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) explicó que El llano en llamas “fue publicado por partes, por lo que es más bien una compilación de cuentos que a la hora de reunirlos resultó en un todo”.


En el ciclo Conferencias Juan Rulfo: centenario de natalicio. La literatura es una mentira que dice la verdad, que tuvo lugar en el Auditorio Un paseo por los libros del Pasaje Zócalo-Pino Suárez, sostuvo que la obra del autor de Pedro Páramo es relevante porque “habla de un México que ya no existe, por lo que como universitarios tenemos la obligación de acercarnos a sus escritos, al ser un referente ineludible de la literatura hispanoamericana”.
Zarco Laveaga apuntó que las charlas conmemorativas del centenario de su nacimiento, iniciadas en el mes de abril, buscan que el público se apropie de la obra del escritor y conozca el impacto que ha tenido a lo largo del tiempo, en un ejercicio de divulgación fuera del nicho universitario “que nos desafía de manera importante al no ser especializado y estar totalmente abierto”.
También es imprescindible mantener vigente para evitar que se diluya el trabajo literario del homenajeado, al tratarse de “un mexicano interesado en su contexto, en su momento y en su comunidad”, pues se planteó el reto de narrar y dar cuenta de los procesos que vivía.
Rulfo nació en Sayula, Jalisco, el 16 de mayo de 1917 y aunque es considerado heredero de la novela de la Revolución Mexicana inauguró un nuevo lenguaje y forma novelística.
El Llano en llamas fue publicado en 1953 y Pedro Páramo, que vio la luz en 1955, ha sido traducido al inglés, sueco, francés, polaco, italiano, noruego, finlandés, entre otros idiomas; ambos títulos han sido editados por numerosas editoriales de México y el extranjero.
En su haber se encuentran también El gallo de oro, guión de cine convertido en novela, escrito hacia 1960 y editado en 1980; y La fórmula secreta, filmado por Rubén Gómez en 1965.
Además de los fragmentos publicados en revistas como Un pedazo de noche, escrito en 1940 como parte de una novela destruida; Los hijos del desaliento, editado en la Revista Mexicana de Literatura en 1959, y La vida no es muy seria en sus cosas, publicado en la revista América en 1945.
El escritor jalisciense fue galardonado con los premios Nacional de Literatura en México (1970) y Príncipe de Asturias en España (1983) y la distinción de doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (1985), entre otros. Rulfo murió en la Ciudad de México el 7 de enero de 1986.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV